InicioNoticiasLos beneficios de las criptomonedas no tributan en Portugal

Los beneficios de las criptomonedas no tributan en Portugal

Las ganancias de capital de las venta de bitcoins u otras monedas digitales no están sujetas a impuestos en Portugal, según el Ministerio de Hacienda

El interés de los inversores por las monedas digitales está creciendo después de la reciente euforia en torno a la más valiosa criptomoneda, bitcoin. El que quiera invertir en estas monedas tiene un incentivo en Portugal. Las ganancias de su venta no están sujetas a impuestos en este país. Según el Ministerio de Hacienda: «La venta de bitcoins no está sujeta a impuestos de IRS contra el sistema fiscal portugués, sobre todo en la categoría E – Capital – o G – ganancias de capital», dijo a DN / Mad Money fuente oficial del ministerio. Únicamente estará sujeta a tributación de plusvalías «cuando, por su habitualidad, constituya una actividad profesional o empresarial del contribuyente, en cuyo caso será sometido a imposición en la categoría B».

¿Los beneficios derivados de la venta de monedas digitales se declaran o no se declaran en las Finanzas? Han surgido dudas entre inversores y traders de estas monedas. Pedro Gaspar, ciudadano de Portugal, es trabajador por cuenta ajena y comenzó recientemente a minar no bitcoin sino otra moneda digital, monero (hay cerca de 1400). No declara en su IRS las plusvalías obtenidas con la venta de criptomonedas. «me informé con un abogado y en Portugal existe un vacío legal«, dijo.

Pero la situación acaba por no ser clara y el inversor revela algunas preocupaciones. «¿Cómo se concluye si se trata de una inversión o de una actividad profesional?», Cuestiona. Sin embargo, tiene algunos cuidados en sus transacciones, ”refiero hacer el negocio directamente con el comprador (peer-to-peer) y recibir el pago en efectivo«, afirmó.

Ricardo Filipe, otro ciudadano de portugal, por otro lado, vive de la compra y venta de bitcoins y opta por declarar los beneficios ganados con esa actividad. «Quiero estar precavido para no tener problemas en el futuro.»

En vista de las dudas, algunos entusiastas de la moneda digital en Portugal están considerando tener una base en Malta, un país donde la tasa efectiva de impuestos para no residentes es sólo del 5%.

Publicidad

La tributación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en los bienes y servicios comprados con criptomonedas está más claro. «De acuerdo con información de la Autoridad Tributaria, los productos comprados con bitcoins pagan el IVA«, afirmó la fuente oficial de Finanzas.

La gran mayoría de lugares donde se puede pagar con la moneda digital en Portugal se encuentran en Lisboa. Albergues, tiendas de juegos y restaurantes forman parte de los 39 establecimientos que ya han adoptado a bitcoin, según la guía coinmap.org.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img