Litecoin (LTC) está atravesando una difícil semana, en primer lugar con los rumores de los desarrolladores de esta importante altcoin habían abandonado el proyecto, y ahora los cripto usuarios de la cripto exchange más grande del mundo que tenían Litecoin dentro de su portafolio de cripto activos sufrieron de un Dusting Attack.

Puede leer nuestra noticia sobre los rumores del abandono de Litecoin (LTC) en nuestro siguiente artículo.

Antes de comenzar vamos a poneros todos en la misma página, y entremos en contexto.

¿Qué es le Dusting Attack?:


El cripto ecosistema nunca ha estado alejado de los ataques de entes maliciosos como hackeos, robos, estafas, phishing, 51 % attack, ransomware y muchos más, estos son los tipos de ataques a los que desgraciadamente nos ha “acostumbrado” nuestro cripto mundo. Sin embargo, hay que mencionar que cada vez el sector de las criptomonedas está madurando, evolucionando y adaptándose a estos ataques, pero al mismo tiempo que esto ocurre, están apareciendo nuevos tipos de amenazas, tanto a las criptomonedas como a la tecnología Blockchain  y cada vez más son más avanzados.

Este es el caso de los mencionados Dusting Attack, este tipo de actividad maliciosa es relativamente nueva y tiene como objetivo, en resumidas cuentas, eliminar el anonimato de los usuarios de este tipo de token de privacidad.

Funciona de la siguiente manera, los atacantes envían ínfimas cantidades de tokens, o mejor conocido como “Dust” a cientos o miles de usuarios, y estas cantidades suelen ser tan pequeñas que los usuarios no suelen notarlo, incluso las cripto exchanges no son capaz de detectarlos por las vías tradicionales.

Los agentes maliciosos atacan a una gran cantidad de direcciones anónimas de cripto usuarios, que luego analizan para determinar cuáles pertenecen a la misma Wallet de la plataforma. El objetivo final de este análisis es vincular las direcciones atacadas a sus propietarios y luego usar esa información para extorsionarlos.

Los usuarios de Litecoin (LTC) en Binance estaban siendo víctimas de este ataque:


El cripto exchange más grande del mundo, Binance, ha confirmado que se ha producido un Dusting Attack contra LTC en su plataforma.

Más específicamente este ataque comenzó el 10 de agosto de este año, y otra mala noticia se hizo realidad, fue publicada por la compañía en su cuenta oficial de Twitter.

En dicha publicación el equipo de Binance explicó que los usuarios que fueron atacados habrían recibido una cantidad de 0,00000546 LTC, lo que equivale a 0,0004 $, cifra que no siquiera es representada por la cripto exchange, por ende muchos de los hodlrs no se dieron cuenta hasta el anuncio oficial de Binance.

James Jager, líder del proyecto Binance Academy y la persona que identificó el ataque por primera vez expresó a los medios de comunicación internacional que:

“El ataque estaba propagado en toda la red, lo que significaba que afectaba a todos los usuarios de Litecoin que tenían una dirección activa en ese momento. La dirección de la persona responsable del ataque de polvo se puede encontrar aquí. 

Nos dimos cuenta del Dusting Attack el sábado por la mañana cuando uno de nuestros Binance Angel había recibido una pequeña cantidad de LTC en su Wallet de Litecoin”.

Aunque Binance informó que 50 usuarios habían sido afectados, algunos cripto analistas como Jan Happel, cofundador del explorador de datos de la Blockchain llamado Glassnode expresó:

“He investigado el ataque y creo que la escala de afectados llega casi a las 300.000 direcciones de LTC que podrían mostrar algún signo de Dusting Attack.

Posiblemente aún más interesante fue la información adicional que surgió de mi investigación, que muestra que ocurrió previamente un ataque similar que no reportado a principio del mes de abril”.

¿Cómo podemos protegernos de los Dusting Attacks?:


Los maleantes que hacen este tipo de ataques al enviar generalmente montos que no alcanzan ni 1 satoshi o 0,000000001 BTC, esperan que este ínfima cantidad de cripto activos se mezclen con el saldo del usuario anónimo gracias a una depósito a dicha cuenta, luego el usuario podría gastar parte de su saldo en donde esté incluido ese Dust, que los delincuentes usaran para rastrear la identidad de las cripto wallets.

Si bien los Dusting Attacks no deben ser ignorados, no son un gran peligro, al menos para la mayoría de nosotros que no tiene nada importante que ocultar, pero de todas maneras es un ataque contra nuestra privacidad.

Si los usuarios no mueven la pequeña cantidad de Dust que ha recibido durante este ataque, entonces todo el plan de los maleantes es inútil. No obstante, los usuarios que guardan sus fondos en hot wallets deben tomar medidas para protegerse más de lo que ellos creen ya que el ataque relativamente inocuo podría causar mucho daño si no se nota.

Ilir Gashi, Gerente de la Comunidad de la Fundación Litecoin, sugirió lo siguiente:

“Debemos usar diferentes direcciones cada vez que alguno de nosotros realiza transacciones en cualquier Blockchain, no solo la nuestra. Esto confundirá cualquier vigilancia posible de la red de cadenas de bloques y hará que el seguimiento de sus transacciones sea muy difícil. Para los usuarios de Litecoin, recomiendo usar aplicaciones como Lightning Network o CoinJoin”.

Lo que inicialmente parece una actividad pequeña e inofensiva puede ser muy peligroso, ya que puede socavar el anonimato de todos los usuarios afectados y  la información que de ahí se desprenden podría usarse en su contra, ya sea para robar sus valiosos cripto activos, o cualquier cosa que se le ocurra a esos delincuentes. Aunque el peligro de este ataque es evidente, parece tener poco efecto en el sentimiento de la comunidad Litecoin. De hecho, las 24 horas después del ataque el precio subió aproximadamente un 5 %.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.