domingo, junio 23, 2024
InicioCrímenesExcolumnista de Forbes relata como perdió 25.000 libras en Ethereum

Excolumnista de Forbes relata como perdió 25.000 libras en Ethereum

El excolumnista de la Forbes fue alvo de hackers y perdió 25.000 libras esterlinas en ethereum. Monty Munford resumió con una frase “El mundo de las criptomonedas es un mercado salvaje”.

La curiosidad en el mundo desconocido

Lo que llamó la atención de Monty fue la gran subida del bitcoin en 2017 donde la criptomoneda casi llega a US 20 mil. Fue entonces cuando él decidió empezar a invertir, no solamente en bitcoin, sino también en ethereum y otras criptomonedas. No obstante, la que más le llamó la atención fue ethereum. Y, confiante de que lograría alcanzar el éxito del mismo modo que lo hizo bitcoin, se lanzó a lo grande.

criptomonedas

En su tiempo de descanso Monty siempre se informaba sobre nuevas tecnologías que él mismo redactaba. Siempre encontraba alguien hablando de criptomonedas, «Aquel mundo no era para mi».

«Yo no tenía ninguna intención de invertir o incluso especular» escribió en una de sus columnas publicada por la BBC en el mes pasado.

Publicidad

Él hizo hincapié en resaltar el cuanto puede ser grave realizar una transacción en el mercado de criptomonedas cuando no se tienen los conocimientos necesarios. Con apenas un click podemos perderlo todo y sin que sea posible volver atrás. No existe ni la posibilidad de entrar en contacto con las personas para intentar dialogar. En la mayoría de los casos, intentar localizarlas rastreándolas es súper complicado, por no decir imposible.

» Es muy triste saber que alguien perdió 25.000 libras de su dinero sudado, pero lo peor es saber hay pocas posibilidades de recuperarlo» escribió.

Los errores de almacenamiento de Monty  

Él cuenta que había dos maneras de mantener sus criptoativos, en una plataforma de intercambio de criptomonedas (exchange de criptomonedas) o en una cartera digital criptografada conocida como «wallet de criptomonedas». Sin embargo, investigando sobre criptomonedas había leído sobre robos de hackers en exchanges de criptomonedas. Con miedo de mantenerlos en un exchanges y que sus criptomonedas acabaran en manos de un hacker, decidió utilizar MyEtherWallet para almacenarlas.

El error no lo tuvo MyEtherWallet, sino él mismo al guardar sus claves.

Almacenó sus llaves públicas y privadas como cualquier otra contraseña financiera. Pero para asegurarse de tenerlas siempre a mano en caso de que las necesitase las imprimió y las guardó como borrador en su Gmail.

Y a eso es a lo que él llamó de «fatal», y efectivamente lo es, hay malwares que se encargan de buscar llaves privadas.

Por otro lado, él también cree que escribir las claves en un papel también es peligroso y puede resultar fatal. Afirmó que «un incendio, una inundación o incluso un animal doméstico pueden destruirlas.

¿Dónde están mis ethereum?

«Cuando el precio del Ethereum se disparó yo me veía en una montaña de dinero». Sin embardo, según dice, todo desapareció.

Él no acostumbraba a usar sus llaves privadas para hacer transacciones, por lo que no solía ver el saldo de su cuenta. No obstante, cuando en 2018 los precios de las criptomonedas empezaron a caer, decidió sacar parte del activo.

«Cuando intenté sacarlo fue un verdadero terror, todo mi ethereum, cerca de 25.000 libras ya había sido retirados, el armario estaba vacío» relató el periodista.

Publicidad

Además comentó, que peor que ver que su activo había desaparecido fue, en el mismo momento, recordar que no podría volver a recuperarlo. Una transacción de ethereum (o cualquier otra criptomoneda) es irreversible. Además, a diferencia de los bancos convencionales, las criptomonedas tampoco tienen seguro contra robo.

Sin saber a quién reclamar pidió ayuda a algunas personas. Según las personas que intentaron ayudarlo sus fondos fueron movidos de su wallet hacia Binance y una hora después hacia otra exchange.

Entró en contacto con Binance pero entró en pánico cuando vio el tiempo medio de respuesta era de 72 horas, apenas recibió mensajes automáticos cada vez que insistió en contactar con la compañía.

Finalmente recibió su respuesta, Binance dijo que si una denuncia formal de algún departamento de la policía no podía actuar. Por lo que Monty Munford hizo la denuncia en ‘Action Fraud’, que es el centro de denuncias de crímenes cibernéticos del Reino Unido.

La busca constante

Habiendo pasado ya 6 meses desde que descubrió que sus fondos en ethereum habían desaparecido, decidió contratar cazadores de recompensas con los que acordó dividir el dinero en caso de que lo encontrasen. A pesar del esfuerzo, resultó ser otro fracaso.

No obstante, uno de los grupos, el grupo CipherBlade, descubrió que los fondos de Monty habían sido fragmentandos y distribuido para otras wallets.

» Envié el relatório de la CipherBlade para Action Fraude y por fin las cosas cambiaron»

El servicio de inteligencia del Condado de Sussex lo había estado buscando. Siguen buscando e intentan rastrear los IPs usados en las aciones crimínales. A pesar de ello, aún no han encontrado nada concreto.

Publicidad

«Las investigaciones continúan pero nada de mi dinero» exclamó.

Monty deja un alertar para los inversores inexpertos en criptomonedas: «Aprendan de mis errores«.

Enlaces de interés

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

dự đoán bóng đá chính xác tối nay en Mind Capital ¿estafa piramidal, o una entidad licita?