Desde Bali, la voz de Pundi X viaja por la cadena de bloques anunciando el Xphone, su teléfono de blockchain

Un nuevo teléfono inteligente de tecnología blockchain ha sido anunciado por la compañía Pundi X. El dispositivo funcionará sobre una cadena de bloques propia, la llamada "Función de X".

0
1565
xphone pundi x

Pundi X, la compañía que quiere poner las criptomonedas al alcance de todos poniendo un punto de venta (XPOS) compatible con ellas en cada tienda del planeta, acaba de hacer un anuncio muy importante en la recién culminada Cumbre XBlockchain, patrocinada por Pundi X, que se llevó a cabo en Bali, en las instalaciones del complejo hotelero Inaya Putri. Allí, mostraron su nuevo teléfono basado en tecnología blockchain, el XPhone, con el que realizaron lo que califican como la primera llamada en el mundo hecha usando la cadena de bloques.

Pitt Huang, cofundador y CTO de Pundi X, dio a conocer los detalles este nuevo producto de la firma mediante una publicación en un conocido sitio de Internet. El dispositivo XPhone utilizará la cadena de bloques propia que ha creado Pundi X, a la que han denominado “f(x)” (Función de X). Esta blockchain pretende proveer mejor escalabilidad, facilidad de despliegue para las aplicaciones descentralizadas (dApps) y, a diferencia de otras cadenas, estar más apegada al principio de descentralización que pregona la nueva tecnología.

El XPhone se apoyará en las cinco partes de Función de X

En su comunicado, Huang enumeró los cinco componentes de la cadena de bloques f(x), cuya combinación hará de esta nueva blockchain una solución verdaderamente descentralizada que estará capacitada para transmitir cualquier tipo de datos: El sistema operativo f(x), la blockchain f(x), IPFX en f(x), el protocolo FXTP y el Docker f(x). De acuerdo al equipo de desarrolladores de Pundi X que trabajaron en XBlockchain, el sistema operativo f(x) se construyó como un derivado de Android 9.0, por lo que aplicaciones para dicho SO se podrán ejecutar en esta nueva cadena sin problemas.

“La cadena de bloques Función de X permitirá a los usuarios compartir datos de manera segura, de la misma forma en que lo hacen mediante el empleo de aplicaciones en línea”, añadió Huang, “y el protocolo de transferencia FXTP dará a los desarrolladores una manera rápida y sencilla para publicar sus aplicaciones descentralizadas en la plataforma”.

El CTO de Pundi X explicó que cada teléfono conectado a la blockchain f(x) será registrado como un nodo, con una dirección propia y su correspondiente clave privada, que estarán vinculadas al nombre del nodo. Todas las propiedades del XPhone, como la conexión a Internet, el almacenamiento de datos y los cálculos son ejecutados en la cadena Función de X.

Publicidad

Registro del teléfono como nodo

Al registrar el XPhone en la blockchain f(x) verá los nodos más cercanos que pueden detectarse, con sus nombres y direcciones IP asociadas, junto al rango de credibilidad de cada uno. Seguidamente, se deberá anotar la semilla de recuperación de la clave privada, tal como se hace con una billetera electrónica. Este paso es de suma importancia, pues la clave privada es la prueba de identidad en la cadena de bloques, y, por lo tanto, en f(x). Luego de esto, la semilla de recuperación es verificada.

xphone summit bali

Cumplidos estos pasos, el usuario deberá asignar un nombre de nodo al teléfono. En f(x) han implementado un esquema similar a DNS (Sistema de Nombres de Dominio), llamado Sistema de Nombre de Nodos (NNS) para la identificación de los mismos en el ecosistema f(x). Así como los registros en DNS contienen URLs con nombres únicos, también el nombre de cada nodo deberá ser distintos al de todos los demás.

Escriba un nombre, pulse el botón “Listo” y, en unos segundos, el nodo quedará registrado en f(x).

Mensajería en blockchain

Cuando el usuario navega hasta la interfaz de mensajes, verá un listado con los enviados y recibidos anteriormente. Para enviar uno nuevo, presiona el botón “Nuevo mensaje”. El XPhone le mostrará un teclado numérico para enviar el mensaje, en caso de estar afiliado a una compañía tradicional de servicios de comunicación. En esa interfaz se podrá escoger alternativamente la cadena Función de X (modo blockchain) como medio para el envío. Al hacerlo, el usuario deberá indicar el nombre del nodo que recibirá el mensaje. Por ejemplo, si el nodo destino se llama “abcd”, usará el comando “message.abcd”, escribe el mensaje y, por último, pulsa el botón “Enviar”.

Los mensajes se transmiten a todos los nodos de la red, donde son evaluados por cada uno y derivados finalmente al nodo destino correcto. Ningún equipo de computación centralizado interviene en el proceso.

Llamadas y correo electrónico

Olvídese de los números telefónicos y las direcciones de correo electrónico que ya conoce. En la blockchain Función de X no le harán falta. Con el teléfono XPhone podrá enviar un correo, o realizar una llamada tan sólo empleando el nombre del nodo destino. Como en el caso anterior, para un nodo llamado “abcd”, la llamada se haría con el comando “call.abcd” y el correo electrónico con el comando “email.abcd”.

Compartiendo archivos con el XPhone

El sistema de almacenamiento descentralizado IPFX de la blockchain Función de X es donde se almacenan de manera segura los datos compartidos por los usuarios. Al entrar en el Administrador de Archivos, puede verse el contenido enviado a la cadena hasta el momento.

xphones devices

Para guardar una página web, imagen o archivo, utilice el botón “Cargar” (upload), elija el tipo de información a subir y confirme. Si es un archivo nuevo, como una foto, por ejemplo, deberá asignarle un nombre, como se haría en el directorio de una computadora personal. El mismo quedará almacenado en el nodo más cercano de la cadena f(x).

Publicidad

Accediendo a la información

Los archivos depositados de esta forma en Función de X pueden ser consultados desde cualquier nodo de la red. Para ello se ingresa en el navegador del XPhone, que funcionará directamente en el modo del protocolo FXTP. Puede pulsar en el indicador de protocolo para cambiar a HTTP si desea navegar por sitios de Internet.

Para recuperar un archivo, se coloca su nombre (con la extensión), seguido del nombre del nodo que subió el contenido a la cadena. Si el archivo es una imagen, “paisaje.jpg”, en el campo de FXTP deberá aparecer: FXTP:// paisaje.jpg.abcd, suponiendo que “abcd” es el nombre del nodo desde donde se guardó la imagen.

Eliminando contenido

El contenido almacenado en la cadena f(x) podrá ser borrado cuando se desee. Tan sólo entre al Administrador de Archivos, seleccione el material que quiere desechar y pulse el botón “Borrar”. El XPhone enviará una solicitud firmada con su clave privada a los nodos cercanos que tengan copias del archivo para su eliminación.

El tercero en la carrera

El dispositivo XPhone de Pundi X se suma a otros dos proyectos de teléfonos en el escenario blockchain. Uno de ellos es Finney”, de Sirin Labs. Este teléfono viene con una billetera en frío integrada, protegida por un interruptor físico, seguridad de tres factores y un sistema para prevención de intrusos (IPS). Si solicita un Finney en preventa, espere pagar unos US$ 999.

El otro aparato es “Exodus”, de la compañía HTC, que se espera salga a la luz en el último trimestre de 2018. Exodus estaría dirigido al público general, no sólo a los entusiastas de blockchain y las criptomonedas. Desde el año pasado la industria de los teléfonos inteligentes viene experimentando una contracción en sus pedidos, debido a que el ciclo de renovación de los dispositivos ha disminuido su velocidad.

xphone exodus

Casi todo el mundo posee un teléfono inteligente, con características y calidad tan parecidas, que para captar de nuevo el interés de los consumidores compañías como Samsung están desarrollando la siguiente generación de ellos: los teléfonos con pantalla plegable. Lenovo y Microsoft planean implementar esa característica en varios dispositivos, mientras que, en enero, LG dio a conocer el primer televisor enrollable de 65 pulgadas, con tecnología OLED, del que se tenga noticia.

Se espera que, la tanto la cadena de bloques Función de X, como el dispositivo Xphone, estén listos para la primera mitad del 2019.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.