La startup española Nutrasign ofrece una aplicación de trazabilidad desarrollada con tecnología Blockchain para mejorar la seguridad y transparencia en el sector alimentario, así fue informado por un medio local este 23 de junio.

De acuerdo a la publicación, la solución blockchain se creó con el fin de aportar transparencia a la cadena de suministro de los alimentos para evitar escándalos y fraudes dentro del sector. Además, con la aplicación llamada Food Track cualquier usuario puede saber de dónde proviene y por dónde ha pasado el producto o alimento que desea comprar.

Al escanear el código de barras se obtiene la información del producto. Imagen: PDPhotos.

Mediante la aplicación móvil de Nutrasign se puede escanear el código de barras y así el usuario final tendrá acceso a la información correspondiente del producto, como su origen, aspectos nutricionales y, además, pueden encontrar diferentes promociones, según la nota.

De acuerdo a la fuente, los motivos que conllevaron a desarrollar esta solución de trazabilidad radican en disminuir las enfermedades transmitidas por alimentos, la necesidad de la confianza y demanda por parte de los consumidores, disminuir los costos que acarrean el retiro de productos en riesgo o contaminados del mercado, el apoyo a la transparencia y la protección al comprador frente a falsificaciones y fraudes.

Por otro lado, Nutrasign aprovechó las ventajas que ofrece el uso de la tecnología Blockchain en cadenas de suministro para crear esta solución donde les permita “ser el puente que opere de forma sencilla y verificada que entre los operadores alimentarios y los consumidores”.

Con la aplicación los consumidores podrán  obtener información sobre el origen y la veracidad el producto. Imagen: skeeze.

Como empresa, sus operaciones iniciaron fue en 2018 al comenzar su etapa de validación y pivotaje. En 2019 ingresaron al mercado con 2 productos orientados a empresas productoras y comercializadoras de alimentos.

Asimismo, con esta herramienta la empresa busca simplificar los protocolos operativos, reducir costes, aumentar la velocidad del proceso y actuar con mayor eficacia en la gestión de incidencias para autentificar la originalidad y el origen de un producto sin necesidad de recurrir a terceros”, de acuerdo a la publicación.

La IBM Food Trust se utiliza en cadenas de suministro de alimentos. Imagen: Oleg Magni.

De igual manera, resaltan que su clave ha sido brindar soluciones a empresas para optimizar su cadena de suministro y ,al mismo tiempo, permitirles contar la historia de sus productos o alimentos de manera creíble por medio de un certificado digital.

Esta solución blockchain dentro del sector alimentario es muy parecida a la IBM Food Trust, la plataforma de uso comercial creada por IBM para aplicar en las cadenas de suministro dentro de la industria, como ya se ha hecho en el rastreo de la lechuga romana, mangos, espinaca, pescados, camarones y mandarinas, por mencionar algunos.

 

Imagen destacada por Nancy Folgmann / pexels.com