Inicio Actualidad Tether sigue el ejemplo de la Fed e imprime 480 millones de...

Tether sigue el ejemplo de la Fed e imprime 480 millones de USDT en una semana

Tether, la compañía de criptomonedas estables más controversial del ecosistema, ha vuelto a hacer de las suyas a comienzos de mayo.

Al mejor estilo de la Reserva Federal de los Estados Unidos, la startup, cuya moneda esta ligada al dólar norteamericano, arrancó el mes imprimiendo nada más y nada menos que 480 millones de USDT.

Esta cantidad de monedas es equivalente a las fabricadas por Tether en Abril, sólo que esta vez le tomó la mitad del tiempo tener a los USDT totalmente en forma para ponerlos a circular.

El sitio WhaleAlert, que se especializa en monitorear transacciones en blockchain, ha reportado que durante los últimos cinco días la compañía Tether registró un ingreso de 480.4 millones de USDT.

Las nuevas monedas fueron elaboradas en cinco lotes consecutivos, que han quedado almacenados todos en la tesorería de la startup. En las primeras dos semanas del mes pasado, Tether había producido el mismo número de USDT.

Publicidad

Sin embargo, el total de monedas creadas en Abril de este año supera por más del doble lo que se acaba de imprimir. Según registros, unos 1.586.000.000  de USDT fueron acuñados por la tesorería de Tether en ese mes.

La tasa a la que Tether se encuentra creando nuevas monedas es realmente alta. Este jueves pasado se produjeron 220 millones de USDT; el sábado 9 fueron otros 100 millones los que se añadieron a las arcas de la compañía.

No es difícil calcular que, de mantener este ritmo, el monto de monedas fabricadas en mayo se acerque o llegue a duplicar el total acuñado durante las semanas del mes anterior.

Dependiendo de quien interprete los hechos, la impresión de nuevos USDT puede ser, o no, una señal positiva en cuanto a la cotización que pueda alcanzar Bitcoin en fechas posteriores al halving.

tether coins

Como indica su descripción, las monedas estables suelen jugar su papel más importante sobre todo durante episodios de alta volatilidad en los mercados de criptomonedas.

Por estar generalmente ligadas al valor de una moneda fíat, o a activos como los metales preciosos, las monedas estables pueden servir como refugio de valor para otras criptomonedas, cuando las circunstancias en los intercambios no son las adecuadas para operar.

Aunque a Tether se le ha acusado de influir en el precio de Bitcoin mediante la emisión masiva de monedas USDT al mercado, un estudio bastante reciente parece apoyar la tesis contraria. El informe postula que el volumen de USDT puesto a circular no tiene relación con los aumentos puntuales de Bitcoin.

Los autores del documento son Richard Lyons, de la Universidad de California – Berkeley, y Ganesh Viswanath, de la Escuela de Negocios Warwick. Desde su enfoque, Lyons y Viswanath no encontraron evidencia concluyente para afirmar que la inyección de altas sumas de USDT en los intercambios intervenga en el aumento del precio de Bitcoin.

Las conclusiones a las que llegaron los investigadores apuntan básicamente a dos puntos: a) las emisiones de Tether están relacionadas con la desviación de la cotización de USDT respecto a su paridad con el dólar norteamericano, y b) las stablecoins, como Tether, TrueUSD, DAI y otras, juegan un rol fundamental como refugio seguro en los mercados de monedas digitales.

Lyons y Viswanath mencionan como una de las razones que impulsa la emisión de Tether al arbitraje en los mercados secundarios del cual es objeto USDT. Cuando la cotización de USDT se encuentra por encima de la paridad, algunos inversores pueden comprar monedas a la tesorería de Tether.

Publicidad

Luego, con la ayuda de los exchanges, procederían a vender UDST a precio de mercado, quedándose con la diferencia del precio en la compra-venta como ganancia. Según los datos tomados en cuenta por los autores, esto es lo que sucede con los remanentes de Tether almacenados en reserva.

Por otro lado, los investigadores encontraron que el uso de stablecoins se incrementó en forma significativa durante 2018 y 2019, precisamente los años en los que el mercado de las criptomonedas atravesaba por el período conocido como criptoinvierno.

De hecho, los datos analizados arrojan que el volumen de negociación entre USDT y BTC durante el 2019 fue superior al registrado por el par BTC/USD en el mismo lapso.

Más recientemente, los incrementos en las stablecoins a partir de la declaración de pandemia por covid-19 en marzo, donde Bitcoin en un solo día llegó a perder un 40% de su cotización, también refuerzan la hipótesis b).

El estudio se enfocó rigurosamente en este aspecto, hallando claramente una correlación entre los precios de las monedas estables y el factor riesgo de las criptomonedas. Cuando Bitcoin mostraba mayor volatilidad, esta correlación se mostró más acentuada.

Ante las acusaciones de querer manipular el precio de Bitcoin mediante la emisión a gran escala de USDT, Tether se ha defendido siempre alegando que el aumento de la demanda justifica la creación de tales cantidades de la moneda.

El problema con los resultados de Lyons y Viswanath es que también existen datos que soportan la hipótesis de la manipulación de precios. Los entusiastas de Bitcoin toman por cierta como señal alcista o corto plazo la aparición en el mercado de grandes porciones de USDT recién creados.

Inclusive, hace pocos días, un ejecutivo de la firma Santiment, Brian Quinlivan, declaró que las existencias de Tether en las plataformas de intercambio pueden emplearse para anticipar los giros hacia el alza en el precio de Bitcoin.

Publicidad

Santiment es una startup de blockchain especializada en análisis de criptomonedas. Está ubicada en Zug, el llamado Cripto Valle de Suiza y posee una moneda denominada SAN. SAN es un token ERC-20 que puede adquirirse a cambio de ETH en las plataformas Bancor, Kyber y Uniswap.

A pesar de los escándalos en los que se ha visto envuelta la compañía que la respalda, Tether (USDT) es la moneda estable con mayor capitalización de mercado que existe. En estos momentos se encuentran más de 3.600 millones de USDT en circulación.

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Bytecoin (BCN)? Toda la información

¿Qué es Bytecoin (BCN)? Es una criptomoneda que pertenece a la categoría de las “monedas privadas”. Aunque tal...

¿Qué es Insolar (INS)? La constructora de redes empresariales

Insolar (INS) es un proyecto que está tratando de desarrollar redes comerciales distribuidas que utilizarán nuevas innovaciones en la tecnología Blockchain para hacerlas seguras...

¿Cómo comprar Litecoin en 2020? Las mejores opciones y pasos a seguir

Introducción Si está leyendo este artículo es porque la curiosidad ha ido más allá. Porque ver cómo...

El precio de Bitcoin subirá sí o sí a medio y largo plazo

El bitcoin es, por excelencia, la criptomoneda más popular e importante hasta la fecha. Esta fue la que le abrió paso a...

¿Qué es y cómo comprar Kyber Network en 2020? La información que realmente necesitas

¿Qué es Kyber Network? "Kyber es un protocolo de liquidez en cadena que agrega liquidez de una amplia...
- Publicidad -