Introducción

Si está en Bitcoin.es leyendo “cómo comprar TON” es porque se ha cansado de ver la euforia con la que cuentan sus experiencias y cómo las criptomonedas han cambiado la vida de terceras personas.

No es del todo gratificante ser el que siempre escucha y no el que cuenta, ¿verdad? Así que vamos a dar un paso para ayudarle a cambiar la situación en la que se encuentra.

Todas las noticias, acontecimientos y comentarios sobre ellas despiertan en muchos el deseo de arriesgar para triunfar. Yo no sé mencionarles una sola cosa que pueda dar tanto lucro y que no tenga riesgo.

Las criptomonedas se han ganado un lugar en la sociedad. Su esfuerzo por innovar diariamente y ser mejores para nosotros hacen que cada día estén más cerca de triunfar.

Son muchas las personas que se sienten motivados para realizar su primera adquisición de cierta criptomoneda y disponen de los recursos necesarios para hacerlo pero no se atreven porque sienten que se les escapa de las manos.

Es normal sentir miedo ante lo desconocido. No obstante, el miedo se puede vencer y este artículo es perfecto para ayudarle a conseguirlo. Continúe leyendo y descubra que el mundo virtual es más accesible de lo que parece. Que para poder decir “tengo un bitcoin”, un ethereum o cualquier otra criptomoneda no hay que ser muy experto en el tema. El proceso a realizar es tan sencillo que cuando lo haga se reirá de su miedo inicial.

Empecemos entonces “cómo comprar TON” con una breve explicación sobre el proyecto:

¿Qué es TON?

Ton es la plataforma blockchain del sistema de mensajería instantánea Telegram. Es una red peer-to-peer especialmente diseñada para albergar una nueva generación de criptomonedas y aplicaciones descentralizadas (dApps). Su principal objetivo es superar el problema de la escalabilidad y conseguir realizar millones de transacciones por segundo.

Según describe el equipo de TON, puede ser considerado como “un sistema descentralizado de supercomputación y transferencia de valores“. Además, afirman que la combinación de la velocidad de transacción y la seguridad que ofrecen podría llevarlo a competir con VISA y Mastercard.

TON es un software con código ejecutable en el lenguaje de programación Fift creado específicamente para él.Proporciona una sólida criptografía lista para usar.

Las características de la plataforma han despertado rumores afirmando que Ton será un rival importante de Ethereum para el lanzamiento y la ejecución de smart contracts y aplicaciones descentralizadas (dApps).

Aunque se desconoce una fecha específica para el lanzamiento, según diversas fuentes, el proyecto se pondrá en marcha antes del 31 de octubre.

Características

Como principales características de TON cabe destacar:

Ambición global. Tiene como objetivo llegar a todos los rincones del planeta, tal como ha hecho la propia aplicación de mensajería que cuenta con más de 200 millones de usuarios activos mensuales.

Telegram como motor de arranque.  La aplicación de mensajería criptografada popularmente utilizada en todo el mundo se convertirá en un conductor entre los usuarios comunes y las criptotecnologías. Obviamente, la accesibilidad del proyecto facilitará su adopción y utilización. Por eso, la propia aplicación ofrecerá wallets entre otras funciones que facilitarán su uso.

Red descentralizada y segura. La plataforma Telegram de mensajería se hizo famosa por mantener la seguridad y privacidad de sus usuarios. Los usuarios agradecen la seguridad de sus datos o fondos. Para los usuarios que realmente valoran este principio se convierte en un factor determinante para su uso.

Utiliza un algoritmo Proof-of-Stake (PoS). Este mecanismo de consenso permite aumentar la velocidad de las transacciones. Además, elimina la posibilidad de un ataque 51%, y estará garantizada por múltiples partes con un alto grado de tolerancia a fallos. Por otro lado, también huye del problema de la compatibilidad con el ecosistema de la minería y la accesibilidad para todos, por lo que es relevante mencionarlo.

Gran variedad de servicios y tecnologías útiles. Lejos de ser una simple criptomoneda, proporcionará una gran variedad de funcionalidades.

Sus productos

Almacenamiento. Ofrece un sistema de almacenamiento similar a Dropbox o Torrents para permitir el intercambio de archivos y las aplicaciones descentralizadas (dApps).

TON Proxy. Un servicio VPN basado en la blockchain descentralizada. Un anonimizador que hace que sea seguro utilizar TON.

TON Services. Plataforma para la prestación de servicios de terceros para smartphone (interfaces sencillas de dApps y smart contracts).

DNS. Servicio que asigna nombres legibles por humanos a cuentas, servicios de smart contracts y nodos de red. TON DNS permitirá acceder a servicios descentralizados de forma fácil.

TON pagos. Pone a nuestra disposición una plataforma para realizar micropagos y transacciones peer-to-peer fuera de la blockchain principal. Este servicio garante la seguridad de las transferencias. Su objetivo es ser utilizado para realizar “transferencias de valor instantáneas fuera de la cadena entre bots de usuarios y otros servicios”.

Estructura

La blockchain de TON se divide en:

  • Blockchain principal (Masterchain). Almacenar la información clave sobre el protocolo como el hash, información sobre los nodos TON (Validadores) y cantidades.
  • Blockchain de trabajo (Workchains). Permiten ejecutar smart contracts. Se pueden crear siguiendo distintas reglas y mediante el uso de diversas Virtual Machine para la ejecución de smart contracts. Las Workchains pueden dividirse en ‘fragmentos’ denominados ‘shardchain’.
  • Estructura completa de la Blockchain TON. Lugar de trabajo de la masterchain, shardchain y bloques, en el que los bloques también son una especie de blockchain.

Funcionamiento

Como hemos visto al hablar sobre su estructura, esta blockchain puede dividirse en blockchains paralelas gracias al “paradigma de fragmentación infinita (Infinite Sharding Paradigm), a lo que Nikolai Durov llama el ‘proyecto blockchains’. Se pueden crear hasta 292 blockchains adicionales acelerando así la creación de bloques y aumentando la velocidad de las transacciones.

La blockchain tambien cuenta con un mecanismo de ‘recuperación automática’ que evitará cualquier hard fork o error en la red. Este mecanismo posibilita la creación de nuevos bloques sobre aquellos que resulten ser defectuosos.

Ton utiliza dos esquemas de ‘criptografía elíptica’: ‘EdDSA25519’ y ‘Curve 25519’ para el buen funcionamiento de los smart contracts. EdDSA25519 permite emitir decenas y cientos de miles de firmas por segundo y Curve 25519 para criptografía asimétrica.

Cuando se programa un smart contract se envía a la máquina virtual de Telegram u Open Network Virtual Machine (TON VM o TVM). Una de las labores de esta VM es supervisar su ejecución. Una vez en la VM de TON el código del smart contract se convierte en el código de la propia VM que es aún más rápido. El uso de la Telegram Open Network Virtual Machine le ofrece a la red un sistema escalable que puede ser infinitamente expandido y variado. También permite la creación de nuevos tokens en la red de TON y el intercambio de archivos e, incluso, el almacenamiento.

Token GRAM

Es posible que encuentren lugares en los que se refieran al token de Telegram como TON y otros como GRAM. En ambos casos estarán refiriéndose a la misma moneda.

Es fácil pensar que el token de Telegram alcanzará una posición privilegiada entre el resto de criptomonedas. Todo indica que este proyecto tiene todas las de triunfar, su origen, popularidad y características lo sugieren.

Como sucede en los distintos proyectos blockchain, su token es el motor de la plataforma, necesario para su utilización. Entre sus usos destacamos:

  • ‘Gas’ de la plataforma. Servirá para pagar a los nodos TON (Validadores) para procesar transacciones y smart contracts.
  • Préstamo. Puede ser prestado a los validadores a cambio de un porcentaje de la recompensa por su trabajo.
  • Otorga poder de voto sobre los cambios de parámetros del protocolo propuestos.
  • Servirá para hacer uso de los servicios proporcionados por las aplicaciones creadas en la plataforma (Servicios TON).
  • Podrá usarse para almacenar datos de forma segura y descentralizada (TON Storage).
  • Se podrá usar para registrar nombres de dominio basados en blockchain (TON DNS) y alojamiento de webs TON (TON WWW).
  • Se podrá usar para ocultar identidad y direcciones IP(Proxy TON).
  • Se podrá usar para eludir la censura impuesta por los ISP locales (TON Proxy).

El suministro total es de 5.000.000.000 GRAM, de los cuales el 44% se distribuyó durante las ICO. El precio de la criptomoneda será marcado por su oferta y demanda, sin que otros factores intervengan.

Minería

TON utiliza el protocolo Proof-of-Stake (PoS) para confirmar la transferencia de tokens. Las unidades de procesamiento que conforman la red (nodos), garantizan su confiabilidad al hacer depósitos y al colaborar por el buen funcionamiento de la red. Su esfuerzo es compensado con una remuneración económica.

Los validadores aseguran TON al concentrar la potencia de calculo de los nodos TON en el procesamiento de las transacciones y los smart contracts. Estos tienen la labor de crear nuevos bloques, comprobarlos y distribuirlos cuidadosamente.

El trabajo que los validadores desempeñen en la plataforma determinará la recompensa a recibir. Estas recompensas estarán compuestas por las comisiones (GAS) de las transacciones involucradas y parte de los tokens que se emitan.

¿Cómo comprar GRAM?

Como hemos comentado, el equipo pretende llegar a todo el mundo y de la forma más fácil posible. Para ello, han decidido que tanto el proceso de compra, venta y el de almacenamiento de tokens Gram se mantenga dentro de la compañía.

En la propia plataforma de mensajería habrá grupos y bots destinados a la compra y venta de tokens. De esta forma también podrán ofrecer acceso al token y que el coste de transacción sea realmente bajo.

La propia plataforma indicará cómo realizar el proceso de compra cuando esté disponible.

Esta es una de las opciones disponibles, no obstante, las plataformas especializadas en el trading de criptomonedas también son una opción. Aunque se desconocen los exchanges en los que se listará GRAM, es probable que pueda encontrarlo en exchanges como eToro, Binance o Coinbase. De forma que les simularé el proceso de compra en cada uno de ellos para que llegado el momento sepan cómo hacerlo:

Como acabo de comentar, en el momento de la publicación, a 6 de septiembre de 2019, GRAM todavía no ha sido lanzado, aunque falta relativamente poco para ello.

Comprar GRAM en eToro

Introducción a eToro

Esta es una de las plataformas de trading que más solemos recomendar. Se trata de una plataforma de inversión social con sede en Israel con más de 10 millones de usuarios registrados. Recientemente lanzó eToroX, un exchange de criptomonedas totalmente regulado que desde su lanzamiento incluye Ethereum entre otras 5 importantes criptomonedas. La plataforma cuenta también con una aplicación que permite a los usuarios almacenar su activo digital en sus smartphone.

Son varios los motivos los que hacen que nos resulte una gran opción. Por un lado, la gran variedad de criptomonedas y tokens en ella listadas es un punto importante, pero no el único. Una característica que creo que aún es más interesante es la gran variedad de métodos de pago aceptados. Su seguridad también es algo muy destacable.

Siempre ha demostrado ser fuerte en este tema, lo que se transmite en confianza entre sus  usuarios registrados.

Registrarse en la plataforma

El primer paso para poder comprar GRAM es registrarse en eToro de forma totalmente gratuita. Se nos pedirá información típica como email y que creemos una contraseña de acceso.

Una vez que haya completado el registro le aparecerá una interfaz de trading similar a la que se muestra en la imagen a seguir:

Información necesaria

Las transacciones con criptomonedas mueven millones de dólares diariamente, lo que exige un serio control. Por ello, los exchanges de criptomonedas piden más que un simple correo electrónico.

El siguiente paso consiste en rellenar un cuestionario sobre la experiencia en el sector, además de información personal que pueda verificar nuestra identidad.

Para empezar este proceso deberemos hacer clic en “complete su perfil” que aparece destacado en color azul en la parte superior izquierda junto a nuestro nombre.

Entonces aparecerá un cuadro de dialogo con una breve explicación de por qué se ha de realizar este proceso. Deberemos seleccionar “continuar”.

Entre la información requerida se nos pedirá la fecha de nacimiento, nuestra dirección, experiencia y conocimiento de trading, el motivo por el que deseamos tradear y reacción ante situaciones de riesgo y cuál es nuestro estatus financiero. Aunque el tipo de preguntas puedan parecer extrañas, son necesarias para la plataforma. Esta realiza un pequeño estudio acerca de sus usuarios con la finalidad de determinar cuál es el perfil más acertado para cada usuario.

El siguiente paso es el de verificar nuestro número telefónico y de identidad. Para este deberá facilitar su número telefónico y una fotografía visible de un documento oficial válido con foto.

La dirección también es un dato importante y que necesitan verificar, por lo que también nos pedirán algún documento que certifique la dirección facilitada.

Estos pasos son importantísimos si se quiere poder usar la plataforma activamente. EToro es realmente una plataforma que recomendamos abiertamente, sin embargo, si no se realiza esta verificación se encontrará con una serie de restricciones.

Las restricciones que eliminaremos al verificar nuestra cuenta son un límite de 2.000 euros en ingresos diarios, la imposibilidad de realizar depósitos en nuestra cuenta mediante transferencia, la posibilidad de posteriormente poder retirar los fondos, entre otras.

Esta verificación puede llevar hasta un máximo de 7 días para ser procesada.

Depositar dinero en la cuenta

Una vez finalizado el proceso de verificación podremos empezar a tradear en eToro. La primera transacción debería ser la de depositar dinero en la plataforma para seguidamente poder comprar GRAM. No importa en qué moneda se haga el depósito de entre las disponibles, por defecto eToro mostrará esta cantidad en dólares americanos (USD).

Deberemos dirigirnos a “depositar fondos“. 200 dólares es la cantidad mínima que eToro tiene establecida para ello. En euros equivaldría a unos 170 aproximadamente (dependerá del tipo de cambio). Es posible que dependiendo del país en el que se encuentre esta cantidad varíe ligeramente, puesto que debería mantenerse próxima a ese valor.

Entonces deberemos escoger el método de pago preferido entre los disponibles.

Tarjeta de crédito

Si escogemos la opción de tarjeta de crédito nos aparecerá una pantalla como la siguiente para completar con los datos de la tarjeta, el número, la fecha de caducidad y el código CVV que, generalmente, aparece en la parte posterior de la tarjeta.

Una vez completados los campos deberá revisarlos y confirmar la operación clicando en “enviar”.

Transferencia bancaria

Si en lugar de realizar el depósito con tarjeta bancaria prefiere hacer una transferencia, una vez en “depositar fondos” y haber seleccionado “transferencia” en la pestaña de “formas de pago”, la pantalla que le aparecerá será algo distinta.

Como pueden ver en la imagen de arriba, deberán escoger el banco con el que realizarán la transferencia. Al hacer clic en continuar la plataforma nos mostrará los datos necesarios para poder realizarla. Para este tipo de depósito la cantidad mínima establecida es de 500 dólares, superior a la habitual de 200 dólares.

PayPal

PayPal es otra de las opciones disponibles a la hora de hacer un depósito si utiliza eToro. Una vez que hayamos accedido a “depositar fondos” deberemos seleccionar en la pestaña “formas de pago” la opción “PayPal” y darle a continuar. Seremos dirigidos a la propia página web de PayPal en la que deberemos realizar el depósito y listo.

EToro acepta otros métodos de pago como UnionPay, Skrill, Neteller, etc. Y el procedimiento en cada uno de ellos será similar a los explicados. Una vez registrados y con el perfil verificado deberemos ir a “depositar fondos“, seleccionar la opción preferida y seguir los pasos que nos indique la plataforma.

Una vez hecho el depósito con cualquiera de los métodos de pago permitidos en eToro, deberemos esperar a que el saldo aparezca en la cuenta para poder realizar nuestra primera compra.

Comprar GRAM en eToro

Una vez que hayamos realizado el depósito de alguna de las formas ya explicadas y el saldo se vea reflejado en nuestra cuenta podremos comprar GRAM. En primer lugar deberá acceder a “Instrumentos” y buscar GRAM dentro de la categoría “criptomonedas”. También puede escribir su nombre en el buscador y le aparecerá automáticamente. Al clicar sobre el nombre nos aparecerá el cuadro de trading.

En esta pantalla podrá cambiar entre “comprar” o “vender”. También podrá escoger entre realizar una inversión o una orden.

  • La inversión le permite comprar GRAM al precio actual.
  • La orden le permite realizar una orden a un precio específico.

Entonces le tocará escoger la cantidad de GRAM que desee comprar. En la parte inferior podrá verificar los datos (la cantidad de GRAM que corresponde según el valor escogido en dólares).

Por último, si todos los datos están correctos, deberemos aceptar y finalizar la transacción.

Les recuerdo que a 6 de septiembre de 2019, en el momento en el que publico este artículo, no es posible comprar el token de la plataforma TON, GRAM, en eToro. Es posible que cuando GRAM esté a la venta sea listado en este exchange, por lo que, les explico cómo comprar GRAM en eToro, en el caso de que realmente la criptomoneda sea listada en eToro.

Comprar GRAM en Binance

GRAM tampoco está disponible en Binance, por lo que una vez más simularé el proceso para que sepan cómo deberán hacerlo en su momento.

Introducción a Binance

Binance es otra plataforma de trading lanzada en China en el año 2017. Anteriormente al lanzamiento el exchange realizó una etapa de financiamiento (ICO) en la que consiguió recaudar 15 millones de dólares.

Las cosas no siempre fueron fáciles, durante su primer año en el mercado la plataforma se vio obligada abandonar China debido a sus prohibiciones impuestas en el país. Así que decidió instalarse en Japón.

Aún enfrentando episodios como este, se ha convertido en muy poco tiempo en una de las plataformas exchange de criptomonedas más importante a nivel mundial.

Binance permite realizar compra y venta de un listado enorme de criptomonedas además de permitir el almacenamiento de las mismas en su plataforma.

Opciones de pago al utilizar Binance

Binance prioriza la compra de criptomonedas con otras criptomonedas. Con algunas criptomonedas en Binance puede comprar muchas otras. En la plataforma puede ver que criptomonedas puede adquirir con cada una de ellas. Pues, no todas permitirán adquirir cualquier una de ellas.

De forma novedosa Bitcoin, Ethereum o Litecoin pueden comprarse mediante transferencia o tarjeta de débito o crédito. No obstante, siempre recomendamos realizar la compra de alguna criptomoneda en otra plataforma y posteriormente acudir a Binance.

Vamos a suponer dos situaciones posibles a la hora de comprar GRAM. En una tenemos bitcoins que compramos anteriormente en otra plataforma de trading y que hemos mantenido en nuestro poder. La otra situación consiste suponer que nunca hemos comprado ninguna criptomoneda y que deseamos comprar utilizando nuestro dinero fiat.

En ambos casos el primer paso será realizar el registro en la plataforma.

Registro

Registrarse en Binance es gratis y cualquiera puede hacerlo sin importar su situación geográfica. Para ello necesitaremos un email válido al que tengamos acceso.

Primeramente pueden acceder a la página de registro de Binance y hacer clic en “registrar” que se muestra en la parte superior derecha junto a “iniciar sesión”.

Al acceder nos aparecerá la imagen de arriba en la que nos piden el email y que creemos una contraseña de al menos 8 caracteres que debe estar compuesta por letras mayusculas y números. También nos dan la posibilidad de opcionalmente tener un ID referencial. Por último hay que marcar una casilla en la que afirmamos ser mayores de 18 años y estar de acuerdo con los términos de uso de Binance.

Seguidamente nos llegará un email para confirmar el registro. En él aparecerá un link que dará fin al proceso de registro. A partir de ese momento podremos acceder a la plataforma con nuestro email y contraseña.

Binance nos hará leer y marcar una serie de avisos y recomendaciones para que podamos evitar ponernos en riesgo. También nos preguntará si queremos activar laautenticación en dos factores. Aunque es un servicio opcional es muy recomendado puesto que hace que nuestra cuenta sea aún más segura. Podemos escoger entre Google Authenticator o recibir un mensaje de texto.

Finalizado esto estaremos listos para empezar con la compra, para la cual deberemos transferir dinero a la plataforma.

Transferir dinero a Binance

Supusimos una situación en la que teníamos BTCs y los queríamos utilizar para comprar GRAM. Así que siguiendo con ella vamos a enviarlos al exchange.

Clicaremos en “fondo” y seguidamente en “depósito”. En el menú desplegable escogeremos la criptomoneda deseada, que podremos escribir en el buscador para facilitar su búsqueda. Una vez la seleccionemos, la plataforma nos proporcionará una dirección de depósito única a la que podremos enviar el activo. Es decir, su dirección de wallet de BTC en Binance.

Según la criptomoneda escogida la plataforma nos mostrará una dirección de depósito diferente y única a la que podremos enviar el activo. Para bitcoin le aparecerá su dirección de wallet de BTC de Binance. También hay la opción de obtener el código QR.

Ahora podrá utilizar esta dirección en la plataforma exchange en la que tenga sus criptomonedas o wallet. El envío desde un exchange estará sujeto a una pequeña comisión.

Una vez realizada la transferencia estaremos listos para comprar de GRAM (cuando sea listado en Binance).

Antes de explicar cómo comprar GRAM con saldo en la plataforma, explicaremos cómo depositar dinero con tarjeta de crédito en Binance.

Transferir saldo con tarjeta de crédito

Suponiendo que no tenemos ninguna criptomoneda y que necesitamos adquirirla primeramente para poder comprar GRAM con ella en Binance, tenemos dos opciones. Por un lado, como solemos recomendar, podemos acudir a otra plataforma exchange para comprar bitcoins, por ejemplo, y transferirlos posteriormente a binance. Otra alternativa sería comprar bitcoins directamente en Binance mediante tarjeta de crédito y utilizarlos después para comprar GRAM. Esta opción esta disponible desde no hace mucho, tanto que no se realiza en Binance, sino que se nos dirige a otra plataforma para realizar el pago.

Vamos a simular la compra de BTC utilizando una tarjeta de crédito para después comprar GRAM con ellos. Primeramente habrá que dirigirse a “wallet” y a “deposit”.Probablemente Binance no permitirá la comprar de GRAM con tarjeta de crédito. No obstante, podremos comprar alguna de las que sí permite y posteriormente realizar el cambio.

Les aparecerá un enlace en la parte superior derecha en el que pone “Compre BTC y ETH con tarjeta de crédito ahora” junto al símbolo de Visa y Mastercard, tal como pueden ver en la imagen de arriba.

Al acceder al enlace se nos abrirá la siguiente página con la opción BTC. Aunque, tal y como se muestra en la imagen, podrán abrir la pestaña y escoger entre las 6 alternativas.

Por defecto, en “Cargo Total (tarifa incluida)” les aparecerá la opción de “USD”, pero podrán seleccionar “euros” si lo prefieren, tal como he hecho yo.

Las cantidades varían rápidamente, por lo que la cantidad que le aparezca como equivalente no tiene porque ser igual, ni siquiera parecida, a la que me apareció a mi a la hora de hacer este artículo. El valor que aparezca en cada momento dependerá del precio de la moneda en el momento en que se realice la operación.

La volatilidad del precio de las monedas hace que las plataformas los actualicen automáticamente. Por lo que, incluso si mientras se decide a realizar el trámite deja pasar algunos minutos, podría observar una pequeña diferencia en el precio.

Una vez seleccionada la cantidad escogida se nos abrirá un banner de confirmación.

Además de mostrarnos la cantidad que deseamos comprar y la cantidad que deberemos abonar para conseguirla, Binance nos muestra un mensaje de renuncia de responsabilidad.

El mensaje informa de que en en caso de que surja cualquier problema deberemos contactar con una plataforma llamada Simplex. Como he comentado, este proceso no se hace en Binance sino en otra plataforma. Por lo que Binance queda fuera de la operación y dice que no se hace responsable de lo que pueda suceder en este proceso. Para poder proseguir debemos estar de acuerdo y aceptar la renuncia de responsabilidad. Aceptado esto nos dirigirán a la siguiente pantalla:

En la pantalla de la imagen de arriba deberemos completar uno por uno los campos vacíos para completar el paso 1: del “pago” al paso “pague ahora”. Será necesario aceptar nuevamente los términos y condiciones y la política de privacidad que esta vez será de “Simplex”.

El segundo paso consiste en la verificación de los datos inseridos y la plataforma nos confirmará el éxito de la operación.

Según la plataforma el activo tardará entre 10 y 30 minutos en aparecer en nuestra cuenta, que podremos ver en el “historial de depósitos y retiros”.

Una vez finalizada la compra de BTC podremos intercambiarlos por GRAM tal como explicaremos en uno de los siguientes puntos.

En el caso de que decidamos comprar en otro exchange, deberán realizar la compra y después transferir los tokens tal como indico en el apartado “transferir dinero a binance”.

Comprar GRAM en Binance

Si Binance lista GRAM podremos comprarlo en su plataforma. Para ello, en el menú “exchange” seleccionaremos “basic”. La pantalla se llenará de gráficos y números entre los que se mostrará un listado de criptomonedas como se aprecia en la imagen.

Estas son las criptomonedas disponibles para tradear. Deberemos buscar GRAM en la lista, para facilitar la búsqueda podemos escribir la criptomoneda en el buscador y nos aparecerá junto a los pares disponibles. Para que puedan hacerse una idea, les muestro el proceso con “ETH”.

Al hacer clic en el par se nos actualizará la misma página y un poco más abajo en la parte céntrica se nos mostrará un cuatro como el de la imagen de abajo con las opciones “comprar ETH” y “vender ETH”. Si fuese posible comprar GRAM y lo hubiéramos seleccionado nos aparecería las opciones “comprar GRAM” y “vender GRAM”.

Entonces deberemos indicar la cantidad de ETH que queremos comprar o pulsar el porcentaje de nuestro saldo disponible. Una vez completados los datos, le daremos a comprar.

Comisiones en Binance

Por las opiniones de los usuarios se deduce que las comisiones y tarifas de Binance son bajas. La media en las tarifas de transacción en la plataforma ronda los 1,10%, que se reduce a 0,05% si tenemos BNB. Los depósitos son totalmente grátis.

Veamos otra plataforma que nos parece muy interesante y que puede utilizar como exchange, wallet e incluso para realizar pagos de forma diaria fácilmente en cualquier lugar.

Comprar GRAM en Coinbase

Introducción a Coinbase

Coinbase es una plataforma global de intercambio de activos digitales GDAX Digital Asset Framework, con sede en San Francisco, California. Es una plataforma especialmente dirigida a la compra, venta, transferencia y almacenamiento de criptomonedas. Asimismo, se encarga de enviar información sobre las transacciones a la red blockchain para verificarlas. Es realmente segura y tiene como misión “crear un sistema financiero abierto para el mundo“. Además, pretende ser la marca global líder y ayudar a la población mundial a acceder a las criptomonedas.

Coinbase es una plataforma más limitada que eToro en cuanto a métodos de pago disponibles pero más completa que Binance. Las alternativas ofrecidas por esta plataforma son la tarjeta de crédito o débito, o la transferencia bancaria. Para comprar criptomonedas en la plataforma, es necesario vincular una cuenta bancaria o tarjeta de crédito o débito a su cuenta. Por lo que el primer paso consistirá en registrarse en Coinbase.

Cuenta Bancaria

La cuenta bancaria permite límites mayores a los permitidos al usar tarjeta: 100$/transacción, 2.500$/semana. Sin embargo, este método es más demorado a la hora de verificar las transacciones, consecuentemente, el activo aparecerá en su wallet Coinbase de unos dos a cuatro días más tarde (también dependerá de su banco).

Tarjeta

Con una tarjeta de crédito o débito el límite semanal son de 200 dólares, notablemente inferior. El aspecto positivo es que puede comprar transfiriendo los fondos directamente la plataforma y el activo aparece instantáneamente en su wallet Coinbase.

Registrarse en la plataforma

Como acabo de comentar, el primer paso para comprar cualquier criptomoneda en Coinbase es registrarse en la plataforma. Para ello ha de acceder a la página web de Coinbase y dirigirse arriba a la derecha donde pone registrarse.

 

 

 

 

Coinbase ofrece un programa de referidos en el que si el nuevo usuario se registra a través del link de uno de sus actuales usuarios gana 10 dólares al enviar o recibir sus primeros 100 dólares. Si necesita un enlace para conseguir los 10 dólares aquí le dejo uno: enlace para registrarse en Coinbase y conseguir sus 10 dólares.

Estos pasos los puede realizar a través del navegador o en la aplicación para smartphone que está disponible tanto para Android como para Iphone.

 

 

Seguidamente, en la pantalla aparecerá una ventana en la que tendrá que indicar si es una persona individual o se trata de una empresa. Al escoger la opción deberá completar los campos vacíos con la información requerida: nombre, apellido, email, contraseña, el reCAPTCHA y declarar que se tiene más de 18 años y que acepta los términos.

Hecho esto, le llegará un correo electrónico de confirmación para que valide su cuenta a través de un enlace. Entonces, pasará a otra página donde le pedirán su número de teléfono como medida extra de seguridad. Le mandarán un código al número y tendrá que introducirlo en la web finalizando todo el proceso. Ya tiene su cuenta activa y acceso a la plataforma.

Para poder operar en la plataforma necesitará realizar dos pasos más.

Uno de ellos es facilitar una identidad. Para ello tendrá que ir a “Verificar su Identidad” escoger entre las 3 opciones que son: DNI, Pasaporte o permiso de conducir, y facilitar la imagen del documento seleccionado, ya sea a través de la página web o aplicación móvil. Puede usar la cámara o subir un archivo.

El último paso necesario para poder hacer uso de la plataforma es escoger uno de los métodos de pago explicados anteriormente. Recuerde los pros y contras de cada uno y decida cuál es mejor para usted.

 

 

Una vez concluido este paso, Coinbase va a exigirle alguna información más sobre usted. Puede verla en el formulario que se muestra en las dos imágenes que aparecen a continuación:

¡Por fin! Ya puedes realizar tu primera compra. Aunque en el momento de la publicación no sea posible comprar GRAM en Coinbase vamos a explicar cómo debería realizar la compra si se pudiese, para que llegado el momento sepa como hacerlo.

Comprar GRAM en Coinbase

Para iniciar la compra, tendrá que pulsar en la opción comprar/vender que aparece en la parte superior de la pantalla. Al hacerlo será dirigido al proceso de compra de criptomonedas. En la parte superior aparecerán las criptomonedas, escoja GRAM entre las disponibles. Seguidamente debajo aparecerá su método de pago, en el caso de que haya facilitado varios métodos podrá escoger cuál desea usar entre los que he detallado más arriba. Debajo aparece el apartado de la cantidad que debería aparecer en su moneda. Al escribir la cantidad en euros, por ejemplo en mi caso, aparecerá la cantidad en GRAM.

En la parte derecha de la pantalla le aparecerá un cuadro explicativo de la compra que está realizando: el precio actual de la misma, método de pago, tiempo en el que recibirá el activo y lugar donde va a ser depositado. En el mismo recuadro, ademas, aparecerá la comisión y las tasas que se cobran del dinero que facilitamos para la compra. Una vez que haya terminado y concuerde con lo que aparece deberá clicar en “comprar GRAM”.

En la siguiente imagen le aparecerá algo similar a lo que debería aparecerle, no obstante, en la imagen aparece BTC como la moneda seleccionada porque GRAM aún no está disponible.

Nuevamente será redirigido a otra pantalla en la que deberá confirmar la compra. Posiblemente, una vez confirme le envíen un mensaje SMS para verificar y aumentar la seguridad. Una vez verificada, el tiempo que su nuevo activo tardará en aparecer en su cuenta dependerá del método escogido, tal como explico al mencionar cuenta bancaria y tarjeta.

Noten que la plataforma muestra la tasa de cambio actual de la criptomoneda que vamos a comprar. Esto se debe a que el precio de Ethereum, al igual que el de otras criptomonedas es muy volátil

Wallet

Es importante conocer las alternativas disponibles para almacenar cada una de las criptomonedas que queramos comprar. Es importante también conocer los puntos buenos y malos de cada una de ellas.

Mantenerlas offline es siempre la opción más recomendada. Y con estas características encontramos varias alternativas:

Hardware wallet 

Las hardware wallet siempre han sido muy recomendadas por, justamente, permitir mantener el activo alejado de internet. Es una muy buena opción además por permitir que tanto la clave privada como la pública permanezcan con nosotros. Algunas opciones de hardware wallet son Ledger Nano S o TREZOR.

Paper wallet

Un importantísimo pedazo de papel en el que figuran tanto la clave privada como la pública. Esta opción también se tiene como muy segura, no obstante, hay que tener mucho cuidado y mantenerla bien guardada de forma que nadie indeseado tenga acceso a ella y que nosotros podamos encontrarla cuando la necesitemos.

Wallet oficial

Como he comentado al inicio del artículo, el equipo de GRAM ha desarrollado todo el proceso, entre ellos el almacenamiento de los tokens. La plataforma permite fácil acceso al token y posibilidad de almacenamiento.

Podrá guardar sus tokens GRAM en la wallet light TON que estará disponible en todas las aplicaciones de Telegram en smartphones y ordenadores.

Plataformas que recomendamos

Estas son algunas de las plataformas de trading de criptomonedas que solemos recomendar aquí en Bitcoin.es y en las que creemos que TON podría ser listado. Espero que el artículo le haya servido y se sienta confiante para dar su primer paso.

Comparta su opinión

Si usted ya es usuario de alguna de estas plataforma exchange o, incluso, alguna otra que crea relevante mencionar, le agradecería que compartiera su opinión y/o experiencia en los comentarios. La información que pueda añadir al artículo puede serle muy útil a aquellos usuarios que aún tengan alguna duda.

Enlaces relacionados

Aquí les dejo algunos enlaces que pueden interesarles:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.