InicioNoticiasBaiye Chain, una estafa para recuperar el dinero que anteriormente se había...

Baiye Chain, una estafa para recuperar el dinero que anteriormente se había robado

El grupo de ciudadanos chinos responsables de la creación del esquema de inversión detras del token Baiye Chain han sido detenidos. Estos usuarios pretendían recuperar, a través de su sistema, los fondos que se les habían sustraído a través de sistemas piramidales o multinivel.

A día 4 de agosto, la policía china ha informado de la detención de un grupo de estafadores que presuntamente son los responsables tras un esquema de inversión fraudulente. Los integrantes de la estafa eran un conjunto de inversores que habían sido engañados en otros sistema multinivel y pretendían recuperar sus fondos estafando a otros usuarios.

La Oficina de Supervisión de Seguridad de la Red de Información Pública ha informado de la detención a través de WeChat. El cabecilla detrás de la estafa se ha conocido como Yang, este es un sujeto de unos 40 años de edad que residía en la ciudad de Lianyungang, provincia de Jiangsu. En los últimos años Yang se vio atraído por los sistemas de inversión basados en crypyo, es por ellos que decidió introducirse en estos, pero no solo no ganó dinero, si no que perdió 100.000 yuanes (~12.137 €) siendo victima de esquemas Ponzi o multinivel.

Debido a haber sido victima de estas estafas, Yang decidió reunir a un grupo de 3 integrantes en total para diseñar su propia estafa. Estos diseñaron un App estafa en la que se utilizaba un token, también falso, conocido como Baiye Chain. El token se vendía como una solución blockchain, los usuarios podían comprarlo a través de la App para así contribuir en la mejora del supuesto protocolo Baiye Chain. En menos de 2 meses Yang habñia obtenido beneficios por valor de 300.000 yuanes y contaba con más de 20 miembros participes de su estafa.

La denuncia por parte de los inversores en contra de Baiye Chain llegó en el mes de abril, estos enviaron un informe del funcionamiento fraudulento de la App. El departamento encargado de los crímenes en línea de Lianyungang Guanyun comenzó una investigación en la que se descubrió que los fondos aportados por los inversores se derivaban a un exchange de terceros y tras pasar por ahí los fondos se dirigían a la cuenta personal de Yang.

Publicidad

Durante la investigación también se conoció que una empresa tecnológica conocía las intenciones de Yang de crear una solución blockchain fraudulenta. Yang pidió a la compañía el desarrollo de un software que utilizase los dispositivos en los que se instalaba su App para minar tokens. La policía también arrestó a los principales miembros de la compañía y confiscó los equipos antes de que se terminase el desarrollo del programa.

Los sistemas Ponzi parecen proliferar más en China

Los problemas con esquemas de inversión fraudulentos en China parecen haber aumentado recientemente. Uno de los últimos casos es el de PlusToken, el que se ha reconocido como el esquema Ponzi más extenso de la historia de las criptomonedas.

La policía china arrestó a un total de 109 presuntos participes de la estafa. Desde el año 2018 la estafa operaba por toda Asia a través de difusión por redes sociales y publicidad. Se han calculado que los organizadores de PlusToken recaudaron más de 40 mil millones de yuanes (unos 4,8 mil millones de euros).

China es el país más cercano a emitir su propia Moneda Digital del Banco Central (CBDC), tal vez por ello sus habitantes quieran comenzar a familiarizarse con las criptomonedas y usuarios inexpertos caigan en estafas como las Ponzi o multinivel.

Seguir leyendo acerca de las novedades en el caso de la ICO fraudulenta de PlexCoin puede que te pareazca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img