Introducción

Los equipos detrás de las criptomonedas trabajan sin parar en busca de soluciones y facilidades para que el uso de las criptomonedas llegue a las masas y lo haga de la mejor forma.

Muchos mantienen un fiel contacto con ellas desde hace ya tiempo. Hay usuarios que diaria o casi diariamente realizan operaciones con alguna o varias de estas divisas criptográficas. Hay quienes se dedican a mantener las plataformas en las que se mantienen, sus blockchain, seguras y en funcionamientos mediante trabajos computacionales. En fin, cada uno de los que forma parte del ecosistema lo hace de la forma que prefiere.

Las criptomonedas no han tenido una trayectoria estable o siempre ascendente. Muy al contrario, han pasado por momentos de alta, pero también momentos de bajón. Aunque también encontramos aquellas que buscan la estabilidad en sus precios y se mantienen a la par con alguna de las monedas fiduciarias más importantes como el dólar o el euro.

No obstante, a pesar de esta multitud ya acostumbrada y que ya domina el mundillo cripto, hay muchas personas que aún no han oído más que hablar de ellas y aún van a dar sus primeros pasos. Y, si está leyendo este artículo es porque, probablemente, esté queriendo dar su primer paso.

Comprar criptomonedas es más fácil de lo que imagina

En bitcoin.es sabemos que, a pensar de las ganas y capacidad financiera de muchas personas para empezar a invertir en ellas, hay ciertos factores que les impiden dar el primer paso. Es muy comprensible entender que haya quienes sientan miedo del mundo virtual, incluso les parezca inalcanzable. Eso sucede única y exclusivamente por la falta de conocimiento.

Así que vamos a ponerle punto y final a esta barrera mental y abrirles las puertas a un fenómeno mundial que ha cambiado la vida de tantísimas personas y que, ¿por qué no? podría cambiar la suya.

Al finalizar este artículo van a tener plena certeza que los pasos a seguir para poder decir “tengo un bitcoin o un ethereum” por ejemplo, son realmente sencillos. Vamos a hacer que cualquier obstáculo mental desaparezca, y en su lugar colocaremos  información y conocimientos importantes.

Veamos qué hacer para adentrarnos en este mundillo si somos residentes españoles.

Voy a explicarles cómo comprar criptomonedas con cada una de las 3 plataformas que considero que vale la pena conocer:

  1. EToro
  2. Binance
  3. Coinbase

Para realizar las explicaciones vamos a poner como ejemplo la compra de Bitcoin, la criptomoneda número 1 según el ranking de capitalización de mercado de las criptomonedas, en las distintas plataformas de trading.

Los exchanges nos lo ponen fácil

Aunque puede comprar y vender criptomonedas sin la necesidad de acudir a una plataforma de trading, popularmente conocidas como exchange de criptomonedas, estas plataformas facilitan el proceso.

Con tener la dirección pública de la otra parte podemos enviarle criptomonedas. No obstante, no siempre es fácil encontrar la persona interesada en vender la cantidad de tokens que deseamos de una criptomoneda en específico y al precio que creemos adecuado.

Y, justamente, es esa la razón por la que surgieron estas plataformas. Gracias a ellas es tan fácil como informarse sobre cuál de los que tiene listada la criptomoneda con la que deseamos realizar la operación acepta el método de pago que deseamos utilizar y seguir los pasos.

Veamos ahora cómo comprar criptomonedas con las distintas plataformas:

Comprar criptomonedas en Etoro

EToro siempre está entre nuestras plataformas recomendadas. Una plataforma de inversión social con sede en Israel.

Son varios los motivos los que hacen que nos resulte una gran opción. Por un lado, la gran variedad de criptomonedas y tokens en ella listadas es un punto importante, pero no el único. Una característica que creo que aún es más interesante es la gran variedad de métodos de pago aceptados. Esto vuelve facilísimo el paso, no siempre sencillo, de convertir dinero fíat en criptomonedas. Otra característica destacable de esta plataforma es su seguridad. Siempre ha demostrado ser fuerte en este tema, lo que se transmite en confianza entre sus más de 10 millones de usuarios registrados.

Recientemente, la plataforma lanzó eToroX, un exchange de criptomonedas totalmente regulado que además cuenta con una aplicación que permite a los usuarios almacenar criptomonedas en el propio smartphone.

Registrarse en la plataforma

Lo primero que hay que hacer si quiere hacer uso de eToro, o cualquier otra plataforma de trading de criptomonedas, es crear una cuenta personal. Para ello habrá que realizar un registro gratuito que podrá realizar a través del siguiente enlace que le dirigirá directamente a la página de registro en eToro.

Una vez que haya completado el registro le aparecerá una interfaz de trading similar a la que se muestra en la imagen a seguir:

Completar perfil

A continuación Etoro nos pedirá que continuemos el registro aportando una serie de información acerca de nuestra experiencia en un cuestionario. También nos pedirán documentación personal a fin de verificar nuestra identidad.

Para empezar este proceso deberemos hacer clic en “complete su perfil” que aparece destacado en color azul en la parte superior izquierda junto a nuestro nombre.

Entonces aparecerá un cuadro de dialogo con una breve explicación de por qué se ha de realizar este proceso. Deberemos seleccionar “continuar”.

La información que nos pedirán es la fecha de nacimiento, nuestra dirección, experiencia y conocimiento de trading, el motivo por el qué deseamos tradear, reacción ante situaciones de riesgo y cuál es nuestro estatus financiero.

Aunque pueda parecernos extraño que nos pregunten tales cosas, la plataforma lo hace con la intención de conocer mejor a sus usuarios y poder ofrecerle a cada uno una mejor experiencia con un perfil más acertado.

El siguiente paso es el de verificar nuestro número telefónico y de identidad. Para este deberá facilitar su número telefónico y una fotografía visible de un documento oficial válido con foto.

Será necesario aportar algún documento con el que la plataforma pueda verificar nuestra dirección. Este puede ser una factura domiciliada u otro documento válido.

Estos pasos son importantísimos si se quiere poder usar la plataforma activamente. EToro es realmente una plataforma que recomendamos abiertamente, sin embargo, si no se realiza esta verificación se encontrará con una serie de restricciones.

Las restricciones que eliminaremos al verificar nuestra cuenta son un límite de 2.000 euros en ingresos diarios, la imposibilidad de realizar depósitos en nuestra cuenta mediante transferencia, la posibilidad de posteriormente poder retirar los fondos, entre otras.

El máximo que puede demorar esta verificación según informa es de 7 días.

Con nuestro perfil listo, nuestra cuenta ya puede ser usada para tradear. Para poder comprar bitcoin o cualquier otra criptomoneda deberemos depositar dinero en nuestra cuenta.

Depositar fondos en la cuenta

Uno de los aspectos que hacen que eToro sea una plataforma realmente atractiva y recomendada por mucho son las facilidades que pone a la hora de realizar depósitos. EToro permite utilizar un gran número de alternativas a la hora de efectuar el pago. Algunas de ellas son el pago con tarjeta de crédito y débito, transferencia bancaria, pagar vía PayPal, UnionPay, Skrill o Neteller, entre otros.

EToro también acepta una gran variedad de monedas fiat que, una vez transferidas, se mostrarán en dólares americanos (USD).

Para realizar un depósito el primer paso será hacer click en la opción “depositar fondos”. Se nos abrirá una página en la que deberemos:

  • “seleccionar importe”
  • especificar “forma de pago” (y según este)
    • datos específicos

Tarjeta de crédito/ débito

Tal como se ve en la imagen de arriba, al seleccionar la opción tarjeta de crédito o débito nos pedirán el número de la tarjeta con la que deseemos pagar, la fecha de caducidad de la misma y el código CVV que, en la mayoría de los casos suele encontrarse en la parte de detrás de la tarjeta.

El mínimo para esta opción es de 200 dólares.

Transferencia bancaria

Si escogemos la opción de transferencia bancaria, cuando queramos indicar la cantidad a transferir, se nos mostrará, tal y como aparece en la imagen, que el mínimo establecido es de 500 dólares.

Entonces nos harán seleccionar el banco para la transferencia bancaria. Una vez escogido y clicado en continuar nos darán las instrucciones para realizar la transferencia.

PayPal

Si preferimos pagar utilizando la conocida plataforma de pagos PayPal se nos mostrará que el importe mínimo vuelve a ser de 200 dólares.

Al seleccionar la cantidad deseada y la opción PayPal seremos dirigidos a su página web oficial. En la que deberemos realizar el pago tal como se nos indica.

Otras formas de pago

Para cualquiera de las otras formas posibles los pasos a seguir será similares. Una vez estemos en “depositar fondos” escogemos la opción deseada y seguimos los pasos tal como se indica.

Si todo sale bien le aparecerá un mensaje indicando que la transacción ha tenido éxito y podrá ver su saldo en la parte inferior del panel de eToro una vez que la plataforma reciba el dinero.

Una vez realizado el primer depósito, el mínimo de los siguientes depósitos será de 50 dólares, sin importar la forma de pago escogida.

Comprar bitcoins

Con dinero en nuestra cuenta ya estaremos listos para proceder a la compra de bitcoin o cualquier otra criptomoneda disponible. Para ello accederemos a  “Instrumentos” y buscaremos bitcoin (u otra criptomoneda) dentro de la categoría “criptomonedas”. También puede escribir su nombre en el buscador y le aparecerá automáticamente. Al clicar sobre bitcoin nos aparecerá el cuadro de trading.

Nos aparecerán las opciones comprar y vender, además de poder escogen entre una inversión o una orden.

  • La inversión le permite comprar BTC al precio actual.
  • La orden le permite realizar una orden a un precio específico.

Entonces le tocará escoger la cantidad de BTC que desee comprar. En la parte inferior podrá verificar los datos (la cantidad de BTC que corresponde según el valor en dólares escogido).

El último paso será aceptar y finalizar la transacción si estamos de acuerdo con los datos.

Comprar criptomonedas en Binance

Binance es una plataforma especializada en el trading de criptomonedas. Se encuentra entre las más recomendadas ya que ha demostrado ser muy segura y por ofrecer un gran número de criptomonedas.

Lleva en el mercado desde el 2017, por lo que se puede decir que es relativamente joven. Dio inicio después de completar una etapa de financiación (ICO) con la que recaudó 15 millones de dólares para su desarrollo.

Poco tiempo después de iniciar su actividad se vio obligada a desplazarse de su país de origen, China, hacia Japón. Este imprevisible suceso no fue suficiente para frenar a esta potente compañía y continuó sus actividades normalmente. Hoy es una de las plataformas de trading de criptomonedas más importantes a nivel mundial.

Binance prioriza la compra de criptomonedas con otras criptomonedas. Con algunas criptomonedas en Binance puede comprar muchas otras. En la plataforma puede ver que criptomonedas puede adquirir con cada una de ellas. Pues, no todas permitirán adquirir cualquier una de ellas.

Más formas de pago en Binance

De forma novedosa Bitcoin, Ethereum o Litecoin pueden comprarse mediante transferencia o tarjeta de débito o crédito. No obstante, siempre recomendamos realizar la compra de alguna criptomoneda en otra plataforma y posteriormente acudir a Binance.

Vamos a suponer dos situaciones, en una tenemos ethereum que compramos anteriormente en otra plataforma de trading y que hemos mantenido en nuestro poder y queremos utilizarlos para comprar bitcons, y por otro lado que nunca hemos comprado ninguna criptomoneda y que deseamos comprar bitcoins utilizando nuestro dinero fiat.

Así que lo primero que deberemos hacer es registrarnos en la plataforma para tener nuestra propia cuenta.

Registrarse en Binance

Registrarse en Binance es gratis y cualquiera puede hacerlo sin importar su situación geográfica. Para ello necesitaremos un email válido al que tengamos acceso.

Mediante el siguiente enlace podréis acceder a la página de registro de Binance. En la opción “registro” que se muestra en la parte superior derecha junto a “iniciar sesión” podrán iniciar el proceso.

Deberemos facilitar nuestro email y crear una contraseña de al menos 8 caracteres formada por letras mayúsculas, minúsculas y por números. Opcionalmente nos permite tener un ID referencial. Por último hay que marcar una casilla en la que afirmamos ser mayores de 18 años y estar de acuerdo con los términos de uso de Binance.

Nos enviarán un email de confirmación con un enlace de verificación que deberemos abrir para finalizar la verificación del email. Entonces podremos acceder a la plataforma con nuestro email y contraseña.

Además nos ofrece medidas de seguridad gratuitas como la autenticación en dos factores, que seremos libres de activar. Aunque es un servicio opcional es muy recomendado puesto que hace que nuestra cuenta sea aún más segura. Podemos escoger entre Google Authenticator o recibir un mensaje de texto.

Comprar bitcoins en Binance con otra criptomoneda 

Una de las dos suposiciones era poseer ethereum, así que siguiéndola vamos a proceder a enviarlos a la plataforma. Que será el primer paso para posteriormente poderlos cambiar por BTCs.

Fuente: Binance.com

Para ello deberemos clicar en “wallet” y seguidamente seleccionar “deposit“. Por defecto nos aparecerá “BTC Bitcoin”, tal como aparece en la imagen.

No obstante, hay un menú ampliable en el que aparece una larga lista de criptomonedas alternativas. Para que la búsqueda resulte más fácil podemos escribir el nombre de la criptomoneda que nos interese, en nuestro caso ETH.

Para cada criptomoneda la plataforma nos mostrará una dirección de depósito única a la que podremos enviar el activo. Para Ethereum le aparecerá su dirección de wallet de BTC de Binance. También podemos obtener el código QR si lo deseamos.

Entonces deberás ir al exchange o wallet en el que tenga sus ether y realizar la operación de envío hacia esta dirección. El envío desde un exchange estará sujeto a una pequeña comisión.

Una vez efectuado el pago nuestros BTCs aparecerán en nuestra cuenta.

Comprar BTC con fondos de la plataforma

En el menú “exchange” seleccionaremos “basic“. La pantalla se llenará de gráficos y números entre los que se mostrará un listado de criptomonedas similar al que se aprecia en la imagen.

Es importante saber que siempre deberemos buscar la criptomoneda más importante. Es decir, en el caso de querer comprar BTC con ETH, probablemente pretendamos que nos aparezca BTC/ETH. No obstante, el par que aparece es ETH/BTC.

Sabiendo esto clicaremos en “BTC” que aparece en la parte superior entre “BNB” y ALTS, y se nos mostrarán los pares con BTC.

Entonces, tendremos que buscar el par ETH/BTC. Para facilitar la búsqueda podemos escribir ETH en el buscador.

Al clicar sobre el par la página se actualizará y en la parte inferior céntrica, el cuadro de compra y venta nos permitirá comprar y vender ETH.

En este caso, lo que queremos es vender nuestro ETH para comprar BTC. Así que completaremos la parte derecha. Podemos escribir la cantidad de ETH que queremos vender o los BTCs de queremos comprar. Observen que también se muestran unos porcentajes, estos sirven para especificar el porcentaje de la cantidad disponible en nuestra wallet que queremos vender.

Una vez indicada la cantidad, clicaremos en “Sell ETH”. Entonces habrá que confirmar la compra y la plataforma realizará los cambios en nuestro activo que podremos ver en “wallet” y “Balance”.

Comprar BTC con tarjeta de crédito

Como ya he comentado Binance es una plataforma que prioriza la compra de criptomonedas utilizando otras criptomonedas. No obstante, ahora permite la compra de algunas criptomonedas con tarjeta de crédito. Así que si deciden realizar el pago mediante tarjeta de crédito en la propia plataforma de Binance, en lugar de acudir a otra exchange, ya es posible, les dejo los pasos a seguir a continuación. El procedimiento a seguir es bastante simple y similar a los anteriores.

Para poder comprar ETH con tarjeta de crédito hay que dirigirse a “wallet” y a “deposit”. Y clicar en el enlace “Compre BTC y ETH con tarjeta de crédito ahora” con el símbolo de Visa y Mastercard, tal como se muestra en la imagen.

Al hacer clic serán dirigidos a otra pantalla similar a la imagen siguiente. Si hacen abren la pestaña del apartado “Order amount” podrán ver cuales son las alternativas disponibles, en el caso de que prefieran comprar otra criptomoneda. Por defecto en “Total charge (fee incluyed)” les aparecerá la opción de USD, aunque también puede cambiarse a EUR. En esta sección les aparecerá automáticamente el precio a pagar de la moneda fiat escogida con las tasas ya incluidas.

Es posible que en el momento en que esté realizando la compra, la cantidad a pagar en euros sea diferente de la que a mi me aparece ahora. El precio de las criptomonedas es muy volátil y estas plataformas lo actualizan instantáneamente. Una vez seleccionada la cantidad escogida se nos abrirá un banner de confirmación.

Tal y como se muestra en la imagen de arriba, además de mostrarnos la cantidad de BTC que deseamos comprar y la cantidad a pagar en euros (opción que he escogido), nos muestra un mensaje de renuncia de responsabilidad. Es un aviso de que el pago se realiza en otra plataforma llamada Simplex y que ante cualquier problema deberemos contactar con esta plataforma, no con Binance. Además, nos comunica que no se hace responsable de lo que pueda suceder en este proceso. Para poder proseguir debemos estar de acuerdo y aceptar la renuncia de responsabilidad. Aceptado esto nos dirigirán a la siguiente pantalla:

Deberemos completar todos los campos a seguir para realizar el paso 1: el “pago”. Será necesario aceptar nuevamente los términos y condiciones y la política de privacidad que esta vez serán de “Simplex”. Por último deberemos clicar en “pague ahora”.

El paso 2 consiste en la verificación. La plataforma nos confirmará el éxito de la operación.

Según la plataforma el activo tardará entre 10 y 30 minutos en aparecer en nuestra cuenta, que podremos ver en el “historial de depósitos y retiros”.

Comisiones en Binance

Según comentarios de sus usuarios, Binance se destaca por sus bajas tarifas y comisiones. La media en las tarifas de transacción en la plataforma ronda los 1,10%, que se reduce a 0,05% si tenemos BNB. Los depósitos son totalmente grátis.

Otra opción que me parece apropiado mencionar y que puede utilizar como exchange y wallet es crypto.com.

Comprar criptomonedas en Coinbase

Introducción a Coinbase

Coinbase es una plataforma global de trading de criptomonedas GDAX Digital Asset Framework, con sede en San Francisco, California. Es una plataforma especialmente dirigida a la compra, venta, transferencia y almacenamiento de criptomonedas. Asimismo, se encarga de enviar información sobre las transacciones a la red blockchain para verificarlas. Es realmente segura y tiene como misión “crear un sistema financiero abierto para el mundo“. Además, pretende ser la marca global líder y ayudar a la población mundial a acceder a las criptomonedas.

Coinbase es una plataforma más limitada que eToro en cuanto a métodos de pago disponibles pero más completa que Binance. Las alternativas ofrecidas por esta plataforma son la tarjeta de crédito o débito, o la transferencia bancaria. Para comprar criptomonedas en la plataforma, es necesario vincular una cuenta bancaria o tarjeta de crédito o débito a su cuenta. Por lo que el primer paso consistirá en registrarse en Coinbase.

Cuenta Bancaria

La cuenta bancaria permite límites mayores a los permitidos al usar tarjeta: 100$/transacción, 2.500$/semana. Sin embargo, este método es más demorado a la hora de verificar las transacciones, consecuentemente, el activo aparecerá en su wallet Coinbase de unos dos a cuatro días más tarde (también dependerá de su banco).

Tarjeta

Con una tarjeta de crédito o débito el límite semanal son de 200 dólares, notablemente inferior. El aspecto positivo es que puede comprar transfiriendo los fondos directamente la plataforma y el activo aparece instantáneamente en su wallet Coinbase.

Registrarse en la plataforma

Como acabo de comentar, el primer paso para comprar cualquier criptomoneda en Coinbase es registrarse en la plataforma.

 

 

Coinbase ofrece un programa de referidos en el que si el nuevo usuario se registra a través del link de uno de sus actuales usuarios gana 10 dólares al enviar o recibir sus primeros 100 dólares. Si necesita un enlace para conseguir los 10 dólares aquí le dejo uno: enlace para registrearse en Coinbase y conseguir sus 10 dólares.

Estos pasos los puede realizar a través del navegador o en la aplicación para smartphone que está disponible tanto para Android como para Iphone.

Nos aparecerá otra pantalla que nos hará indicar si somos una persona individual o si es una empresa la que se está registrando en la plataforma. Al escoger la opción deberá completar los campos vacíos con la información requerida: nombre, apellido, email, contraseña, el reCAPTCHA y declarar que se tiene más de 18 años y que acepta los términos.

Entonces le llegará un correo electrónico de confirmación para validar la cuenta mediante un enlace contenido en el mismo.

Para poder operar en la plataforma necesitará realizar dos pasos más. Uno de ellos es facilitar una identidad. Para ello tendrá que ir a “Verificar su Identidad” escoger entre las 3 opciones que son: DNI, Pasaporte o permiso de conducir, y facilitar la imagen del documento seleccionado, ya sea a través de la página web o aplicación móvil. Puede usar la cámara o subir un archivo.

Deberá aportar otras informaciones como el número de teléfono o la dirección.

Por último deberemos indicar qué opción deseamos utilizar como método de pago. Recuerde que están explicados algunos puntos más arriba.

Una vez concluido este paso, Coinbase va a exigirle alguna información más sobre usted. Puede verla en el formulario que se muestra en las dos imágenes que aparecen a continuación:

Llegado a este punto estarás listo para proceder a realizar su primera compra de ripple.  Coinbase dispone de aplicación para smartphone, ya sea Android o iOS, así que seguramente les resulte más práctico tenerla si van a utilizar la plataforma de manera habitual.

¿Cómo comprar BTC?

Hay que dirigirse a comprar/vender que aparece en la parte superior de la pantalla. Entonces nos aparecerá la pantalla del proceso de compra de criptomonedas. Podremos ver las distintas criptomonedas en la parte superior. Entonces escogeremos BTC. En la parte inferior le aparecerá su método de pago, si hubiera proporcionado varios le aparecerán para que pueda escoger el que prefiera. Deberá especificar en otro recuadro la cantidad de su moneda que quiere utilizar para comprar BTC. Al introducirla le aparecerá la cantidad exacta de btc que recibirá a cambio.

Ahora llegará el momento de confirmar que esta de acuerdo con los datos que se le mostrarán como resumen de la operación y deberá confirmar la compra. Es probable que entonces reciba un mensaje SMS para verificar que es usted mismo quién está realizando la operación para mantener la seguridad de su cuenta.

Recuerde que el tiempo que tardarán en aparecerle las criptomonedas en su wallet dependerá del método de pago que haya utilizado.

Al navegar por la aplicación percibirán que la plataforma siempre nos mostrará el precio de la criptomoneda a tiempo real, esto se debe a la enorme volatilidad a la que están sujetas las criptomonedas.

Almacenar Criptomonedas

Una vez más me detengo a resaltarles la importancia de que mantengan su activo digital bien guardado.

Aquí en Bitcoin.es no únicamente les avisamos sino que intentamos ayudarles a que se protejan explicando las alternativas que tienen a la hora de mantener sus criptomonedas en un lugar u otro. Para ello les explicamos los pros y contras de las principales alternativas.

Si bien los exchanges son una buena opción cuando lo que se quiere es comprar o vender criptomonedas, no se aconseja mantener nuestro activo en ellos. Si un hacker ataca la plataforma es muy posible que pierda sus criptomonedas, como ha sucedido un número considerable de veces en distintas plataformas.

Tipos de wallets

Las wallets más recomendadas son aquellas que no se mantienen conectadas a Internet. Cuanto más apartadas de la red mantengamos nuestro activo digital, más seguro estará.

Hay varias alternativas con esta característica:

Hardware wallet

Por un lado, las hardware wallet son una opción muy recomendada para cualquier criptomonedas. Estos dispositivos son una de las formas más seguras de almacenarlas puesto que tanto las claves como las criptomonedas permanecen bajo nuestra custodia. Algunas opciones de hardware wallet son Ledger Nano S o TREZOR.

Paper wallet

Las Paper wallet son otra opción. No es más que un importantísimo pedazo de papel en el que figuran tanto la clave privada como la pública. Esta opción también se tiene como muy segura, no obstante, hay que tener mucho cuidado y mantenerla bien guardada de forma que nadie indeseado tenga acceso a ella y que nosotros podamos encontrarla cuando la necesitemos.

Wallets oficiales

Muchos proyectos de criptomonedas lanzan sus propias wallets oficiales. Generalmente estas suelen encontrarse en las propias páginas webs de los proyectos, en la sección “wallet” o “descargas”.

Algunos proyectos recompensan a sus usuarios por mantener los tokens en ellas regalándoles otros tokens cuando realizan airdrops, por ejemplo.

Plataformas que recomendamos

Estas son algunas de las plataformas de trading de criptomonedas que solemos recomendar aquí en Bitcoin.es. Espero que el artículo le haya servido y se sienta confiante si lo que quiere es dar su primer paso.

Su opinión importa

Si usted ya es usuario de alguna de estas plataforma exchange o, incluso, alguna otra que crea relevante mencionar, le agradecería que compartiera su opinión y/o experiencia en los comentarios. La información que pueda añadir al artículo puede serle muy útil a aquellos usuarios que aún tengan alguna duda.

Enlaces relacionados

Aquí os dejo algunos enlaces que pueden interesaros:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.