Inicio Actualidad Sorpresa regulatoria: SEC propone 3 años de gracia para las criptomonedas

Sorpresa regulatoria: SEC propone 3 años de gracia para las criptomonedas

SEC, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, se ha convertido desde hace algún tiempo en la piedra en el zapato para los proyectos blockchain que buscan recoger fondos mediante la ventas de tokens.

Uno tras otro, dichas iniciativas son puestas largamente en espera, antes de, finalmente, recibir una negativa rotunda por parte de la comisión.

Pero, de acuerdo a recientes declaraciones de uno de sus funcionarios de alto rango, las cosas parecen estar a punto de cambiar. La oficial de la SEC, Hester Pierce, durante su aparición del jueves pasado en el Congreso Internacional de Blockchain celebrado en Chicago, expresó su propuesta de “puerto seguro” dirigida a tales proyectos.

Período de gracia

La idea de Pierce consiste en otorgar un plazo de tres años a las nuevas compañías de blockhain, que se contarán desde el primer día de su Oferta Inicial de Monedas. El lapso propuesto se concede con el propósito de permitir que las startups lleguen a un nivel de descentralización tal, que les permita aprobar sin mayores dificultades la posterior evaluación de la SEC.

Según estima la funcionaria, tres años deben ser suficientes para que una iniciativa de cadenas de bloques construya una comunidad consolidada alrededor de su proyecto, y alcance el nivel técnico adecuado para su red. De esta forma, la incipiente compañía no tendrá que verse enfrentada a los desafíos regulatorios desde un principio.

Publicidad

SEC - Hester Pierce

Perfectamente alineado con el marco de trabajo relativo a las ICO producido por el organismo el año pasado, la SEC someterá los solicitantes a la prueba de Howey, un test aprobado por la Corte Suprema de Justicia, que ayuda a determinar bajo cuáles condiciones una transacción debe ser clasificada como “contrato de inversión”.

¿Es o no es un valor?

Las transacciones a que se hace referencia serían las ventas de tokens, u Ofertas Iniciales de Monedas en sí. La prueba de Howey considera ciertas variables para establecer la condición de “valor” de una transacción, o si la misma queda exenta de tal definición.

En realidad, lo que se trata de determinar mediante el mencionado test, es si, en este caso, el precio de los tokens se verá influenciado por las actividades de la startup que lo propone, la relación entre su precio de venta y el precio de mercado. En pocas palabras, si puede ser objeto de especulación y su precio ser influenciado de alguna forma.

Una de las iniciativas que ha conseguido prensa gratis gracias a sus enfrentamientos con la SEC ha sido Telegram, la startup de mensajería instantánea creación de los hermanos rusos Durov. Otro ejemplo es el de Kik (Kik Messenger), una aplicación del mismo estilo que Telegram, pero anterior a ella.

En octubre de 2019, Telegram fue impedida de llevar adelante la obtención de fondos mediante la venta de su token GRAM. El evento, no registrado ante el organismo regulador, había recogido hasta el momento unos USD 1.7 mil millones.

Telegram app

Entre otros detalles, la propuesta de Pierce aclara que la evaluación de un token como un valor negociable depende de cada caso en particular, y no propiamente del activo digital bajo análisis. El veredicto, además, es flexible, y pudiera variar dependiendo del momento en que se evalúa el activo.

Token mutante

De esto se desprende que cierto token podría calificar inicialmente como valor negociable, y con el tiempo revestirse de ciertas propiedades que lo excluyan de tal calificación.

Uno de estos casos podría ser el de ETH. A mitad del 2018, el director de finanzas corporativas de la SEC, William Hinman, comentó a motu propio, que dicho token parecía no poseer para entonces las características de un valor.

Probablemente, añadió, la ficha nativa de la red Ethereum habría podido ser clasificada al comienzo bajo esa categoría. El grado de desarrollo logrado por Ethereum en el tiempo hizo, según Hinman, que la evaluación del token fuera distinta después.

El presidente de la SEC, William Joseph Clayton, secundaría la valoración de Hinman, al expresar que, bajo ciertas condiciones, los activos digitales pueden abandonar su condición de valor negociable, o contrato de inversión, como reza la prueba de Howey.

Publicidad

Durante el 2019 se dio otro caso que sirve perfectamente para ilustrar lo dicho. En septiembre, la Comisión de Bolsa y Valores multó a Block.one, la firma promotora de la startup de criptomonedas EOS, por haber llevado adelante una Oferta Inicial de Monedas no registrada ante la entidad.

block.one

La SEC argumentó que, aunque después de la migración de los tokens ERC20 hacia su propia cadena de bloques dejaron de considerarse valores, en su forma original se consideraron como tales, por lo que su venta debió haber sido registrada ante la comisión.

Block.one finalmente accedió a pagar USD 24 millones, en un arreglo por demanda civil.

Hace falta quórum

De acuerdo a Pierce, casos como éste pueden evitarse si su propuesta de puerto seguro encuentra eco en la SEC y llegara a materializarse. La funcionaria explicó que las cadenas de bloques podrían tener menos dificultades para alcanzar su desarrollo si se las exime durante un tiempo de la observancia estricta de las regulaciones referentes a valores negociables.

La iniciativa de puerto seguro de Pierce necesita de mayor apoyo dentro de la SEC para prosperar. De implementarse, antes de disfrutar del período de gracia, los nuevos proyectos que busquen promover una venta de tokens deberán cumplir con un conjunto de exigencias.

El objetivo de tales demandas será salvaguardar el interés de los inversores, el principal objetivo de la comisión. Entre otras cosas, significará que los proyectos queden sujetos a la revisión de información sensible y acciones destinadas a prevenir el fraude por parte de las autoridades federales.

SEC afina la propuesta

En su discurso de Chicago, la comisionada Pierce precisó ciertos términos que forman parte de la estructura de puerto seguro. Definió el concepto de “madurez de la red” como el estado de un proyecto donde su red es completamente funcional, y posee un grado de descentralización tal que impide que su control caiga en manos de una persona particular o grupo de intereses.

Pierce aclara que la madurez de la red servirá para identificar el momento en el que la venta de un token ya no reviste carácter de contrato de inversión. Recordó, igualmente, que ello dependerá de factores específicos en cada ocasión.

Publicidad

La propuesta introduce además la noción de “equipo de desarrollo inicial”, usado para referirse tanto al grupo de programadores del proyecto como al resto de sus integrantes. Aparte de proporcionar un informe detallado sobre su experiencia y habilidades técnicas, los miembros de este equipo inicial deberán revelar la cantidad de tokens que poseen y a los que tendrán opción, según los beneficios estipulados en los lineamientos de la compañía.

SEC - tokens

Como requisitos adicionales, la SEC exigiría al proyecto la provisión de los datos relativos a su programa de crecimiento, o mapa de ruta, un sistema para el chequeo de transacciones y los registros de ventas anteriores de tokens. Complementariamente, el equipo inicial de desarrollo deberá proporcionar a la comisión los detalles acerca del funcionamiento del token y el código fuente del mismo.

Se pueden vender

La moratoria de los tres años también permitirá a los miembros del equipo inicial negociar sus tokens en bolsas reguladas. Aunque esto pueda parecer contradictorio, pues confirmaría la condición de los tokens como valor negociable, Pierce aclaró que, dentro de los parámetros de puerto seguro, tal acción quedaría justificada.

Según la comisionada, bajo el amparo de su propuesta, la venta de tokens es un paso necesario que impulsaría su usabilidad y adopción al hacerlo llegar a más personas. Por otro lado, tanto los desarrolladores como otros individuos que contribuyan al desarrollo del proyecto obtendrían liquidez, bien sea en moneda tradicional o mediante el intercambio de sus tokens por otros activos digitales.

SEC advierte: no es patente de corso

Los tres años de gracia no significan que los proyectos blockchain queden libres de la aplicación de las leyes. La comisionada Pierce dijo que su aprovechamiento también estará ligado a la buena voluntad de los proyectos involucrados.

Resaltó la labor que ha venido cumpliendo el organismo contra las intenciones fraudulentas de ciertas iniciativas en el sector, detectadas en el pasado. Puerto seguro no admitirá equipos iniciales de desarrollo en el que participe algún miembro que haya estado implicado en actividades ilícitas de esta naturaleza, u otras tipificadas por las leyes de valores en vigencia.

SEC

La comisión no perseguirá a los proyectos que fracasaron, no pudiendo establecer un negocio alrededor de su idea, a pesar de haber dedicado esfuerzos demostrables para que así sucediera. Son los intentos de defraudar a los inversores, mediante la provisión de información falsa, incompleta, o el ocultamiento de la misma, lo que esta medida en particular buscar combatir.

Permitir el florecimiento temprano de nuevos proyectos blockchain sería el principal interés de la comisionada Pierce. Su propuesta daría espacio para que las startups puedan enfocarse mejor en sentar las bases de su éxito, avanzando hacia etapas de consolidación de la red sin preocuparse demasiado por las calificaciones sus tokens como valor.

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué son los exchanges de criptomonedas?

Las criptomonedas están en constante movimiento. Son muchísimas las personas que poseen algún tipo de moneda digital y día tras día nuevas...

¿Qué es Ravencoin (RVN)? Declaraciones de verdad sobre poseedores de activos

¿Qué es Ravencoin (RVN)? Ravencoin (RVN) es una cadena de bloques dirigida a la creación de una transferencia...

¿Qué es y cómo comprar Mithril (MITH)? Reparto justo en las redes sociales

¿Qué es Mithril? Mithril es una plataforma de redes sociales descentralizada que recompensa a todos los usuarios por crear contenido. Las...

¿Qué es Pundi X? Utilice sus criptomonedas diariamente

Una gran barrera que enfrentan todas las criptomonedas que aspiran a ser una forma de dinero cotidiana es la adopción por parte de los...

Salarios en criptomonedas, estudio muestra que es deseable

Según un estudio reciente de Sage (un grupo de investigadores periodísticos de Estados Unidos), dio como resultado que cada vez más personas están dispuestas...
- Publicidad -