jueves, diciembre 5, 2024
InicioCriptomonedasFaltan menos de 100 días para el próximo halving de Bitcoin, ¿estás...

Faltan menos de 100 días para el próximo halving de Bitcoin, ¿estás preparado?

Cuando se habla de criptomonedas hay ciertos aspectos que no pueden pasarse por alto. Y, cuando el tema se centra en su minería, es importante prestarle atención al «halving». Qué, sin duda, es un tema que preocupa a muchos.

Bitcoin no fue la primera criptomoneda que existió, pero sí la primera que consiguió mantenerse a flote. Y, gracias a su talento, se mantiene con nosotros hasta hoy y no de cualquier forma, sino como la número uno. Pero, como todo, ha tenido que ir adaptándose a las circunstancias, lo que le ha hecho realizar ciertos cambios. Algo que se estableció en el protocolo desde su inicio es el «halving». Bitcoin ya ha pasado por varios halving y aún quedan por venir. Pero para no seguir en incógnito vamos a entender a qué hace referencia este término.

¿Qué es un halving?

Bitcoin es una criptomoneda con un suministro limitado de tokens, por lo tanto, los tokens que se distribuyen con la minería acabarán en un momento u otro. La cantidad máxima de bitcoins establecida es de 21 millones de tokens. En el proceso llamado minería, los usuarios al cargo, «mineros» utilizan equipos informáticos conocidos como «nodos» para crear bloques validando transacciones. Son recompensados por este proceso que, aunque pueda parecer simple, es complejo y sirve para asegurar la red.

La dificultad para crear un nuevo bloque es cada vez mayor. El interés por Bitcoin ha llevado a la creación de centros especializados en minería que hace que la minería desde casa ya no sea rentable. La potencia informática de estos centros es muy superior a la que puede conseguir un usuario común. Además, y aunque pueda sonar contradictorio, la recompensa ha ido disminuyendo con el paso del tiempo desde que se minó el bloque génesis de Bitcoin.

«Halving» es justamente el término utilizado para referirse a la reducción a la mitad de la recompensa de los mineros por completar un bloque de transacción. El halving permite mantener un control a lo largo del suministro de la moneda y controlar y evitar el riesgo de la inflación de la criptomoneda en cuestión.

Algo que me parece muy justo es que el halving favorece a aquellos que confían en una criptomoneda cuando está en su inicio. En aquel momento en el que empiezan a hacerse un lugar entre tantas y nadie puede garantizar su triunfo, hay quienes se arriesgan, invierten en ella y ayudan a su triunfo. Cuanto antes una persona se decide por apoyar a cierta criptomoneda, más debería ganar si esta triunfa.

Es por ello que aquellos que apostaron por Bitcoin en su inicio, cuando aún ni había existido ninguna criptomoneda que hubiera sobrevivido mucho tiempo en el mercado, aún cuando ni soñaba en ser todo lo que es hoy, han recogido los frutos de su éxito. 

Halving en Bitcoin

El protocolo de Bitcoin estipula que esta reducción se realice cada 4 años. Por lo que cada 4 años, después de que se hayan creado un número concreto de bloques, los mineros pasan a recibir la mitad de recompensa por el mismo trabajo.

Si el valor de la recompensa por bloque se hubiera mantenido en 50 bitcoins, el total de los tokens de Bitcoin, los 21.000.000, habrían sido distribuidos en apenas 8 años aproximadamente.

Inicialmente, la recompensa por bloque para Bitcoin estaba establecida en 50 BTC. Es decir que, todos aquellos que supieron de Bitcoin en su inicio e invirtieron en la minería durante los primeros años fueron recompensados con 50 bitcoins por bloque.

En el momento de la creación de Bitcoin, el halving fue un aspecto que se tuvo muy en cuenta. Fue expresamente diseñado para que la recompensa fuera disminuyendo. De esta forma se consigue una estabilidad en el entorno y los mineros continúan estando seguros e incentivados para continuar dando apoyo a la red.

En el documento técnico de Bitcoin comparan algunos aspectos de la minería de Bitcoin con los del oro: “La adición constante de una cantidad constante de nuevas monedas es análoga a los mineros de oro que gastan recursos para agregar oro a la circulación. En nuestro caso, es el tiempo de CPU y la electricidad lo que se gasta».

Al ser un proyecto de código abierto se puede acceder fácilmente a las líneas de código que permiten que se reduzca la recompensa de Bitcoin a través del repositorio de Bitcoin Github:

Consensus.nSubsidyHalvingInterval = 210.000

Y con ello se conoce que la recompensa de Bitcoin se reduce a la mitad cada 210.000 bloques.

Halvings pasados en Bitcoin

Como ya he comentado, Bitcoin empezó con una recompensa de 50 bitcoins por bloque. Esta recompensa se mantuvo hasta el 28 de noviembre de 2011. Llegado el momento del halving la recompensa pasó de 50 a 25 bitcoins por bloque. Posteriormente, en julio de 2016 hubo otro halving con el que la recompensa por bloque minado se redujo a la mitad nuevamente, 12,5 bitcoins. Y, de esta forma, se ha mantenido la blockchain de Bitcoin hasta hoy.

Fuente: Shutterstock

¿Cuándo será el próximo halving de Bitcoin?

El próximo halving de Bitcoin será en apenas 100 días. Está previsto que se minen los 210.000 bloques desde el último halving para mediados del mes de mayo de 2020. Una vez más, la recompensa se reducirá a la mitad estableciendo una recompensa por bloque de 6,25 bitcoins. Actualmente hay 18.216.750 BTC en circulación, aproximadamente el 86,75% del total.

El halving del 2020 no será el último, aproximadamente 4 años después Bitcoin vivirá otro pasando a una recompensa de 3,125 bitcoins por bloque. Y así sucesivamente hasta que la recompensa pase a ser 0. Por lo tanto, la única recompensa que recibirán los mineros por su trabajo son las tarifas sujetas a las transacciones. Este último halving tendrá lugar llegado el bloque 6.930.000 que, según los cálculos, se minará en el año 2040.

Impacto del halving en Bitcoin

Los gráficos históricos del precio del Bitcoin muestran que realmente los halving en la red Bitcoin no han tenido un impacto inmediato. Sino que, tanto el de 2011 como el de 2016 podrían haber pasado desapercibidos para cualquiera que no se dedicase a la minería. No obstante, sí que se observa movimiento del precio antes y después de estas fechas. En ambas ocasiones, el precio del bitcoin tendió a la baja a medida que se acercaba la fecha y, un tiempo después del halving, el precio del bitcoin cogía fuerza.

El siguiente video muestra la evolución del precio de bitcoin de 2010 a 2020:

No obstante, todo a cambiado mucho en estos pocos años transcurridos. Y, como hemos observado en distintas ocasiones, el precio del BTC, e incluso, de otras criptomonedas a veces varía en función de los movimientos de un único pez gordo.

Por lo que, el historial del precio del BTC no garantiza que en esta ocasión vuelva a suceder lo vivido anteriormente. No podemos asegurar que su precio vaya a aumentar apenas un tiempo después del próximo halving, ni siquiera que llegue a aumentar. El tiempo nos lo mostrará.

El nivel de popularidad de las criptomonedas es increíblemente mayor que el de esas fechas. Por lo que vuelvo a hacer incapié en que ¡hoy en día hay otros aspectos influyendo diariamente en el precio de las criptomonedas!. 

¿Por qué no hay que temer?

La escasez es una característica que a lo largo de la historia ha hecho que las cosas se valoricen. Un claro ejemplo de ello es el oro, este metal noble de color amarillo brillante que tanto llama la atención. Bitcoin va por el mismo camino. De aquí a 2040 posiblemente la adopción generalizada de Bitcoin sea una realidad y sus tarifas de transacción hagan que continúe siendo rentable minar, aún cuando no hay una recompensa directa de la minería por ello.

No cabe duda de que Satoshi Nakamoto, el famoso pero desconocido creador de Bitcoin, trabajó silenciosamente pero de forma exhaustiva a la hora de crear su, ciertamente, mejor creación. Es indiscutible que los halving garanten que la blockchain más importante hasta la fecha tenga un futuro brillante por delante.

Comprar bitcoins (BTC)

Tiene muchas alternativas a la hora de escoger un exchange para comprar Bitcoin, ser la número uno hace que todos quieran tenerla en su lista de criptomonedas disponibles.

A pesar de ello, es recomendado informarse sobre la plataforma que queramos utilizar. En bitcoin.es solemos recomendar varias, algunas de ellas eToro y kraken. Si quieren una explicación detallada de cómo realizar la compra accedan a ¿Cómo comprar bitcoins?

Enlaces relacionados

Aquí le dejo algunos enlaces que pueden interesarle:

Bárbara Nogales
Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) y Universidade Federal da Bahia (Brasil) Amante de las criptomonedas y nuevas tecnologías 4 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

dự đoán bóng đá chính xác tối nay en Mind Capital ¿estafa piramidal, o una entidad licita?