InicioNoticiasAlemania utiliza la Blockchain contra los robos de móviles

Alemania utiliza la Blockchain contra los robos de móviles

Todos los días se roban casi 600 teléfonos inteligentes en Alemania, 800 en España y anualmente más de 1,4 millones en los Estados Unidos. Junto con la perdida del móvil, viene la amenaza del robo de identidad, y para las personas que utilizan sus móviles corporativos, graves y peligrosas violaciones de seguridad para su compañía. Es por esto que Deutsche Telekom decidió utilizar la tecnología Blockchain para ayudar a responder de manera más rápida y completa, al robo de teléfonos móviles inteligentes.

Con sede en la ciudad de Bonn, en Alemania, Deutsche Telekom es el proveedor de telecomunicaciones más grande de Europa, opera en más de 50 países con más de 156 millones de clientes en todo el mundo.

Anteriormente, cuando alguien informaba de un teléfono robado, Deutsche Telekom podía bloquear el acceso a los servicios móviles a través del numero de identificación único del equipo IMEI, el IMEI es un número de serie distintivo de 15 dígitos que se utiliza para identificar los dispositivos móviles.

Esto evita que los ladrones se conecten a la red de Deutsche Telekom con el dispositivo robado, pero no les impide conectarse a otras redes. El desafío para la empresa era: ¿cómo crear una lista de negra de los IMEI que no son de confianza para todas las demás operadoras, fabricantes de teléfonos inteligentes, y usuarios finales en? Y que en cualquier lugar del mundo se pudiera usar dicha lista para enumerar e identificar los teléfonos robados.

Para encontrar la solución del problema que Deutsche Telekom presentaba, entraron SAP y su socio Camelot ITLab.

Publicidad

“Deutsche Telekom ha experimentado una transformación digital Solíamos ser solo de telecomunicaciones, pero ahora estamos ofreciendo nuevos servicios como IoT servicios en la nube, tecnología de automóviles conectados y seguridad», dice el Dr. Stephan Westermeyr, vicepresidente de Gestión de pedidos y facturación en Deutsche Telekom.

Como parte de sus esfuerzos por ofrecer nuevos productos digitales, la compañía decidió explorar la tecnología de cadena de bloques.

“Nuestro motor era hacer una innovación digital genial que ofreciera servicios únicos a nuestros clientes … Hicimos un taller de pensamiento de diseño con SAP y Camelot ITLab y descubrimos que esta era el momento y la manera perfecta para usar la tecnología Blockchain”.

Camelot ITLab forma parte de SAP Leonardo Partner Medallion Initiative, la cual ayuda a las empresas a adoptar las nuevas tecnologías inteligentes y disruptivas, como la cadena de bloques de SAP, al mismo tiempo que aprovecha de la experiencia de los socios en sus propios campos.

“La tecnología Blockchain está entrando en el mundo empresarial con casos de uso reales que demuestran su valor y potencial para resolver algunos de los desafíos más apremiantes de la actualidad. Proyectos como este de Deutsche Telekom muestran cómo la cadena de bloques y los libros mayores distribuidos, Ledgers Distribuidas, pueden allanar el camino para la innovación digital disruptiva”. Expresó Aseem Gaur, Director de Leonardo en Camelot ITLab.

Mientras que Camelot ITLab lidera la implementación de la tecnología Blockchain, Deutsche Telekom comenzó a usar el protocolo de cadena de bloques Hyperledger Fabric que se ejecuta en SAP Cloud Platform, como parte del conjunto de tecnologías y soluciones que les ha brindado la asociación con Leonardo SAP las cuales ayudan a las empresas a ser “más inteligentes”. Juntas las compañías crearon una red piloto de seguridad para todos los dispositivos móviles, permitiendo que múltiples partes compartan la información de manera confiable y transparente.

Con la confianza puesta en la seguridad que proporciona la plataforma de SAP Cloud Platform Blockchain, los proveedores de red pueden compartir, identificar y deshabilitar más fácilmente los dispositivos robados utilizando un libro mayor compartido de dispositivos móviles robados o perdidos.

Y así es como funciona. Todas las partes autorizadas pueden compartir información agregando nuevas entradas seguras a la red de cadena de bloques, encriptadas utilizando la Blockchain. Cuando un socio incluye un dispositivo móvil en particular en la cadena, todos los operadores de res reciben la información inmediatamente a través de la cadena de bloques, lo que dificultará a los delincuentes utilizar dispositivos con tarjeta SIM de otros proveedores de res.

Con la misma facilidad, si un cliente rastrea y recupera su teléfono inteligente robado, o si se da cuenta de que sólo se le extravió, puede pedirle a su operador de red que “vuelva a incluirlo en la lista blanca”, utilizando nuevamente la tecnología Blockchain.

«Este es un excelente caso de uso para la tecnología Blockchain … e descentraliza desde una perspectiva organizativa, y también se distribuye técnicamente entre los nodos de cadena de bloques en la Plataforma SAP Cloud y los nodos administrados por Deutsche Telekom Cloud y Camelot ITLab» Expresó Benjamin Stoeckhert, un desarrollador de negocios de la Blockchain dentro de la Red de Centros de Innovación de SAP, quien ha liderado el proyecto desde sus inicios.

Hasta ahora el prototipo de plataforma de Deutsche Telekom ha tenido éxito. Se espera que para los próximos pasos de evolución de la plataforma, las compañías pueden integrar el prototipo con SAP Asset Management, para que las organizaciones puedan realizar un mejor seguimiento de los teléfonos celulares de los empleados. Camelot ITLab también ofrece su propio paquete de acelerador para ayudar a detener la reutilización de dispositivos móviles robados basándose ​​en el mismo principio de colaboración entre operadores.

«Desafortunadamente, el robo de teléfonos inteligentes es un negocio lucrativo. Si logramos usar la tecnología de cadena de bloques para secar este mercado negro, no solo protegeremos a los usuarios de teléfonos inteligentes contra el robo, sino que también salvaguardaremos los datos comerciales confidenciales de las empresas a largo plazo» Expresó Westermeyr.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img