El hacker de Euler Finance ha devuelto al protocolo unos 58.737 ETH de los 96.000 ETH que robó durante su ataque. Anteriormente, ya se habían devuelto 3.000 ETH, lo que hace unos 62.000 ETH recuperados por la plataforma.
El pasado 13 de marzo, el protocolo de préstamos DeFi, Euler Finance, fue atacado por un hacker anónimo que logró drenar del protocolo 197 millones de dólares en activos. El hacker utilizó préstamos «flash» para tomar prestados grandes cantidades de fondos y los extrajo del protocolo, aprovechándose de una vulnerabilidad en la plataforma.
Los préstamos flash se han convertido en una herramienta muy utilizada por los hackers y estafadores para burlar la seguridad de los protocolos. Esta clase de préstamos dan acceso a grandes cantidades de fondos sin proporcionar garantías, sin embargo, suponen un alto riesgo, ya que el prestatario deberá devolverlos en un breve espacio de tiempo.
Desde que sucedió el ataque, la administración de Euler Finance se puso en contacto con profesionales de la seguridad y con las autoridades pertinentes para tratar de rastrear los pasos dados por el hacker. En un principio se creía que el grupo de hackers norcoreano Lazarus podría haber sido el responsable, pero todo apunta a que finalmente no es así. Esta clase de atacantes, no suelen negociar con los damnificados, lo que parece que sí qué está sucediendo en esta ocasión.
El pasado 25 de marzo, el hacker de Euler Finance decidió devolver 58.737 tokens de ETH a las arcas del protocolo. Es habitual que cuando se dan esta clase de ataques, la administración ofrezca al hacker un trato de devolución, estos consisten en devolver una gran parte de los fondos robados y permitir que el atacante conserve lo restante. La administración asegura no presentar cargos y así los activos que conserva el atacante son plenamente lícitos y no es necesario blanquearlos.
El atacante realizó 2 depósitos en las arcas de Euler Finance, siendo la primera de 51.000 ETH y una segunda de 7.737 ETH. Esta no habría sido el primer reembolso que realizaba el hacker, ya que días atrás había devuelto otros 3.000 ETH, por valor de uno 5,4 millones de dólares. Sumando todos los reintegros realizados, el hacker habría devuelto unos 109 millones de dólares, más del 50% de lo que este se llevó. Se desconoce si este será el último reembolso, pero por lo general, las devoluciones suelen ser de un tanto porciento más voluminoso.
En el momento que se hizo pública esta devolución, el valor de EUL, el token nativo de Euler Finance se disparó de 2,7 a 4,3 dólares. Actualmente, se ha corregido el valor del activo moderadamente hasta los 3,7 dólares.
Seguir leyendo acerca del nuevo acuerdo Web3 entre Gucci y Yuga Labs, puede parecerte interesante.