Un usuario de Redit ha reportado que sis tokens de Bitcoin fueron robados de una forma bastante novedosa. En el momento de copiar su dirección de un reconocido exchange esta había sido cambiada por otro sin el haber intervenido de ninguna manera.
El pasado 26 de agosto el usuario Seraf1990 publicó un post en su Reddit personal advirtiendo de un nuevo hackeo o fraude del que había sido víctima. El internauta relata una situación habitual para cualquier usuario de la blockchain como es la de traspasar fondos de un exchange a otro, en este caso de Binance a Coinbase.
Seraf1990 unicamente quería traspasar un total de 350 dólares en BTC para pagar el alquiler de su vivienda. Para ello actuó con normalidad, se dirigió a Binance y comenzó la operación, tras esto se dirigió a Coinbase donde copió la dirección de su cartera por defecto para ponerla como receptora. Tras realizar la operación con éxito, el ususrio se percató que ningún token de Bitcoin se había depositado en su cuenta.
El internauta decidió comprobar sus diferentes direcciones ya que los tokens si habían salido de su cartera en Binance, al realizar estas revisiones se percató que la dirección de su cartera de Coinbase había sido alterada por otra que el usuario no conocía.
El cambio de la dirección de una cartera no es nada fácil, ya que es necesario contar con las credenciales de la cuenta del exchange del usuario. Actualmente no se conoce si el ataque ha sucedido a causa de un malware que ha infectado el equipo del usuario o si directamente las credenciales del usuario fueron robadas de alguna forma.
Los criminales parecen haber tomado medidas para que la estafa fuese exitosa, ya que, los primeros 4 dígitos de la dirección que se había colocado en la cuenta de Coinbase eran idénticos a los de la real dirección del usuario. Por otro lado, desde el dispositivo que el usuario realizó la operación unicamente se veían el total de los 5 primeros dígitos, Seraf1990 también afirmo no haberse fijado en la dirección facilitada debido a que es un proceso que hace con frecuencia.
La operación se realizó desde un ordenador personal con sistema operativo Windows. Lo más probable es que este mismo se encuentre infectado y los hackers hayan podido monitorizar los movimientos y las transacciones de Bitcoin del usuario.
Seguir leyendo acerca de como Google ha trabajado con una empresa involucrada en una estafa Bitcoin, es posible que te parezca muy interesante.