Bitmain anunció su próxima generación de los famosos y controvertidos chips ASIC para la minería de Bitcoin, Bitcoin Cash, y otros tokens SHA256.

La creciente dificultad en la fabricación de estos chips de computadora genera preocupaciones en torno a la descentralización de la red para estas criptomonedas antes mencionadas.

Bitmain es el segundo fabricante de chips más grande de China y el mayor fabricante de hardware de minería de criptomonedas del mundo. La compañía también cuenta con una gran operación minera, que maneja de 3 a 15 por ciento de toda la minería Bitcoin se genera en sus cripto granjas.

Los nuevos 17 Series Antminer con chips de 7 nanómetros mejorados y optimizados:


Recientemente, la compañía anunció un chip de computadora mejorado de 7nm para minería que ofrece una supuesta mejora del 28,6 por ciento en eficiencia energética, así como un hash rate más alto en comparación con los modelos anteriores.

El chip empuja los límites de lo que es posible en términos de densidad de transistores, la parte física de un chip de computadora que define cuántos cálculos puede realizar. Según Yangxin, el gerente de productos detrás de los Antminers de la serie 17:

“La fuerza impulsora detrás del desarrollo de los hardware mineros de próxima generación más allá de los chips de 7 nm se está ralentizando debido a limitaciones físicas. Con la reducción del tamaño nm, es muy probable que se produzca un efecto cuántico, lo que quiere decir que cuando las dimensiones de un dispositivo se vuelven muy pequeñas debido a la escala y otros requisitos. Es prometedor que TSMC, Taiwán Semiconductor Manufacturing Company,  ya esté en el proceso de construcción de chips de 5 nm. Continuaremos siguiendo el desarrollo de esta tecnología, pero aún es muy temprano para decidir dar el salto hacia ellos” Expresó el gerente de productos.

bitmain en problemas

Yangxin, gerente de productos para el Antminer de la serie 17, también declaró que los indicadores que se deben tener en cuenta al evaluar un nuevo chip son la eficiencia energética y el hash rate.

Las especificaciones exactas no se publicaron, pero varios medios de comunicación internacionales de cripto noticias llegaron a un acuerdo con el laboratorio de hardware de cifrado del gigante fabricador de procesadores chinos y recibirá el rendimiento exacto de la serie 17 una vez que reciba los modelos de prueba de la sede principal de Bitmain.

Dadas las limitaciones de los próximos chips de 5nm, en términos de costo, 7nm seguirá siendo el más económico por un buen tiempo.

“Teniendo en cuenta el rápido ritmo de desarrollo en esta área en los últimos años, la industria pronto tendría que encontrar lo que sería la próxima generación para un futuro cercano, los 7nm seguiría siendo el más preferido en términos de rendimiento y economía “, dijo Yangxin.

Extraer la mayor cantidad de dinero de los cripto mineros:


Sin embargo, según Kristy Leigh Minehan, directora de tecnología de Core Scientific, falta la métrica más importante de su lanzamiento: el precio.

bitmain gear

Según ella, “los mineros siempre miden el tiempo que les tarda llegar al equilibrio”. Además, una fuente cercana a Bitmain dijo que el jefe de ventas de la empresa no ha establecido los precios de los nuevos modelos, según se filtro a los medios de comunicación de cripto noticias.

A diferencia de otros hardware en el mercado actual, que generalmente se valora a través del costo más el margen, los mineros de criptomonedas tienen un precio basado en el tiempo que tardan los que compran el hardware en alcanzar el punto de equilibrio. Históricamente, Bitmain tiene como objetivo proporcionar a los mineros un punto de equilibrio de 6 a 12 meses.

“En este momento, un S9 usado es de alrededor de 13 USD por TH / s. Para ser aceptable para el mercado de la generación actual, el S 17 tendría que ser de 14 o 15 USD por TH / s para justificar el cambio de equipo. Debido al desbordamiento de S9 y de los 841 en el mercado y al precio actual de Bitcoin, la demanda de equipos más nuevos es mucho, mucho menor”.

Además, Minehan continúa expresando sobre el exceso de S9 en el mercado actual, un modelo más antiguo de Bitmain ASIC, que los mineros podrían comprar en lugar del modelo más nuevo:

“¿Por qué reemplazaría mi equipo y me expondría a un ROI mucho más prolongado, cuando podría duplicar mi poder de computo y comprar una gran cantidad de S9s usados? Bajo Core Scientific, con nuestras optimizaciones, podemos alcanzar ROI o el break even price con un S9 usado en solo 3 o 4 meses”. Expresó Minehan.

Tome por ejemplo el caso que expusimos hace unos meses de los mineros venezolanos comprando en grandes cantidades los Antminer S9 usados de china, puede verlo en el siguiente link.

La comparación del S17 con la competencia:


“Uno también tiene que compararse con los productos de MicroBT: un M20S, por ejemplo, tiene un total de 72 TH / s, con 46W por chip. Bitmain tendrá que tener una especificación similar o vencerlos por completo para reclamar el trono de MicroBT”.  declaró Minehan.

Hay muchas preocupaciones de centralización alrededor de Bitmain:


La producción de chips ASICs competitivos, o en sus sigas application specific integrated circuits requiere una gran cantidad de capital de investigación, desarrollo y fabricación. En consecuencia, solo hay un puñado pequeño de fabricantes de Bitcoin ASIC rentables ahora mismo en el cripto mercado de hardware de minería.

Como resultado, solo unas pocas empresas tienen acceso directo dichos hardware de minería rentables para extraer el Bitcoin.

Esta es una fuerza altamente centralizada cuando se trata de la distribución de nodos en la red Blockchain de Bitcoin.

Bitmain puede controlar a quién y dónde se realiza la minería y puede continuar expandiendo su parte del hash rate total de la red si así lo decide.

Esto representa un riesgo más que real y discutido, para toda la Blockchain de BTC y los demás tokens SHA256. Si Bitmain se decidiera atacar la red en un 51 %, socavaría el precio del Bitcoin, lo que probablemente acabaría con su negocio y dejaría a sus ASIC sin valor.

Dicho esto, el taque del 51 %, a otros tokens más pequeños que el propio BTC en la familia SHA256 está realmente incentivado.

Tal escenario fue visto durante las guerras de hash de Bitcoin Cash ABC y Bitcoin Cash SV. Bitmain, u otro minero grande, podría saquear otra moneda SHA256 y volver a la minería Bitcoin, lo que representa un pequeño riesgo para el minero, y uno no tan grande como hacerlo con su principal fuente de ingresos que son los mineros de BTC.

Dentro del algoritmo SHA256, los tokens vulnerables al ataque 51 % incluyen Bitcoin Cash, Bitcoin Cash SV, Litecoin (LTC) y Peercoin. Debido a esta dinámica, los hodlrs de dichas criptomonedas que no son las más grandes hablando del hash rate dentro de un algoritmo de minería de datos determinado  asociados con el consenso mediante el algoritmo Proof of Work (PoW).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.