Tor, The Onion Router, es actualmente el navegador más utilizado para acceder a la web oscura o, popularmente llamada, “deep web”. Es un espacio digital donde teóricamente no se rastrean los datos del usuario, lo que facilita transacciones ilegales como el tráfico de drogas, tráfico de órganos, pedofilia, incluso contratación de asesinos de alquiler. Pero, dado que nuestro tema es hablar sobre nuevas tecnologías y criptomonedas, lo que últimamente ha llamado la atención, es el tema del lavado de dinero y la forma en que se realizan las transacciones en este espacio supuestamente inalcanzable.

La plataforma exchange de criptomonedas peer-to-peer de Finladia, LocalBitcoins, ha informado a los usuarios de su plataforma sobre el supuesto riesgo al que le expone el navegador TOR si se utiliza para acceder a LocalBitcoins.

A principios de esta semana, el anuncio fue reforzado por el experto en criptomonedas Richard Bensberg, reconocido por su alto dominio en el cumplimiento de transacciones.

Para alertar a los usuarios, utilizó la plataforma de Twitter publicando una captura de pantalla de un banner de LocalBitcoins en el que alertaba a los usuarios de Tor sobre el riesgo de perder sus bitcons. La alerta decía:

Aviso para todos los usuarios de Tor: el navegador Tor lo expone al riesgo de que sus bitcoins sean robados“.

Lo extraño es que LocalBitcoins respondió a Bensberg afirmando que la plataforma Tor no se recomienda por razones de seguridad, a pesar de ser parte de sus términos de servicio. LocalBitcoin no fue muy claro al especificar porque el navegador es una amenaza, haciendo que sus usuarios sean más vulnerables al robo de sus criptomonedas, lo que dejó a muchas personas con la mosca detrás de la oreja.

La respuesta provocó un discurso, Bensberg criticó la decisión del intercambio, argumentando que “en realidad LocalBiticoins perdió la pista”.

La controversia de esta declaración puede tener que ver con el descubrimiento reciente de algunos problemas de privacidad basados ​​en el navegador Tor que se actualizaron rápidamente la semana pasada.

El caso se repite después de que en julio, un grupo de piratas informáticos irrumpió en el Servicio Secreto ruso y descubrió que estaban tratando de piratear el navegador Tor y otros servicios.

LocalBitcoins avisó también sobre el riesgo de mantener criptomonedas en wallets basadas en la red o acceder a una wallet centralizada mediante el buscador anónimo. Según la plataforma estos movimientos son realmente arriesgados. Un hacker podría rastrear fácilmente sus datos por JavaScript y robar sus fondos.

A pesar del esfuerzo de LocalBitcoins por avisar sobre el supuesto riesgo mencionado, el no realizar una aclaración sobre la razón real puede hacer con que muchos usuarios no se tomen la alerta muy en serio.

A pesar de que el navegador sigue siendo una herramienta favorita para los usuarios en transacciones de criptomonedas debido a su reputación de anonimato, Es importante preguntarse si la plataforma realmente es confiable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.