InicioCrímenesOz Project, el esquema Ponzi que acaba con 4 detenidos y 54...

Oz Project, el esquema Ponzi que acaba con 4 detenidos y 54 millones de dólares robados

Las autoridades japonesas han detenido a los responsables de operar un nuevo esquema Ponzi conocido como Oz Project. Los estafadores consiguieron embaucar a más de 20.000 ciudadanos y obtener 6.000 millones de yenes, unos 54 millones de dólares.

La expansión mundial que están teniendo las criptomonedas durante este 2021 está haciendo que los activos lleguen cada vez a más personas inexpertas. Esto está haciendo que los estafadores que operan sistemas de inversión fraudulentos estén más activos y obteniendo mayor rentabilidad que nunca.

Los esquemas Ponzi son los sistemas más habituales, en cuanto a estafa, dentro del mundillo de las criptomonedas, los estafadores prometen rentabilidad asegurada bloqueando los fondos de los inversores durante un tiempo. Una vez el tiempo cumplido, los estafadores pagan, en caso de que lleguen a pagar, con los fondos de otros inversores que han entrado más tarde. De esta forma se va creando una «pelota de nieve» que en algún momento se romperá, en ese momento los cabecillas desaparecen con todos los fondos dejando a los inversores sin sus activos.

Un ejemplo de esquema Ponzi ha sido el que se ha desarticulado por las autoridades japonesas el pasado martes 13 de julio. Asahi Shimbun Digital confirmó que la policía de la prefectura de Aichi detuvo a los 4 cabecillas de una estafa cripto conocida como Oz Project. Los 4 hombres han pasado a disposición judicial por cargos de fraude y malversación de fondos.

Los estafadores promocionaban Oz Project como un sistema de inversión automático que operaba en nombre directo del inversor a través de inteligencia artificial. El esquema prometía una rentabilidad de al menos dos veces y media la inversión, para ello era necesario bloquear los fondos al menos 4 meses. Con esta premisa, los estafadores consiguieron engañar a más de 20.000 inversores por un total de 6.000 millones de yenes, unos 54,3 millones de dólares.

Publicidad

Oz Project siguió el recorrido de un Ponzi en toda regla, los primeros inversores pudieron obtener sus beneficios, pagados con los fondos de otros usuarios. Al ver rentabilidad y bajo la presión de los cabecillas, las inversiones fueron haciéndose más grandes, hasta el momento de hacerse insostenible para los estafadores. En el momento en el que los pagos son mayores a los ingresos los estafadores tratan de desaparecer para evitar devolver los fondos.

La policía intervino después de que los inversores comenzasen a presentar demandas civiles en contra del esquema. Dichas demandas siguen presentándose a día de hoy debido a la gran cantidad de integrantes con los que contaba el esquema. La magnitud de la estafa llegó a ser tan grande debido a que los inversores que obtenían rentabilidad invitaban a amigos y familia a cambio de una comisión.

Seguir leyendo acerca de la demanda de la SEC en contra de los promotores de la estafa BitConnect, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img