¿Uber y Airbnb descentralizados y más baratos? Origin Protocol está trabajando en ello

0

El comercio está controlado por pocos de los grandes. Estos no apenas nos dirigen hacia donde quieren, sino que además, se llevan grandes beneficios por ello. Nuevas plataformas han ido surgiendo en los últimos años y gracias a nosotros usuarios sus creadores se han enriquecido enormemente. Ejemplos de ello son Uber y Airbnb. Las dos firmas han conseguido entrar y expandirse en un mercado cuyas necesidades ya estaban suplidas.

Por un lado Uber ha ido directo a los taxis, Airbnb en su lugar, se ha centrado en atacar a los hoteles. Origin lanza su protocolo de mercado descentralizado en la red principal de Ethererum que reemplaza un negocio central que conecta a los usuarios y proveedores con un smart contract.

Intentando ser una solución

“Los mercados no redistribuyen las ganancias que obtienen a los miembros. Se suman a los fundadores y capitalistas de riesgo ”, Matt Liu.

Liu es el cofundador de Origin y fue el tercer gerente de productos en Youtube.

“Al construir estos mercados descentralizados, queremos que sean de igual a igual, no de empresa a monopolio corporativo”, dijo Liu. Lo que pretenden es que cuando los usuarios realicen transacciones a través de Origin, estos reciban tokens que les permita participar en la Gobernanza del protocolo. De esta manera podrían sentirse incentivados a ingresar temprado en estos mercados y convencer a otros para que los utilicen.

Origin ofrece su Mainnet beta con su propia aplicación descentralizada básica. Esta funciona como un Graigslist en el blockchain. A través de esta, es posible crear un perfil propio, conectar la wallet de ethereum a través de servicios como MetaMask, buscar listas de productos y servicios, enviar mensajes entre sí para organizar transacciones a través de contratos inteligentes sin cargos adicionales, dejar comentarios y apelar disputas a los árbitros internos de Origin.

Pensando en los desarrolladores

Origin les brinda una gran libertad a los desarrolladores al permitir que estos puedan construir sus mercados secundarios para servicios específicos de manera rápida. Algunos ejemplos de servicios podrían ser el de pasear perros, limpiar casas, compartir paseos y más. Origin también les permite escoger si desean cobrar tarifas aunque por su lado espera que los ahorros de costos de su plataforma blockchain les permitan socavar los servicios que no son de cadena de bloques. Los proveedores podrán ofrecer una comisión a cualquier mercado que haga coincidir/vender su listado.

Posiblemente tardemos años en ver como la infraestructura necesaria, sistemas de inicio de sesión y carteras simples, facilita a los desarrolladores y usuarios generales la creación y adopción de aplicaciones descentralizadas (dApps) basadas en Origin.

“Los mercados son el núcleo de lo que hace que Internet sea tan valioso y útil, y el equipo de Origin tiene una de las plataformas de blockchain más prometedoras para la nueva economía de intercambio, con dinero al azar, esto podría ser realmente perjudicial (y una de las mejores  utilizaciones del ethereum blockchain)” dijo Ohanian, el cofundador de Reddit y Initialized Capital.

Cómo surge Origin Protocol

La idea surgió después de que Liu y el cofundador Josh Fraser tuvieran la idea al intentar imaginar los efectos que ethereum tendría posteriormente. Liu recuerda haber pensado: “¿Qué pasaría si pudiéramos reemplazar docenas de compañías multimillonarias y multimillonarias con protocolos de código abierto que no son propiedad ni están controlados por nadie?”

Es lógico preguntarse: ¿por qué los mercados apostarían en construir en Origin en lugar de crear su propia blockchain o un sistema propietario tradicional? Pues, según Fraser los smart contracts pueden hacernos ahorrar dinero, no obstante, “estas piezas individuales son increíblemente difíciles de construir”. Con lo cual, ve Origin como “análogo a Stripe: capaz de abstraer toda la fricción de construir en la cadena de bloques”.

Actualmente, son 40 las compañías que han firmado Cartas de intención de construir sobre el protocolo.

La plataforma podría beneficiarse del concepto de efecto de red compartida si alcanza una masa crítica. Apenas con registrarse, los usuarios pueden interactuar con cualquier mercado basado en Origin. Por tanto, cada nuevo mercado en los que se basa el protocolo pasará a tener automáticamente una base de usuarios registrados.

Desafíos

Como cualquier proyecto va a enfrentar desafíos. Uno de ellos el es problema gallina y huevo, es decir, conseguir que los primeros mercados se registren antes de que haya usuarios en su plataforma de identidad soberana. Y de la misma forma, que los usuarios decidan registrarse aún cuando haya poco por hacer.

Liu admite que el tiempo es la mayor amenaza para la startup. “Creemos que los mercados descentralizados son inevitables, pero muchas  personas inteligentes parecen pensar que somos demasiado tempranos y que deberíamos centrarnos en la construcción de infraestructura de nivel inferior”, dice el cofundador. Para nosotros, preferimos ser demasiado pronto que demasiado tarde”.

Otro de los problemas es dejar a los actores en un sistema capitalista para que se traten entre sí sin una autoridad centralizada. Cuando tratamos con una compañía descentralizada tenemos como quejarnos y pueden tomarse medidas al respecto.

Por ejemplo, si durante el servicio de un Uber el conductor no nos tratase debidamente estaríamos en nuestro derecho de quejarnos y este podría ser hasta expulsado de la plataforma. Con Origin, incluso con el sistema de revisión de la plataforma, los abusadores del sistema pueden continuar operando. Como es posible que su servicio de arbitraje se sature por las disputas internas, Origin ha tomado sus medidas. Ha hecho algunas grandes contrataciones para hacerle frente a esto como lo son: Yu Pan que se dice era un co-fundador de PayPal, ex jefe de Dropbox NYC ingeniería TREAM Cuong Du, y Ranck Chastagnol quien previamente dirigió los equipos de ingeniería de PayPal, YouTube, Google, y Dropbox, entre otros.

Demostrando su valor

Su éxito está ligado a la usabilidad del proyecto. Blockchain es aún algo desconocido y difícil de entender para muchos. Los usuarios de Uber y Airbnb no son expertos en blockchain y usar las plataformas centralizadas les resulta fácil. Estas organizaciones también disponen de un fácil y cómodo método de pago. Origin deberá hacer desaparecer toda complicación de cara a los usuarios para que estos se lancen a utilizar la plataforma. Además deberá hacerles ver que realmente a través de ella pagarán menos o ganarán más.