InicioActualidadTerra (LUNA) cae por debajo del dólar, ¿Qué está ocurriendo?

Terra (LUNA) cae por debajo del dólar, ¿Qué está ocurriendo?

Terra (LUNA) se ha deslizado hasta tocar fondo en los 1,3 dólares tras una caída del 96% en las últimas 24 horas. A finales del pasado mes de abril, el activo se llegó a intercambiar a unos 99 dólares, lo que significa una caída de casi un 1000%.

El precio de la criptomoneda Terra (LUNA) y su la moneda estable algorítmica relacionada a este activo, TerraUSD (UST), están al borde del colapso total. Actualmente, LUNA se está intercambiando a unos 1,17 dólares a punto de irse por debajo del dólar y UST, que debería mantener su paridad con el dólar estadounidense, se está intercambiando a unos 0,32 dólares. Teniendo en cuenta que LUNA se estaba intercambiando por encima de los 90 dólares a finales de abril, podría decirse que estamos ante un momento crítico.

¿Qué está sucediendo con Terra (LUNA) y UST?

La situación actual para LUNA y UST es catastrófica, y son muchas las opiniones acerca de lo que está sucediendo, pero podría decirse que ha sido un cúmulo de situaciones.

En primer lugar, la situación macroeconómica actual del mercado cripto es posiblemente la más delicada desde el inicio de la pandemia del Covid-19. Todos los activos arrojan bajadas notorias siguiendo la estela de Bitcoin (BTC), que ya ha perdido los 30.000 dólares. Las cada vez más estrictas políticas regulatorias referentes a los activos digitales está infundiendo el pánico entre la comunidad y haciendo que muchos inversores decidan marcharse antes de que la situación se traduzca en más pérdidas.

Publicidad

El día de hoy ya es el tercer día consecutivo que Terra (LUNA) se desploma y parece que la tendencia continuará así. Las últimas 24 horas dejan ver una caída del 97% hasta dejar a LUNA en 0,87 dólares, muy lejos de los 86 dólares a los que se intercambiaba hace menos de 7 días.

Como funciona TerraUSD (UST)

Para continuar debemos explicar como funciona TerraUSD (UST).

UST es una stablecoin algorítmica. ¿Qué significa que sea algorítmica? Significa que regula su precio a través de manipular la oferta de la stablecoin para que el market cap / circulating supply siempre sea igual o cercano al dólar. Esto significa que las stablecoins algorítmicas no necesitan tener unos fondos reales respaldándolas, ni el propio dólar u otro activo en la reserva.

Blockchain Terra y sus activos

Dentro de la blockchain de Terra contamos con dos criptomonedas, las ya antes nombradas, LUNA y UST. Ambos activos están vinculados entre sí, haciendo que la manipulación de uno afecta casi directamente al otro. Sin ir más lejos, para acuñar 1 dólar en LUNA, es necesario quemar 1 UST, y para acuñar 1 UST, hace falta quemar el equivalente a 1 dólar en LUNA.

El desplome de UST y LUNA

Como acabamos de explicar, UST y LUNA se encuentran fuertemente vinculados entre si y este ha sido uno de los principales factores que ha llevado a que el crash de ambos haya sido tan notorio. La situación del mercado actual, junto con el colapso sufrido en la red Terra debido al masivo número de liquidaciones, ha causado que ambos activos se encuentren en un punto crítico.

El punto más grave del colapso se ha dado durante las últimas 72 horas, pero los peores números se está viendo actualmente y en las últimas 24 horas. El valor total bloqueado (TVL) de UST ha caído desde los 19 mil millones, a 1,6 mil millones, debido a la fuga masiva de los inversores del proyecto.

La causa principal por la que LUNA está sufriendo una caída tan notoria se debe a que debido a su vinculación con UST, el algoritmo de la red Terra está tratando de estabilizar UST a costa de LUNA. Debido al colapso del propio algoritmo de la red, este objetivo no se está obteniendo y solo se traduce en más fugas por parte de los inversores.

La Luna Foundation Guard (LFG), desplegó 1,5 mil millones de dólares en activos para tratar de recuperar el precio de UST, objetivo que se consiguió en parte, ya que si se vio una recuperación del precio, pero esta fue efímera. Actualmente, la LFG sigue buscando nuevas formas de obtener capital para al menos inyectar mil millones de dólares más. TerraUSD (UST) se ha desvinculado totalmente del dólar y se está operando a unos 0,47 dólares.

El panorama ha parecido mejorar, al menos para Terra (LUNA) el precio del activo ha tocado fondo en los 0,67 dólares hasta los 3.16 actuales en cuestión de minutos. Desde Bitcoin.es seguiremos informando acerca de cualquier actualización relacionada con la situación del mercado.

Seguir leyendo acerca de como el Salvador compra 500 bitcoins en medio a una fuerte caída, es posible que te parezca interesante.

Publicidad

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.