Buses como bloques y pasajeros-transacciones. Así muestra TxStreet los contrastes entre Bitcoin y Bitcoin Cash

TxStreet es un sitio pensado para quienes desean aprender los detalles sobre Bitcoin y Bitcoin Cash de manera entretenida. Un estación de autobuses da vida a esta idea, que muestra las diferencias entre ambas criptomonedas.

0
txstreet station

Bitcoin se encuentra a pocos meses de cumplir diez años de su lanzamiento, y entender cómo funciona la que es actualmente la número uno de las criptomonedas no es algo que la gente pueda hacer a la primera. Por supuesto, así como no hace falta saber de mecánica para manejar un auto, ignorar los detalles internos de esta moneda virtual no son impedimento para comenzar a utilizarla.

Todavía existen por ahí algunos buenos samaritanos que, empeñados en la difusión de Bitcoin y su tecnología, dedican parte de su tiempo en construir sitios como TxStreet, para que la gente normal y corriente aprenda de una forma amena y entretenida acerca del funcionamiento de una moneda digital.

Esperando por un buen asiento

TxStreet convierte una estación de autobuses en el escenario ideal para mostrar cómo las redes de Bitcoin y Bitcoin Cash mueven sus transacciones. La página obtiene sus datos en tiempo real de estas dos cadenas de bloques y los utiliza para animar a los personajes y objetos presentados en el sitio.

Desde que Bitcoin Cash se bifurcó de Bitcoin en agosto de 2017 se ha entablado una especie de guerra entre los partidarios de ambas monedas. Roger Ver, el principal promotor de Bitcoin Cash, es quien lidera la batalla. Pero tampoco es necesario inmiscuirse en este “problema familiar” para sacar provecho de la información que nos quiere transmitir TxStreet a través de sus caricaturas, al mostrar las diferencias entre las dos redes.

Cada una de las transacciones en criptomonedas que se ejecutan en BTC y BCH son representadas por los pasajeros que pretenden abordar los autobuses en la estación. Mientras mayor sea la cantidad de criptos que se quiera mover, más grande será el pasajero. La velocidad con la que se dirigen al autobús indica si se ha pagado una tarifa particular para que la confirmación de la transacción se haga de manera más rápida.

Cada quien con sus pasajeros

La estación muestra dos andenes contiguos, uno para los pasajeros de Bitcoin y el otro para los de Bitcoin Cash. Los bloques de cada cadena están representados por los autobuses en el andén. En blockchain, cada bloque es una estructura de datos que se crea a intervalos regulares, donde se acomodan las transacciones ocurridas en la cadena después de haber sido confirmadas. Al llenarse un autobús con pasajeros, el equivalente a completarse un bloque (o una parte del bloque, en el caso de Bitcoin Cash), el bus parte de la estación, lo que significa que un nuevo bloque será agregado a la cadena infinita de registros inmutables.

txstreet web

El grupo de programadores autores de TxStreet prefiere que sus nombres no se conozcan, y se comunican con sus seguidores bajo la cuenta colectiva @revofever de Twitter. Comenzaron a interesarse en las criptomonedas en 2013, sobre todo en Bitcoin, que les pareció algo fascinante. Desde entonces estuvieron buscando la forma de acercar al público general a esta innovadora tecnología, hasta que sus respectivas agendas les permitieron unir esfuerzos para la creación de TxStreet.

La página, dicen, no está patrocinada por ninguna compañía de blockchain, aunque sí está inspirada en otro sitio, TxHighway.com, que muestra el funcionamiento de Bitcoin Cash de forma similar. TxStreet se alimenta de los datos proporcionados en tiempo real por CoinMarketCap.com, Blockchain.info, Bitcointicker.co y Btc.com.

Parecidas, pero distintas

Empleando las animaciones como el medio para despertar interés en las criptomonedas, los programadores de TxStreet muestran también que, a pesar usar la cadena de bloques como tecnología subyacente, entre Bitcoin y Bitcoin Cash existen diferencias importantes, como, por ejemplo, la cantidad de asientos disponibles en cada autobús, lo que es decir el número de transacciones de cada bloque. Precisamente, bajo el argumento de hacer la red Bitcoin más rápida, aumentando el tamaño de los bloques, fue que comenzó la discusión en la comunidad que acabó produciendo el fork que dio origen a Bitcoin Cash. Es por eso que, en TxStreet, Bitcoin Cash cuenta con 32 autobuses para transportar transacciones, a similitud de los 32 megabytes de tamaño que posee cada bloque de su cadena. Los autobuses tampoco salen cada 10 minutos, como sucede con Bitcoin, sino que su inclusión en la cadena está determinada por el volumen de transacciones.

Del lado de Bitcoin, dos autobuses representan los dos megabytes disponibles por bloque con los que la red cuenta todavía. Uno de esos buses (el blanco) es de un tipo especial y sirve para agilizar el transporte: representa la mejora de Bitcoin conocida como SegWit, o “testigo segregado”, una solución de escalado que persigue hacer más eficiente la red Bitcoin sin necesidad de aumentar el tamaño del bloque. SegWit hace esto removiendo los datos correspondientes a la firma de las transacciones y almacenándolos en un área separada del bloque que los nodos originales de Bitcoin no son capaces de interpretar.

Habrá momentos en los que grupos de pasajeros se amontonarán frente a autobuses ya llenos a punto de salir. Esas multitudes representan lo que se conoce como el “mempool”, transacciones que permanecen en una cola de espera, esperando ser confirmadas para poder formar parte de un bloque.

Un edificio morado con un letrero que dice “Lightning: Venta de boletos de autobús / Acceso sólo por autobús” es el recordatorio de Lightning Network, la tecnología de escalado en la que se han puesto esperanzas para mejorar definitivamente el desempeño de la red Bitcoin.

txstreet bch

Los autores de TxStreet explican los pormenores de Lightning Network de esta forma: si quiere aprovechar las ventajas de Lightning Network, debe enviar sus bitcoins a esa red por la cadena de bloques (los autobuses) hacia una billetera habilitada con Lightning. Si la cantidad de transacciones de Bitcoin sin confirmar (mempool) es más grande que el tamaño del bloque disponible, entonces los usuarios tendrán que pagar una tarifa más alta para dar prioridad a sus transacciones y sean confirmadas o esperar para usar la red Lightning.

Mientras que las transacciones en la blockchain de Bitcoin deben ser transmitidas, verificadas y almacenada por varios miles de nodos, lo que incrementa los costos y el tiempo de procesamiento, Lightning Network crea canales de pago entre un grupo reducido de ellos, donde el remitente y el receptor de la operación se vinculan. Los canales de pago se apoyan en contratos inteligentes que permiten rapidez, bajo costo y alto volumen de transacciones.

Para mirar el tráfico de cualquiera de las redes, haga clic en el icono de la pizarra respectiva (parece una lista). Comparando ambos tráficos, podrá comprobar lo que gráficamente es evidente: la diferencia de volumen entre Bitcoin Cash (US$ 349 millones en las pasadas 24 horas) y Bitcoin (más de US$ 3.780 millones en el mismo lapso) es poco menos que impresionante.

Con todo, Bitcoin Cash está entre las grandes criptos, ocupando el nivel 4 de la clasificación por CoinMarketCap, y sus partidarios seguirán abogando por la que, según ellos, es verdaderamente la encarnación de la visión original de Satoshi Nakamoto.