Todos sabemos que existen diferentes tipos de criptomonedas con diferentes tipos de características, unas utilizan el método de consenso de Proof Of Work (PoW) (como el caso de Bitcoin), otros PoS y otros ni siquiera utilizan uno; otras en cambio son centralizadas a mayor o menor grado como el caso de Ripple (XRP) y TRON (TRX); algunas no necesitan ser cripto minadas; algunas no varían de precios, las llamadas Stablecoins, y así en una infinidad de características diferentes de las más de 2.000 criptos que actualmente hacen vida de nuestro cripto ecosistema, y ¿Qué es y que caracteriza a Bitcoin Cash (BCH)?.

Antes de comenzar a hablar de lo que es Bitcoin Cash, vale la pena detenernos un segundo para que todos estemos en la misma página. Bitcoin Cash (BCH) es un Hard Fork de Bitcoin (BTC), ¿Qué es un hard fork?.

¿Qúe es un Fork?:


¿Qúe es un Soft Fork?

Antes de que se pregunte, si, existen los hard Fork y los soft Fork, siendo el último de ellos en pocas palabras una actualización menor de los códigos fundamentales de la Blockchain de una criptomoneda, sin que esta actualización conlleve a que todos los agentes que hacen vida dentro de una red de cadenas de bloques, como mineros, nodos y hodlrs tengan que acudir a ella para seguir sus operaciones normales.

O en términos un poco más técnicos, un soft Fork es un cambio en el software donde sólo los bloques (y por ende las transacciones) previamente validadas se hacen invalidas. Como los nodos antiguos (no actualizados) reconocerán y validaran las nuevas transacciones.

¿Qué es un Hard Fork?:

Es un cambio radical en el protocolo que hace inválidas a las transacciones dentro de cada bloque anterior a la actualización en la que fueron validadas (y viceversa), si sabemos que es un trabalenguas, pero con 30 minutos internalizándolo tiene un poco de sentido.

Este loop hace que sea indispensable que todos los nodos y usuarios actualicen a la última versión del software de la Blockchain para poder seguir operando de manera normal.

Dicho de otra manera, un Hard Fork, es una divergencia permanente de la versión anterior de la Blockchain, y los nodos que hacen vida en ella, respecto a la “nueva” Blockchain y sus “nuevos” agentes.

Ahora en palabras más para los cripto mortales menos experimentados, al momento de hacerse el hard Fork se crean 2 Blockchains, una sigue el nuevo camino de la actualización de software mientras que la otra seguirá su camino sin la actualización.

En general, después de un periodo de tiempo los agentes de la antigua red de cadenas de bloques se darán cuenta de que su versión de software está obsoleta, es irrelevante o no cuenta con los beneficios de la nueva Blockchain y se actualizan rápidamente a la última versión para seguir operando con normalidad.

Pero, esto no fue lo que pasó con Bitcoin Cash (BCH), ya que algunos desarrolladores actualizaron la Blockchain de Bitcoin (BTC) para separarse del proyecto, y la característica que ofrecían a diferencia de BTC eran un tamaño de bloque mucho más grande. Pero como era de esperarse, Bitcoin no murió como en nuestro ejemplo, y entonces fueron creadas 2 criptos.

¿Qué es Bitcoin Cash (BCH)?:


Como dijimos BCH, es un hard Fork de Bitcoin Core (BTC), que fue creada en el mes de agosto del año 2017.

Al igual que BTC es completamente descentralizado, utiliza los algoritmos de consenso de PoW, es minable, pero, su tamaño de bloque es mucho más grande por lo que le permite hacer más transacciones por segundo que Bitcoin.

Hay que enfatizar que desde los primeros días de BTC hace más de 10 años, siempre ha habido una presión por parte de la bitcoiners para que se mejore el tema de la escalabilidad de la Blockchain de la criptomoneda más importante de todas.

Específicamente la cripto comunidad se quejaba del tamaño original del BCT, de 1 MB por bloque lo que ocasionaba la ralentización de los tiempos de validación de las transacciones, lo que a su vez ocasionaría en el futuro una limitación del potencial de masificación de Bitcoin, pensamiento para nada erróneo pues es un problema actual de Bitcoin en comparación con las otras altcoin.

Este límite del tamaño de bloque se agregó en el código originario de la cripto para evitar los “spam attack” a la Blockchain de BTC en los momentos en que el precio de la cripto era muy bajo.

Avanzado unos 5 años hasta el 2015, el valor de cada token de Bitcoin había aumentado sustancialmente al igual que su aceptación en todo el mundo, y el tamaño promedio de cada bloque valido e incluido en la cadena estaba casi en su límite en unos 600 KB, lo que creaba en esa época unos tiempos de transacción de horas, lo que imposibilitaba a BTC en alcanzar su potencial, tal como se presumió por muchos al inicio de los tiempos de la criptomoneda.

Dados estos problemas se comenzaron a discutir muchas propuestas para mejorar la rapidez y los costos de la red de Bitcoin a menudo todas estas soluciones se basaban en el tamaño de bloque, y algunas fuera de la misma Blockchain, como lo es lightning network.

Debido a que la red de cadena de bloques de Bitcoin no es administrada por una autoridad central, cualquier cambio en el código por más minúsculo que sea requiere la aceptación del 51 % de los desarrolladores y mineros.

Este enfoque basado en el consenso de muchos personajes puede llevar a que cada cambio y mejora requiera mucho tiempo en ser discutido.

Esto en el transcurso de los años ha llevado a que grupos creen sus propias Blockchain separadas utilizando los nuevos estándares, y mejoras en la red, como lo fueron Bitcoin XT, Bitcoin Unlimited, que no tuvieron la aceptación de muchos a la hora de separarse de Bitcoin (BTC), como si lo tuvo Bitcoin Cash (BCH).

¿Qué ofrece Bitcoin Cash (BCH)?:

Bitcoin Cash se diferencia de BTC en que este aumentó el tamaño de bloque de 1 MB de BTC, a 32 megas, también elimino el SegWit, un ajuste en el código propuesto en un soft Fork, diseñado para liberar espacio en lo bloques eliminando información innecesaria en cada transacción.

Hard Fork del Hard Fork:

Pareciese que hablásemos de la película de “inception” (El origen), pero no es así, ya que en el año 2017 ocurrió un hecho que había sido más que anunciado por meses, el hard Fork de Bitcoin Cash.

Este hard Fork buscaba aumentar el tamaño de bloque de 8 MB a los 32 MB, pero, en el proceso de actualización de BCH, se generó una disputa entre un grupo de desarrolladores que tenían otra visión respecto a cómo debería ser el futuro de Bitcoin Cash. Así fue que en el momento del hard Fork surge una nueva cripto llamada Bitcoin Cash Satoshi Vision, o BSV, la cual quería un tamaño de bloque mucho más grande.

Dicha disputa causó una hash war, una pelea muy costosa por el poder de cómputo con el objetivo de hacerse la cadena de bloques más potente y ganar los validadores y nodos a su causa, lo que causó la huida de miles de millones de dólares del cripto mercado.

Puede ver más de estas noticias en nuestro siguiente link.

El objetivo de BCH es de aumentar la cantidad de transacciones que pueden procesarse en cada bloque, para que a la hora que Bitcoin Cash alcance un alto volumen de operaciones y el tamaño de cada bloque se vaya usando cada vez más, este pueda competir por volumen de operaciones con compañías como Visa y PayPal.

¿Cuál es la diferencia entre Bitcoin y Bitcoin Cash?:


Primero queremos hacer notar de que en realidad no hay mucha diferencia al menos en el papel, pues en la vida real si lo hay, entre estas dos criptos salvo por el tamaño de bloque de 32 MB.

La diferencia más obvia, aunque no la más importante, es su nombre, y el cambio de nombre no es algo accidental ni fortuito, sino fue pensado para hacerle ver a los cripto usuarios que gracias al nuevo tamaño de bloque BCH estaba más cerca del futuro de las nuevas formas de “efectivo” (CASH).

La segunda diferencia es la seguridad, por ser una Blockchain más pequeña en términos de hash Power, Bitcoin Cash es mucho más insegura que Bitcoin (BTC) y lo podemos notar ya que Bitcoin Cash ha sido víctima de un 51 % attack. Por el otro lado, es casi imposible que este tipo de ataque ocurra en BTC por su alta descentralización y costos muy elevados para hacerse con el control del 51 % del poder de cómputo de la red.

Puede ver lo qué es un 51 % attack en el siguiente link.

Puede ver la noticia del ataque sufrido por Bitcoin Cash en nuestro siguiente link.

Bitcoin Cash utiliza un algoritmo hash diferente al que usa Bitcoin. Entonces, la “replay” entre las dos cadenas ya no es posible.

Un nuevo algoritmo que garantiza el trabajo normal de la cadena en caso de cambios dramáticos en el número de mineros. Esto proporciona estabilidad adicional a la moneda en general.

Un nuevo algoritmo, llamado Emergency Difficulty Adjustment (EDA) que garantiza el trabajo normal de la Blockchain en caso de cambios dramáticos en el número de mineros. Esto proporciona estabilidad adicional a Bitcoin Cash en general.

Puede leer el White Paper de Bitcoin Cash (BCH) en el siguiente link.

3

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.