InicioNoticias¡Bitcoin Trader es condenado a dos años de prisión!: Lo importante de...

¡Bitcoin Trader es condenado a dos años de prisión!: Lo importante de cumplir con las regulaciones

Un hombre de 22 años ha sido condenado a dos años de prisión por vender bitcoins sin licencia. Su crimen fue operar un intercambio de bitcoins sin registrarse en la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

La Fiscalía del Distrito Sur de California anunció la noticia el lunes y dijo que el comerciante, Jacob Burrell Campos, también fue sentenciado a dos años de cárcel. Burrell fue puesto bajo custodia sin fianza en agosto pasado, y más tarde en octubre se  declaró culpable de  haber operado un intercambio de bitcoins sin registrar el negocio en la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés).

Ahora se le ha pedido al concesionario que pague una multa máxima de $ 250.000, según el anuncio del lunes.

Jacob Burrell Campos, ciudadano estadounidense y residente en México, se declaró culpable en octubre de 2018, admitiendo que no empleó medidas contra el lavado de dinero y no comprobó los detalles de sus clientes y de donde procedía el dinero.

Burrell no fue acusado de cometer explícitamente actividades delictivas como robar o estafar a clientes, pero simplemente tener un intercambio sin licencia fue suficiente para ganarle dos años de prisión. Burrell hizo publicidad de su negocio en localbitcoins.com y con frecuencia usaba aplicaciones cifradas para enviar mensajes de texto a sus clientes.

Publicidad

Burrell vendió cientos de miles de dólares en bitcoins a más de 1.000 clientes, dijo la Procuraduría, agregando que anunció su negocio en LocalBitcoins.com. Vendió bitcoins a un 5 por ciento por encima del tipo de cambio habitual y recibió pagos en efectivo a través de cajeros automáticos y MoneyGram, lo que podría hacer que su servicio resultara atractivo para los lavadores de dinero.

Su acuerdo de culpabilidad dice que Jacob «anunció su negocio en Localbitcoins.com, y se comunicó con sus clientes a través de correos electrónicos y mensajes de texto, a menudo utilizando aplicaciones encriptadas».

Burrell ahora ha admitido que no tenía ningún procedimiento de «Know Your Customer» (KYC) o contra el lavado de dinero (AML) para realizar la diligencia debida en la fuente del dinero de sus clientes.

Burrell afirma haber comenzado como cliente de una Exchange de criptomonedas regulado con sede en los Estados Unidos, sin embargo observó que su cuenta se cerraba después de que un gran volumen de transacciones sospechosas pusiera señales de alerta. Razón por la cual decidió recurrir a Bitfinex, una Exchange en Hong Kong que también está siendo investigado por las autoridades de los Estados Unidos, antes de finalmente lanzar su propia Exchange ilegal en 2016. Compró bitcoins por un valor de $ 3.29 millones a través del intercambio de Hong Kong desde marzo de 2015 hasta abril de 2017.

Finalmente, Burrell admitió que cambió sus dólares estadounidenses con un comerciante de metales preciosos con sede en San Diego, Joseph Castillo, y que entre finales de 2016 y principios de 2018, él y otros importaron un total de más de $ 1 millón en moneda estadounidense casi a diario.

Además de la sentencia, Burrell también perderá la totalidad de su recorrido de $ 823.357 que ganó del negocio.

El caso es el más reciente en un número cada vez mayor de historias similares que involucran a comerciantes informales de los Estados Unidos, que las autoridades han seguido en medio de temores de que contribuyen a la desestabilización de la economía.

El agente especial a cargo de Homeland Security Investigations, David Shaw, dijo:

«[La] sentencia de Burrell es un recordatorio para los transmisores de dinero ilegales y sin licencia de que las leyes y reglas se aplican a las transacciones de moneda criptográfica, al igual que a otros tipos de transacciones financieras».

Por su parte, el fiscal federal Robert Brewer señaló: «El gobierno federal continuará investigando y procesando a los white collar criminals que se nieguen a cumplir con las leyes contra el lavado de dinero de los Estados Unidos y que ayuden a otros a evitar el escrutinio de sus ganancias ilícitas».

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img