InicioActualidadCataluña lanzará IdentiCAT, la identidad en la Blockchain

Cataluña lanzará IdentiCAT, la identidad en la Blockchain

Es bien conocido el conflicto político, social, cultural y hasta violento que tienen las historias de España ??y de Cataluña, que se extiende hasta hasta el siglo X y que continúa hasta nuestros días, hoy a más de once siglos. Pues parece que en el año 2019 los catalanes han encontrado otra manera de luchar por los que muchos de ellos de verdad creen, su derecho de ser soberanos como alguna vez lo fueron, y esta vez se apoyorán con la tecnología Blockchain.

Recientemente los ánimos han estado caldeados dentro de la Comunidad Semi Autónoma de Cataluña, los cuales han llevado a votación si los ciudadanos querían ser o no independientes, declaradas ilegales por el presidente de turno, Mariano Rajoy y el Rey Juan Carlos I, por contar con intenciones separatistas e independentistas.

Vale al pena recordar que Cataluña, en especial Barcelona, representa una parte muy importante de la economía española, con casi un 10 % de su economía total, lo que la hace una región sumamente importante para el reino de España ?? , también esta región autónoma aporta más al reino por impuestos que lo que recibe de asignación, y esta ha sido uno de los más importantes puntos de los independentistas catalanes.

A principios de esta semana Cataluña reveló sus planes para sacar a la luz un sistema de identidad basado en la tecnología Blockchain, el cual ha sido nombrado IdentiCAT y lo han caracterizado como una herramienta que reforzará su soberanía.

Según un comunicado de prensa publicado por Jordi Puigneró, Ministro de Política Digital y Administración Pública del gobierno de Cataluña:

Publicidad

“El proyecto IdentiCAT es parte de los objetivos primordiales del ministerio para calificar y empoderar digitalmente a los ciudadanos catalanes para que puedan llevar a cabo sus actividades cotidianas, protegidos con la seguridad y la garantía de la nueva tecnología Blockchain de este siglo XXI.

Este proyecto también forma parte de la política pro red de cadenas de bloques de la Región Autónoma de España, Cataluña, anunciada el pasado mes de julio para impulsar el uso de la tecnología Blockchain dentro de las instituciones públicas y de la sociedad misma”. Expresó Jordi Puigneró.

Básicamente, el objetivo del proyecto IdentiCAT es crear una identidad digital autónoma basada en la tecnología Blockchain para permitirles a los ciudadanos de Cataluña un mayor control sobre sus datos privados.

«Hasta ahora, las identificaciones eran mantenidas y gobernadas por organismos públicos fuera del control de Cataluña. En el caso de Cataluña con IdentiCAT, serán los ciudadanos quienes salvaguardarán y gestionarán los detalles de sus identidades y actividades personales por sí mismos, con IdentiCAT, los organismos institucionales sólo actuarán como validadores de dicha tecnología, y los ciudadanos al fin se convertirían en emisores y dueños de sus propias identidades”.

Específicamente, IdentiCAT permitirá a los ciudadanos catalanes proporcionar cualquier característica que ellos deseen manteniendo el resto de sus datos en su identificación privada.

“Por ejemplo, este tipo de identificación puede usarse para demostrar que se es mayor de edad sin tener que proporcionar la fecha o el lugar de nacimiento. IdentiCAT será la primera identidad digital basada en la tecnología Blockchain en toda la Unión Europea ?? Expresó el Ministro de Política Digital y Administración Pública

Según el gobierno de Cataluña el proyecto IdentiCAT se desarrollará con los lineamientos de las reglas elDAS aprobadas por la Unión Europea ?? en el año 2014, en las cuales se regulan las identificaciones de identidad electrónicas.

“Como tal, los usuarios de IdentiCAT podrán acceder a los servicios en línea y realizar transacciones electrónicas en cualquier estado miembro de la UE”, indica el comunicado de prensa.

Desgraciadamente, gracias a que tiene que cumplir con estas normas registrarse aún requerirá algún tipo de identificación emitida por el gobierno central español ??, a lo que Jordi Puigneró rápidamente respondió.

“IdentiCAT no es técnicamente una tarjeta de identificación oficial del gobierno, es una herramienta para acceder a los servicios digitales con más privacidad, para desarrollar el sector económico, para empoderar a los ciudadanos y garantizar la máxima privacidad”.

Publicidad

La primera fase del proyecto se pretende que comience este año, pues primero se tendrá que probar el sistema y su funcionalidad, este proceso implicará una gran y profunda revisión de las tecnologías subyacentes como las herramienta para generar las identificaciones descentralizadas, los software que validarán y las autenticarán, y por ultima una forma de integrar técnicamente al proyecto IdentiCAT con los sistema de autenticación que actualmente se utilizan por las autoridades del gobierno catalán.

Luego de que este proceso sea transcurrido de manera exitosa y entre en funcionamiento, se espera que para el año 2020, la segunda fase representaría desplegar y difundir  IdentiCAT entre los ciudadanos, los organismos públicos y las empresas catalanas.

“Registrarse será voluntario, y esperamos que en el futuro se vuelva lo normal y lo estándar dentro de Cataluña”. Expresó la Generalitat.

¿Otro proyecto separatista?:


Como era de esperarse, las opiniones respecto a este proyecto de identificación descentralizada mediante la tecnología Blockchain, está causando una ola de debates dentro del critpo ecosistema, sobre todo el español, pues muchos lo han visto como otra herramienta pro Cataluña y pro independentista.

Algunos en la región dicen que el llamado de Cataluña para crear un sistema de identidad descentralizado debe verse como nada menos que una provocación política, un mensaje al gobierno español de que la provincia no se ha detenido con sus planes para poner fin a su dependencia de España ?? .

Es un tema tan delicado por lo que las palabras de los que han opinado hasta ahora están cuidadosamente seleccionadas, para no herir los sentimientos, opiniones y la nacionalidad de nadie en alguno de los dos bandos.

“Creo que IdentiCAT es una buena idea, llevada a cabo en el peor momento posible. El conflicto político existente en Cataluña no permite la gestión pacífica de un proyecto descentralizado de identidad digital”. Expresó José Antonio Bravo, un consultor de tecnología y contabilidad blockchain con sede en España ?? .

Por otro lado, Peter Micek, abogado de derechos humanos y profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia (SIPA) centrado en la gobernanza de Internet expresó:

Publicidad

“Parece que están diciendo lo correcto en términos de implementar un sistema de identidad que proteja la privacidad de sus ciudadanos.  Y definitivamente creemos que vale la pena explorar la identidad auto soberana y otras formas de identificación basadas en las redes de cadenas de bloques. Pero mi pregunta principal sería ¿por qué están implementando este programa en este momento tan álgido? Y la respuesta es sencilla, pues señalar, contar y verificar a sus ciudadanos es un papel fundamental de un gobierno autónomo,  y una posición muy poderosa para cualquier entidad”.

“Algunos querrán cuestionar el proyecto, porque pueden tener miedo de empoderar a las personas Seamos un país que avanza”, cerró sus declaraciones Jordi Puigneró, Ministro de Política Digital y Administración Pública del gobierno de Cataluña

Desde la perspectiva del gobierno central español, no hay nada de qué alegrarse con respecto a los planes de Cataluña de «avanzar» a través de una plataforma de identidad autónoma, por lo que implementarlo no será tan fácil como podría parecer inicialmente.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img