InicioActualidadUno de los cabecillas de la estafa «Bitcoiin» ha sido sentenciado por...

Uno de los cabecillas de la estafa «Bitcoiin» ha sido sentenciado por cargos de fraude

Uno de los cabecillas que planeó la estafa de «Bitcoiin» y Start Options ha sido sentenciado a 5 años de prisión por fraude. John DeMarr finalmente se declaró culpable tras más de medio año desde que fue arrestado.

Comisión de Bolsa y Valores

Las estafas relacionadas con las criptomonedas y los activos digitales no son nada extraño para todo aquel relacionado con el ecosistema cripto, sin embargo hace unos años era más complicado detectar este tipo de argucias. El mercado de los activos digitales es realmente joven, por lo que constantemente están creándose nuevas herramientas, de las que los estafadores se aprovechan. Hace un par de años hubo un despunte en el campo de las ofertas iniciales (ICO), despunte que los estafadores aprovecharon para crear falsas ofertas.

Uno de los casos más conocidos es el de «Bitcoiin», activo que surgió a principios del 2018 recaudando más de 11 millones de dólares. El activo fue proporcionado por la empresa Start Options la cual prometió que a finales de ese mismo año permitiría que los inversores retirasen el dinero de sus cuentas. Cuando se cumplió este plazo, los cabecillas de la estafa exigieron que los inversores transfirieran sus cuentas a una nueva ICO de B2G, otra empresa involucrada en el fraude.

Finalmente en febrero de este año la SEC decidió tomar papeles en el asunto y presentar una demanda ante los directivos de B2G. La directiva consta de 3 socias Kristijan Krstic, John DeMarr y Robin Enos, los cuales fueron detenidos el mismo mes de febrero. Actualmente John DeMarr ha sido el primero de los acusados en declararse culpable.

El pasado viernes DeMarr se declaró culpables asumiendo los cargos de esquema coordinado de fraude de valores. La fiscalía lo acusaba de defraudar a inversores induciéndolos a invertir en sus empresas, basándose en representaciones materialmente falsas y engañosas. Aún que los cargos ya se hayan confirmado, el culpable será sentenciado en enero, pudiendo enfrentar una condena máxima de 5 años de cárcel.

Publicidad

Durante el juicio se hicieron declaraciones que afirman que la investigación por el caso Bitcoiin sigue abierta. Los otros dos cabecillas de la estafa, todavía cuentan con cargos pendientes y la comisión sigue trabajando para sentenciarlos.

Otro de los implicados en la estafa fue el Steven Seagal, el conocido actor fue uno de los principales difusores de la estafa utilizando su gran influencia en redes sociales. La SEC acusó a la celebridad de ocultar ingresos que había recibido por realizar dicha promoción, por la cual recibió 250.000 dólares y 750.000 dólares en el activo B2G. Finalmente el actor llegó a un acuerdo con la comisión pagando 157.000 dólares de restitución y una multa adicional también por valor de 157.000 dólares.

Seguir leyendo acerca del aumento de las estafas y fraudes relacionadas con los activos no fungibles, es posible que te parezca interesante

Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img