Para aquellos que no están al día de una de las mayores tendencias de inversión y tecnología, las criptomonedas son monedas digitales. Utilizan criptografía muy sofisticada para asegurar las transacciones financieras, controlar la creación de cada nueva unidad y verificar la transferencia de activos. Las criptomonedas se crearon como una alternativa a las divisas tradicionales y son descentralizadas, es decir, están fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras. Otra de sus características es la de ofrecer anonimato a sus propietarios, no obstante, se ha demostrado que no es bien así. Y ese en uno de los motivos por los que surgió Monero, la criptomoneda que les presentamos a continuación:

¿Qué es Monero (XMR)?

Ellos se definen así: “Monero es la criptomoneda líder con un enfoque en transacciones privadas y resistentes a la censura”.

Monero es una criptomoneda creada con el objetivo de proporcionar transacciones realmente anónimas. Es por ello que su desarrollo tuvo muy presente su enfoque en la privacidad. Es un protocolo open source constantemente en desarrollo. Un grupo de desarrolladores centrales conocido como ‘Equipo Central’  junto a una comunidad de colaboradores e investigadores de open source mantienen el proyecto.

Esta criptomoneda encabeza el mercado de las criptomonedas que se centran en la privacidad, su capitalización de mercado está por encima de todas ellas.

Su propósito de ser una alternativa centrada absolutamente en la privacidad la ha convertido en una alternativa cada vez más atrayente en diversos ámbitos.

¿Cómo surgió Monero?

Monero es una criptomoneda derivada del protocolo CryptoNote que fue lanzado por el hombre que vive bajo el seudónimo de Nicolas van Saberhagen. Es una extensión significativa del protocolo de Bitcoin, no obstante, entre sus diferencias se destaca la privacidad de la transacción.

La primera criptomoneda que implementó CryptoNote fue Bytecoin. Su anonimato lo ha hecho bastante popular entre las criptomonedas que buscan ofrecer este mismo principio, por lo que podemos encontrarlo implementado en otros proyectos criptográficos.

Entonces, en abril de 2014 la blockchain de Bytecoin pasó por por una situación complicada que resultó en un hard ford del que nació Bitmonero. Posteriormente decidieron reducir su nombre a Monero, que significa ‘moneda’ en esperanto y que es como la conocemos actualmente .

Características y funcionamiento

El protocolo CryptoNote ofrece a Monero cuatro características únicas:

1. La moneda que posees es realmente tuya

Usted tiene control completo de sus transacciones. Su identidad es privada y nadie en el mundo puede descubrir lo que está haciendo con su dinero. 

2. Es reemplazable

Con la capacidad de reemplazo se entiende que un producto puede intercambiarse con un producto del mismo tipo manteniendo su valor.

3. Escalabilidad dinámica

Monero no tiene un límite de tamaño de bloque predeterminado. Un peligro de escalabilidad dinámica es que los mineros dejan que los bloques se vuelvan muy grandes (porque esto les rinde más), pero para evitar esto, el protocolo funciona con una penalización de recompensa de bloque. Esto funciona de la siguiente manera:

A la mediana del tamaño de los 100 últimos bloques se le llama M100. Y se compara con cada bloque nuevo minado al que se llama NBS. Si el NBS es mayor entonces la recompensa del bloque se reduce. Si el NBS es 10%, 50%, 80%, 100% mayor que el M100, entonces la recompensa se reduce en 1%, 25%, 64%, 100% respectivamente. Por lo tanto, los mineros intentarán evitar que los nuevos bloques sean demasiado grandes.

4. Anonimato

  • Ring signatures (firmas en circulo)

Monero aprovecha firmas de circulo y direcciones de sigilo para ocultar la identidad de los remitentes y destinatarios. Combinan las claves de la cuenta de un usuario con claves públicas obtenidas de la cadena de bloques de Monero para crear un “circulo” de posibles firmantes, lo que significa que los observadores externos no pueden vincular una firma a un usuario específico.

El concepto de una firma de circulo fue descrito por primera vez por los académicos del MIT y el Instituto Weizmann en un artículo de 2001, y el uso de la tecnología ha ayudado a dar legitimidad a Monero en un momento en que gran parte de la criptografía utilizada en blockchains es nueva y no ha resistido a la Prueba de tiempo.

Vale la pena señalar que mientras los servicios de mezcla están disponibles para muchas criptomonedas, los usuarios generalmente sólo las mezclan cuando están buscando ocultar algo. Monero, sin embargo, mezcla todas las monedas utilizadas en las transacciones, lo que ayuda a eliminar la sospecha de que las monedas se mezclan para ocultar la información porque los remitentes y destinatarios no quieren que terceros la vean.

Otra acción ingeniosa de Monero es que las wallets inactivas con saldo diferente de 0 también participan. Aparentemente se muestran como si tuvieran movimiento con muchas otras wallets.

Aunque los usuarios Monero tienen la capacidad de mantener su historial de transacciones privadas, también pueden compartir esta información de forma selectiva. Cada cuenta Monero cuenta con una clave de vista, que permite ver las transacciones de la cuenta a cualquier persona que la tenga.

Originalmente, las firmas de circulo ocultaban a los remitentes y destinatarios involucrados en la transacción sin ocultar la cantidad transferida. Sin embargo, una actualización llamada RingCT implementó una nueva firma de circulo que oculta tanto el valor de las transacciones individuales como la identidad de los involucrados en ella.

  • Direcciones ocultas

Además de aprovechar las firmas de circulo, Monero también mejora la privacidad a través de direcciones de sigilo, que se generan de forma aleatoria, para cada transacción la dirección se crea una sola vez en nombre del destinatario. Con esta función, los destinatarios publican una sola dirección y las transacciones que reciben van a direcciones separadas y únicas. Como resultado, las transacciones Monero no se pueden vincular a la dirección publicada del remitente o del destinatario. Una criptografía más ingeniosa. Puesto que cada transacción viene con su propia clave única, los mineros pueden simplemente verificarla y saber si una moneda Monero está gastada o no.

Entonces, así es como Monero mantiene la privacidad del remitente mediante el uso de transacciones en circulo. 

Una capa de protección adicional 

Monero está trabajando en la posibilidad de ocultar su comportamiento en Internet. Como resultado, no solo las transacciones, sino también el uso real de Monero están ocultos del mundo exterior. Nadie sabrá que alguna vez has visto la plataforma.

cryptonote xmr

Quieren lograr esta protección adicional integrando la implementación de I2P con el código de Monero. I2P, o Invisible Internet Project, es una red de comunicación descentralizada y anónima que funciona en la parte superior de Internet normal como una especie de capa adicional. Todos pueden navegar de forma anónima, compartir archivos, chatear, etc.

Monero, XMR

La abreviación de la monedas es XMR, hay un total de 17.039.433 XMR en circulación y su suministro es ilimitado. Esta criptomoneda, al igual que bitcoin se obtiene a través de la minería mediante el protocolo Proof-of-work (PoW).

Minería justa

La minería de XMR se basa en el algoritmo CryptoNight Proof-of-Work, que proviene del protocolo CryptoNote. El algoritmo hash se llama CryptoNight. Este algoritmo está diseñado para ser resistente a ASIC. Hasta el momento es necesario el uso de una CPU para poder minar. Con esto, intentan evitar que las reservas mineras obtengan poder y las monedas no se distribuyan de manera igualitaria.

Este tipo de minería hace posible que los usuarios comunes también puedan participar. Algo que no sucede en Bitcoin, por ejemplo. Ya fue posible en su inicio, pero cuando la minería empezó a especializarse, dejó de ser viable.

La minería de Monero también mantiene la seguridad de la blockchain al mantener su poder totalmente descentralizado. De esta forma se vuelve mucho más complicado que alguien consiga hacerse con el 51% del poder de la red y atacarla.

Su equipo de desarrollo trabaja por mantener a los ASIC fuera de juego. Lo vimos cuando Bitmain anunció los ASIC de Monero, los desarrolladores rápidamente publicaron una actualización que los hizo ineficaces y dio lugar a un hard fork del que surgieron no una sino cuatro nuevas criptomonedas: Monero Classic, Monero-Classic, Monero Original y Monero 0.

Nuevos tokens

La recompensa por el nuevo bloque creado lo recibe el nodo que consiguió validarlo. El tiempo aproximado en que un nodo crea un nuevo bloque es de 2 minutos. Lo que quiere decir que cada 2 minutos se emiten nuevos tokens XMR.

Otra diferencia con las criptomonedas que utilizan la minería y que más suelen oírse es que no pasa por el proceso denominado halving. La recompensa por bloque es y será siempre la misma, y está fijada en 0,3 XMR por bloque. Generalmente, las criptomonedas que utilizan el algoritmo PoW sufren una reducción de la recompensa a la mitad. En Bitcoin, por ejemplo, esto sucede cada 4 años y falta menos de un año para que su recompensa por bloque minado vuelva a reducirse.

Para realizar la minería de Monero no es necesario un hardware específico y es compatible con las plataformas líderes como Windows, Android, Linux, FreeBSD y MacOS.

Uso delictivo

La privacidad es realmente una característica valiosa e imprescindible si se quieren mantener los principios de las criptomonedas. No obstante, siempre hay quieres se aprovechan de ello para fines ilegales.

Esta moneda se ha vuelto atractiva para los delincuentes que buscan ocultar sus actividades ilegales. Algunas de las actividades financieras ilegales que las criptomonedas permiten realizar son: lavado de dinero, compra y venta de drogas u cualquier otro bien o servicio ilegal, entre otros.

Esto puede hacer que los gobiernos decidan intervenir si sospechan que sus ingresos fiscales disminuyen debido al nivel de lavado de dinero, por ejemplo.

Comprar XMR

Aunque se pueden comprar y vender criptomonedas enviándolas directamente a la dirección de la persona interesada, encontrar a alguien dispuesto a adquirir la cantidad exacta de la criptomoneda que queremos vender no siempre resulta fácil. Sin embargo, existen plataformas especializadas que vuelven este proceso realmente simple, los exchanges de criptomonedas.

Por suerte para aquellos que estén interesados en comprar la criptomoneda, esta se encuentra en un gran número de exchange. Si quiere conocer cuáles son o tiene dudas sobre alguno en específico puede consultarlos en la propia web del proyecto.

privacidad monero monedas

Wallet XMR

Como siempre, hacemos hincapié en la importancia de mantener nuestro activo en un lugar seguro. Para ello es importante conocer las opciones existente y sus pros y contras. Una opción siempre muy recomendada es mantenerlas offline, cuanto más apartadas de internet las tengamos, más seguras estarán.

Con esta característica hay varias alternativas:

Por un lado, las hardware wallet son una opción muy recomendada sea cual sea la criptomoneda que poseas. Estos dispositivos son una de las formas más seguras de almacenarlas puesto que tanto las claves como las criptomonedas permanecen bajo nuestra custodia. Algunas opciones de hardware wallet son Ledger Nano S o TREZOR.

Las Paper wallet son otra opción. No es más que un importantísimo pedazo de papel en el que figuran tanto la clave privada como la pública. Esta opción también se tiene como muy segura, no obstante, hay que tener mucho cuidado y mantenerla bien guardada de forma que nadie indeseado tenga acceso a ella y que nosotros podamos encontrarla cuando la necesitemos.

Otra opción que normalmente nos ofrecen los proyectos de criptomonedas es la wallet oficial de Monero. En el caso de Monero en su propia página web encontramos la opción de descargarla para los diferentes sistemas operativos en los que está disponible.

Equipo

Monero fue fundada por un usuario del foro Bitcointalk. Su nombre de usuario en esta plataforma es ‘Thankful_for_today’.

El equipo de Monero ahora está compuesto por siete desarrolladores, cinco de los cuales quieren permanecer anónimos. Francisco “ArticMine” Cabañas y Riccardo “fluffypony” Spagni son el rostro público de la criptomoneda. El grupo de anónimos aparecen bajo los nombres: Smooth, Othe, NoodleDoodle, BinaryFate y Luigi1111.

El proyecto es de código abierto, por lo que muchos otros desarrolladores están trabajando en Monero. En la página del proyecto especifican que son más de 500 los profesionales que contribuyen.

Se puede concluir que Monero tiene un gran número de profesionales respaldando el proyecto. Esto puede servir como forma de garantía que nos asegura que el proyecto continuará en desarrollo y mejora continua.

Roadmap

Conceptos complementarios