Inicio Actualidad Coinbase deja fuera a sus usuarios mientras Bitcoin baja hasta los $8.000

Coinbase deja fuera a sus usuarios mientras Bitcoin baja hasta los $8.000

Coinbase, una de las plataformas de comercialización de criptomonedas con mayor aceptación en los Estados Unidos, ha puesto a sus usuarios en aprietos una vez más.

Justo en momentos en los que el precio de Bitcoin sufría una fuerte bajada, perdiendo en poco tiempo casi el 20 por ciento de su valor, el sistema de Coinbase experimentó severas fallas de operación. La principal consecuencia: el acceso a los usuarios quedó inhabilitado por varios minutos.

Aunque está claro que cualquier sistema digital en línea está sujeto a inconvenientes esporádicos, que generalmente se solucionan de manera transparente, sin que afecte a los usuarios, lo de Coinbase se está pareciendo más a una política de la empresa que a una mera coincidencia.

Con éste, ya son varios los incidentes en donde las fallas en la infraestructura de Coinbase impiden que los usuarios ingresen a sus cuentas, justo cuando es importante para ellos mantener el control de sus criptomonedas.

Aunque la volatilidad no es la marca de nacimiento de Bitcoin, esta característica es la que ha convertido a la moneda en un activo perfecto para la especulación en las bolsas.

Publicidad

Cuando la cotización de Bitcoin sufre cambios notables, generalmente lo hace de manera abrupta. En apenas minutos, la criptomoneda estrella de los intercambios puede subir o bajar varios cientos de dólares.

Lo normal es que Bitcoin se comporte con ligeros movimientos hacia arriba y hacia abajo en el precio, variaciones que suelen tomar distintos intervalos de tiempo en ocurrir. Los traders con experiencia en la técnica de scalping frecuentemente obtienen sus ganancias de este modo.

Sacando provecho de estos pequeños brincos que dibuja Bitcoin en los gráficos, los scalpers realizan varias operaciones al día, dependiendo de cómo se encuentre la volatilidad de la moneda.

Por el contrario, las subidas o bajadas sorpresivas de Bitcoin se producen en períodos cortos, y es allí cuando algunos usuarios necesitan entrar o salir del mercado. Por ejemplo, a BTC sólo le tomó un par de horas registrar una merma del 39% en marzo.

Esta vez, fueron minutos los que hicieron falta para que la criptomoneda se fuera en picada. De encontrarse bastante cerca de la marca de los $ 10.000, Bitcoin comenzó a perder progresivamente el piso, llegando a ubicarse luego por debajo de los ocho mil dólares en algunos intercambios.

Para el infortunio de muchos, fue entonces cuando las puertas de Coinbase se cerraron en las narices de aquellos que quisieron abrir o cerrar una operación. La plataforma, que goza de bastante popularidad a pesar de sus comisiones, estuvo inesperadamente fuera de línea en unos momentos tan críticos.

Los desesperados usuarios recurrieron a sus cuentas de Twitter para comentar lo que estaba pasando. Algunos buscaban cualquier explicación que calmara su ansiedad, otros manifestaron sus quejas de manera tajante.

El sitio web downdetector.com, que se dedica a monitorear las fallas que se presentan en una variedad de sistemas y servicios en línea, registró 1203 reportes asociados al incidente que puso a Coinbase fuera de línea durante la noche de ayer.

En sus tuits, los frustrados usuarios de Coinbase compararon lo sucedido a la plataforma con el comportamiento de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

Cuando los mercados tienden a la baja de manera muy pronunciada, en la bolsa más conocida del mundo funciona una especie de “botón antipánico” cuya función es detener momentáneamente todas las transacciones.

Publicidad

La explicación que proporciona Coinbase en su pagina de Internet es que su sistema presentó “fallas en la conectividad” debidas al alto tráfico en su red. Según ellos, el incidente afectó solamente a las operaciones de tokens ERC20, que sufrieron retrasos en su concreción.

La información recogida por Downdetector, sin embargo, refleja que el efecto principal de la falla fue la imposibilidad de acceder a la plataforma. Tal como fue reportado en Twitter por muchas personas.

Estos “blackouts” de Coinbase han sucedido antes, y siempre en momentos donde la volatilidad de Bitcoin parece estar más activa.

En junio del año pasado, la cotización de Bitcoin se depreció en más de $ 1.650 en menos de un cuarto de hora. Cuando esto sucedía, coincidencia o no, Coinbase reportaba fallas en sus sistemas. Los usuarios que quisieron entrar a operar se vieron impedidos de hacerlo.

Hace semanas, a finales de Abril, cuando el precio de Bitcoin recobró un segundo aire que lo llevó a casi $ 9.000, Coinbase estuvo también inaccesible. Estos son unos pocos ejemplos de las veces en que este intercambio ha puesto un alto a los usuarios, y siempre cuando la volatilidad del mercado es alta.

Con una base de usuarios mayor a los 30 millones, Coinbase debería haber superado hace tiempo este tipo de cortes. Pero en el apartado 9 de su contrato la compañía especifica esta circunstancia claramente.

En el documento se señala que las personas quedan sometidas a la eventual disminución o denegación de sus servicios, “en momentos de volatilidad o volumen significativos”.

Moraleja: leer “las letras pequeñas” de un contrato de servicios siempre es una buena idea. Sobre todo cuando se trata de mantener el control sobre tu dinero.

Publicidad

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Ubiq (UBQ)? Adiós a los problemas en las actualizaciones

Ubiq es un hard fork de ethereum que está completamente separado de su ecosistema. La versión blockchain utilizada por este es ligeramente diferente...

¿Cómo comprar Ontology (ONT) en 2020? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Ontology? Ontology Network es un proyecto blockchain de confianza e identidad entre cadenas. Incorpora múltiples tipos de confianza en un sistema de protocolo integrado con...

¿Qué es Cardano (ADA)? Una blockchain para smart contracts

Cardano es un proyecto muy interesante y lleno de características que ha atraído a muchos inversores hacia él. Una plataforma más de...

El próximo halving de Litecoin

Breve introducción a Litecoin Litecoin es una criptomoneda a la que algunos conocen como la hermana pequeña de...

¿Qué es y cómo comprar Bytecoin (BCN)? Toda la información

¿Qué es Bytecoin (BCN)? Es una criptomoneda que pertenece a la categoría de las “monedas privadas”. Aunque tal...
- Publicidad -