Telefónica e IBM se asocian en una iniciativa para implementar la tecnología blockchain

0

IBM tiene múltiples proyectos en marcha con diversas empresas para desarrollar soluciones blockchain. Las empresas están explotando el conocimiento de IBM para innovar alrededor de blockchain, con una progresión constante desde la investigación de proyectos hasta la prueba de concepto y la producción.

Europa es uno de los continentes que está invirtiendo en blockchain y muchas grandes y nuevas empresas buscan IBM para ello. “Desde grandes empresas hasta nuevas empresas, en múltiples industrias, las empresas de toda Europa están seleccionando IBM Blockchain “, dijo Andrew Darley, Líder de Plataforma de IBM Blockchain de Europa.

“ Los clientes se sienten atraídos por la preparación para la producción de la Plataforma IBM Blockchain, lo que les permite ejecutar redes altamente seguras en cualquier entorno de su elección, localmente, a través de IBM Cloud o un número cada vez mayor de otros proveedores de la nube de la industria.

Telefónica es la séptima compañía de telecomunicaciones más grande del mundo por capitalización de mercado, valorada en $ 51 mil millones según Forbes. La compañía realiza negocios de comunicaciones en 17 países, con 343 millones de clientes.

Telefónica e IBM en una iniciativa para implementar la tecnología blockchain

Telefónica e IBM anunciaron ayer una iniciativa para implementar la tecnología blockchain con intención de agilizar los procesos de negocios centrales. El objetivo es utilizar la tecnología blockchain para abordar desafíos completos en los servicios prestados por Telefónica que registran datos e información de diferentes fuentes. E otras palabras, para aplicar la tecnología blockchain a la gestión del tráfico internacional de llamadas de teléfonos móviles. Entre los objetivos se incluyen la confiabilidad y transparencia de la información registrada desde diferentes redes al enrutar llamadas internacionales.

Aplicar la tecnología en los procesos de telecomunicaciones de extremo a extremo hace posible introducir una nueva forma de comando y consentimiento en el flujo de información que aporta ganancias significativas en eficiencia y confianza, dijo el operador.

Telefónica planea usar la Plataforma IBM Blockchain para rastrear la certeza y la trazabilidad de cada llamada internacional y datos relacionados, como el origen, el destino y la duración.

La plataforma además se empleará en la construcción de una red de pares formada por operadores, proveedores de servicios, proveedores y otras partes. La plataforma estará disponible para todos los participantes de la cadena.

Blockchain aportará confianza

Por otro lado, la plataforma le servirá a Telefónica para identificar actividades fraudulentas, así como a solucionar problemas como la resolución de disputas, pérdidas comerciales debido a ingresos no cobrados o discrepancias en la información.

Gonzalo Martín-Villa, Director de Innovación de Telefónica, dijo que “el blockchain permitirá a los operadores generar una nueva capa de confianza en Internet basada no en los jugadores que generan los datos y las transacciones, sino en los propios datos”.

IBM afirmó la asociación con Telefónica ayer en un anuncio separado. IBM publicó: “Telefónica e IBM están colaborando en el desarrollo de una Prueba de concepto (PoC) basada en la tecnología de cadena de bloques de IBM para ayudar a resolver uno de los principales desafíos de los proveedores de servicios de comunicaciones, la gestión del tráfico internacional de llamadas de telefonía móvil”.

IBM tiene grandes proyectos

En Bitcoin.es ya hemos comentado muchos casos en que grandes compañías se han asociado con IBM para beneficiarse de su plataforma blockchain.

Unos meses atrás, Travelport anunció una nueva asociación con IBM que permitiría cambiar la industria de viajes como las conocemos gracias a la IA. Con la creación de una plataforma impulsada por la Inteligencia Artificial (IA), la primera en la industria, diseñada para ayudar a las empresas a administrar el gasto en viajes corporativos.

Recientemente, IBM anunció el lanzamiento comercial de IBM Food Trust con el que pequeña y medianas empresa (PYME) podrán hacer uso de la plataforma a cambio de una tarifa de subscripción. Waltmart ya está haciendo uso de la plataforma. La compañía ha exigido a sus proveedores de verduras de hoja verde que carguen sus datos de producción en blockchain para permitir la trazabilidad de extremo a extremo de los vegetales a la granja donde se cultivaron.

IBM alcanza cualquier industria. Un tiempo atrás Bitcoin.es también publicó que IBM y Maersk se habían asociado para lanzar plataforma blockchain para reducir el tiempo y los costes de envío marítimo. En el momento del anuncio más de 94 compañías y organizaciones usaban o planeaban usar el sistema. Al parecer el proyecto está ampliamente apoyado entre los interesados.