Docenas de startups que desean dar el salto de distribuidor de criptomonedas no regulado a ser un corretaje con licencia están esperando que los reguladores abran la puerta para permitirles continuar.

De acuerdo con la Asociación Blockchain, un grupo de la industria, alrededor de 35 a 40 compañías involucradas en activos digitales han solicitado a los organismos de control de valores de los Estados Unidos convertirse en corretajes, y muchos esperan lanzar plataformas de comercio electrónico. Ninguna de las aplicaciones ha sido aprobada desde que los reguladores intensificaron las acciones de cumplimiento contra los emisores de criptomonedas a principios de 2018.

Los obstáculos a los que se enfrentaron las nuevas empresas sugieren que otras compañías que están impulsando a las criptomonedas, como Facebook Inc., también pueden necesitar lidiar con reguladores escépticos y posibles retrasos.

Criptomonedas en la sala de espera

La Comisión de Bolsa y Valores, SEC, sigue preocupada por que las inversiones basadas en la tecnología detrás de Bitcoin introduzcan nuevos riesgos para los inversores, muchos de los cuales podrían ser comerciantes con poca experiencia. La SEC y la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera — Finra, el supervisor financiado por la industria de Wall Street en parte responsable de emitir las licencias — están examinando cómo las startups pueden actuar como guardianes financieros, función que los brokers tradicionalmente proporcionan.

“Las solicitudes de membresía de firmas que proponen participar en negocios de activos digitales suponen una presión nueva, por tratarse de un desarrollo reciente. Estamos en el proceso de trabajar con ellos”, dijo el portavoz de Finra, Ray Pellecchia.

En muchos casos, las solicitudes han permanecido en espera mucho más allá del período estándar establecido para tomar una decisión, seis meses, según revelan los abogados involucrados en el proceso.

Legislación anticuada

Sin una licencia de corretaje, las empresas no pueden configurar plataformas para negociar valores basados ​​en la cadena de bloques (blockchain, la tecnología que sustenta a las monedas digitales) o vender dichos valores a los inversores. Los defensores de blockchain dicen que el limbo regulatorio ha impedido que una nueva tecnología prometedora haga que los mercados financieros sean más baratos y eficientes.

“En todas las décadas que llevo practicando leyes, no he visto tanta parálisis en Washington”, dijo Linda Lerner, abogada de Crowell & Moring LLP que representa a firmas que buscan aprobación regulatoria.

La industria ha estado esperando pautas de la SEC que aclararían cómo normas con décadas de antigüedad se aplican a las inversiones en criptomonedas para proteger a los clientes de los brokers.

Startups de criptomonedas siguen en el limbo, mientras reguladores evalúan riesgos más a fondo

El personal de la agencia ha redactado directrices y las ha compartido con el presidente de la SEC, Jay Clayton, según personas familiarizadas con el tema. El Sr. Clayton, quien reprimió las criptomonedas y las inversiones relacionadas poco después de llegar a Washington en 2017, advirtió a las nuevas empresas que no pueden recaudar fondos vendiendo activos digitales sin seguir las reglas de la SEC.

Las compañías deseosas de satisfacer los cumplimientos han cambiado sus tokens a valores digitales, por lo que están bajo el paraguas regulatorio de la Comisión.

Preocupaciones bien fundadas

Ese movimiento no ha resuelto todos sus problemas. El Sr. Clayton se reunió a principios de este año con un grupo de compañías de criptomonedas que forman parte de la Asociación Blockchain.

Después de que los representantes de estas empresas preguntaron por qué era tan difícil avanzar en sus aplicaciones para corretajes, el Sr. Clayton dejó en claro que estaba preocupado por el comercio manipulativo de criptomonedas que podría perjudicar a los inversores menos sofisticados y citó una investigación que reveló que la gran mayoría del comercio de bitcoins era artificial, según personas familiarizadas con el encuentro.

Una portavoz del Sr. Clayton se negó a comentar sobre la reunión. “Compartimos las preocupaciones del presidente Clayton sobre la protección del consumidor y esperamos trabajar con la SEC para implementar regulaciones inteligentes y favorables al crecimiento”, dijo Kristin Smith, directora de asuntos externos de la Asociación Blockchain.

Entrar al juego de la manera correcta

Inicialmente, los creadores de criptomonedas esperaban desplazar a los bancos y otras instituciones financieras, permitiendo a las personas realizar transacciones de manera instantánea, sin intermediarios y más allá de las fronteras nacionales. Pero la nueva generación de nuevas empresas de cifrado ahora quiere unirse a las filas de la vieja guardia de Wall Street, ya sea por la presión regulatoria o por la demanda de los clientes que prefieren tratar con corredores regulados.

“No queremos entrar, hacer cosas y tener que pedir disculpas más tarde. Queremos hacerlo bien la primera vez”, dijo Edward Woodford, director ejecutivo de Seed CX, una empresa emergente de Chicago que busca construir plataformas de comercio de criptomonedas para grandes inversores.

Wall Street

Seed CX comenzó el proceso de obtener una licencia de corretaje hace poco más de un año. En diciembre, Finra dijo que la solicitud de la compañía estaba casi completa, con lo que el plazo de seis meses para actuar en consecuencia empezó a andar. Pero Finra le ha indicado a Seed CX que necesita más tiempo para decidir, dijo la compañía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.