Blockchain y la revolución de la industria farmacéutica

0

Los productos farmacéuticos salvan y mejoran la vida de millones de personas en todo el mundo todos los años. Invertir en investigación para el desarrollo de nuevas curas para enfermedades como el cáncer, alzheimer y otras graves es una prioridad. Y los costes necesarios para llevarlo a cabo son altísimos. Solo en los EEUU los productos farmacéuticos representan una industria de $466 mil millones según Statista.

A medida que las técnicas y métodos utilizados en está industria avanzan, es necesario explorar tecnologías emergentes como blockchain. Actualmente existen preocupaciones sobre la privacidad y la transparencia en los ensayos clínicos. Estas preocupaciones pueden llevar a aumentar los costes y de esta forma impedir el desarrollo futuro de medicamentos.

Blockchain da un toque moderno

Blockchain tiene un increíble potencial. Es capaz de modernizar la industria farmacéutica, y posiblemente sea la mejor manera de manejar ciertas iniciativas relacionadas con la transparencia, la privacidad y la trazabilidad.

“La tecnología de Blockchain proporciona una forma para que las personas o autoridades que no confían entre sí acuerden una historia digital común. Una historia digital común es importante porque la moneda digital y las transacciones son, en teoría, fáciles de copiar. La tecnología Blockchain resuelve este problema sin la necesidad de un intermediario o agencia de confianza”.

Blockchain es la tecnología más revolucionaria desde la aparición de Internet. De una forma simple y resumida: esta tecnología permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una forma completamente segura. Es una base de datos distribuida que mantiene una lista en continuo crecimiento de registros ordenados llamados bloques y se considera muy transparente ya que todos los interesados ​​pueden ver el progreso en tiempo real. Sería como el libro de asientos de contabilidad de una empresa en el cual se registran todas las entradas y salidas de dinero, pero, en formato digital.

Aunque pueda parecer algo muy básico, esta tecnología puede cambiar nuestras vidas diarias drásticamente. En resumen, tiene el potencial de reemplazar a todos los intermediarios y agencias, y proporcionar anonimato y confianza para verificar y auditar cualquier actividad.

Por lo tanto, aporta integridad y privacidad, con una transacción que tiene el potencial de ser casi cualquier cosa. Si hablásemos, por ejemplo, de trazabilidad de alimentos, un supermercado podría identificar fácilmente de qué granja provino cierto producto fácilmente. De la misma forma podría ser con los productos farmacéuticos.

Blockchain en Pharma

Blockchain es claramente una buena herramienta para la industria farmacéutica. Las estrictas prácticas, las leyes y las regulaciones globales de la industria hacen que lo sea. Blockchain podría ayudar a resolver los problemas inherentes que pudieran surgir.

Ganar confianza en la privacidad es tarea fácil para la blockchain. Y esto se podría aplicar en los ensayos clínicos, abriendo puestas para que las personas se despreocupen y se ofrezcan a brindar más información. Por otro lado, puede reducir el tiempo de desarrollo y descubrimiento de fármacos.

Un  informe de BioMed Central hace referencia a la reproducibilidad de los estudios de investigación clínica, y a como estos han representado un problema durante bastante tiempo. Además de señalar como la tecnología blockchain puede combinar la privacidad con un seguimiento seguro y descentralizado de todos los datos.

Blockchain puede ser utilizado de varias maneras en ensayos clínicos, como puede ser en el desarrollo de registros públicos. La divulgación de los datos de los resultados de los ensayos clínicos se está convirtiendo rápidamente en una prioridad para las compañías farmacéuticas grandes y pequeñas por igual. El 60% de las compañías farmacéuticas actualmente utilizan o experimentan con blockchain, según un estudio realizado por la Alianza Pistola. De esta forma, una persona podría participar en un ensayo clínico sin que nadie más lo sepa. Y así, ayudar a eliminar el temor que muchas personas tienen de que sus datos se vean comprometidos mientras participan en un ensayo clínico. Cuantos más datos de personas se recopilen, más vidas podrán ser salvadas creando mejores terapias. Por eso es tan importante conseguir romper las barreras que frenan a aquellos que colaborarían a hacerlo.

En general, para cualquier atención médica, blockchain puede ofrecer a los pacientes la confianza de que su información verificable permanecerá protegida.

Lo sucedido en China llama a Blockchain

Este año hubo un incidente alarmante en China. En julio de 2018, se ordenó a un fabricante de vacunas chino que suspendiera la producción cuando se descubrió que ciertas substancias eran perjudiciales para los niños. Lo que generó una protesta pública. Los inversores criptográficos en China utilizaron este suceso como argumento para defender que blockchain realmente es necesario. Para defender que hay que rastrear toda la cadena de suministro a través de blockchain y cómo se puede hacer.

En los EEUU, un grupo de compañías crearon el Proyecto MediLedger el año pasado y están “construyendo una red de blockchain con permisos de propiedad de la industria para el sector farmacéutico basada en estándares y especificaciones abiertas”.

Siendo que se trata de una industria más conservadores es sorprendente ver una adopción temprana y sólida para probar los usos de blockchain.

La transparencia en la industria

Obviamente, los pacientes quieren resultados precisos de sus colaboraciones. Es normal que quieran saber qué han hecho para ayudar en futuras investigaciones. Los datos actualizados estarán disponibles en cualquier momento para todos los interesados si se hace uso de la blockchain.

Blockchain claramente es una herramienta importantísima si se quiere garantizar que los pacientes se sientan seguros. Por lo que, contribuirá en gran medida a crear una mejor relación entre las compañías farmacéuticas y el público. Además, el retiro de productos permitirá que los medicamentos se devuelvan de manera mucho más eficiente que nunca a través de la cadena de suministro.

Blockchain posibilita innumerables iniciativas que podrían realizarse en la industria farmacéutica, posiblemente más que en cualquier otra industria.

Es de esperar que la tecnología blockchain tenga un impacto significativo en múltiples industrias en los próximos años. Si aún no lo ha hecho, todas las partes interesadas en la industria farmacéutica deberían considerar blockchain como una inmensa oportunidad para mejorar cada parte del ciclo de vida: patrocinadores, productores de servicios, cadenas de suministro y, lo que es más importante, pacientes.