¿Qué es Vertcoin? La criptomoneda de la gente

0

En su página web Vertcoin se describen como: “una moneda descentralizada de propiedad de sus usuarios”. Una criptomoneda P2P que existe únicamente como moneda y utiliza proof-of-work para alcanzar un consenso distribuido.

Para hacernos una idea podríamos pensar en Bitcoin o Litecoin. No obstante, a diferencia de ellas Vertcoin se dedica a mantener sus funciones de minería descentralizadas, por lo que, al contrario de la mayoría de las monedas de PoW, es resistente a ASIC.

El equipo cree que la resistencia a ASIC la posiciona como una moneda más justa y democratizada para usuarios y mineros.

Por qué los ASIC no le hacen ningún bien a las criptomonedas

Los ASIC pueden extraer monedas como Bitcoin y Litecoin de manera más eficiente en comparación con las GPU. No obstante, esto a traído consigo consecuencias negativas. Mientras las GPU o CPU están al alcance de casi todos, las ASIC están lejos de serlo. Probablemente haya muchas personas sin condiciones de adquirir una.

Si observamos la minería de bitcoin, los usuarios representan una pequeña parte del total. La mayoría está representada por grandes compañías mineras y fabricantes de ASIC, lo que da lugar a un problema. Las empresas son las que están dominando las criptomonedas y la minería detrás de ellas.

Vertcoin quiere solucionar esto y por eso cuenta con su propia configuración llamada One Click Miner (minería en 1 click). Un programa destinado a hacer que la minería sea más accesible para el público en general. Entendámoslo mejor:

Minería Vertcoin

Los mineros que se decanten por Vertcoin han de olvidarse de los hardware ASIC. Pues este proyecto no los admite en su blockchain. De esta forma volvemos al momento en el que apenas con una tarjeta gráfica decente o el ordenador de nuestro ordenador personal conseguíamos minar criptomonedas. Esos sí eran buenos tiempos, ¿verdad?

La criptomoneda dio inicio en 2014 y empleó el algoritmo Scrypt-N para alcanzar su consenso de PoW. Con el tiempo el equipo tuvo que comenzar desde 0 ya que han ido surgiendo ASICs específicos para Scrypt-N.

A finales del mismo año, específicamente el 13 de diciembre de 2014 prepararon el algoritmo Lyra2RE y forjaron Vertcoin.

De acuerdo con el documento técnico de Lyra2RE, el nuevo algoritmo permitió al equipo “cambiar el uso de la memoria y el coste del tiempo de forma independiente, lo que nos permite aprovechar más los ASIC“.

Vertcoin se puede explotar con CPU y GPU, pero la tarjeta gráfica más rentable con la que probablemente cuente la GTX 1080 TI. Con esa tarjeta los mineros de Vertcoin pueden esperar una tasa de 73 MH/S.

Minería fusionada

Esta característica es más teórica que técnica, ya que MobileCash es la única moneda que se puede fusionar con Vertcoin. Así que no estamos seguros de cómo se llevaría a cabo en una red minera más grande como Litecoin o la de Bitcoin.

Pero al menos en teoría, esta característica permite a los mineros explotar más de una cadena de bloques a la vez. Efectivamente, cada hash que un minero envía contribuye a la tasa total de hash de cada moneda, y esto resulta en la resolución de algoritmos criptográficos en ambas redes.

Intercambios atómicos

Vertcoin es una de las pocas monedas que permiten intercambios atómicos. Es decir, el intercambio de dos criptomonedas diferentes que ocurren instantáneamente sin la necesidad de un tercero.

Los exchanges habitualmente cobran tarifas que hacen que el cambio sea redundante frente a este método comercial innovador.

Un ejemplo para entenderlo mejor:

Puse es una web que ofrece descuentos en Amazon para pagar con bitcoin. Imagine que desea utilizar este site. Entonces puede enviar Vertcoin a una dirección BTC, y llegará a la dirección como BTC a la velocidad actual entre las dos monedas.

Este sería apenas un ejemplo entre las infinitas posibilidades.

Direcciones ocultas

Esta es una más de sus características. Estas direcciones son muy indicadas para aquellos que buscan mantener su privacidad. Permiten que las transacciones se envíen a una dirección y se importen a otra de forma privada.

Por ejemplo, podemos disponer una dirección oculta en una web comercial o comercio electrónico para recibir pagos. Esta dirección oculta pública está vinculada a una dirección principal.

Cuando un comprador transfiere vertcoin este llega a la dirección oculta y una vez allí ya se pueden importar privadamente a una dirección principal.

Token

Como comentamos al inicio de la explicación Vertcoin existe únicamente como moneda. En el momento de la publicación el precio de Vertcoin es de $ 0,683697. El máximo establecido por el equipo es de 84.000.000 VTC de los cuales 46.475.525 VTC ya están en circulación.

Wallet compatible

Un exchange es siempre una opción, sin embargo, casi siempre la menos recomendada. En lugar de ello, siempre se recomienda un tipo de wallet que esté fuera del alcance de los hackers. Una hardware wallet es una opción muy recomendada. Aquí tiene una explicación sobre las 4 mejores.

Además, Vertcoin también ofrece a sus usuarios una wallet web. Esta proporciona a los usuarios de Vertcoin una forma sencilla de almacenar y enviar Vertcoins de forma segura. No obstante, es posible que no sea tan segura como una hardware wallet.

Equipo

El equipo está muy entregado al proyecto. Este, a diferencia de otros proyectos, no se ha centrado en realizar una ICO o en inversiones masivas. EN lugar de ello confía en sus usuarios.

Algunos nombres notables incluyen a James Lovejoy (desarrolladores principales), Joe Straub, Star Im, Eric Kubik, Bryan Goodson, Gert-Jaap Glasbergen y Alex Turek.

Fiel a su palabra

Vertcoin se mantiene fiel a la visión original de la criptomoneda, ser un sistema financiero propiedad de sus usuarios, la moneda de la gente.