Inicio Actualidad Realizarán prueba piloto basada en blockchain para rastreo de productos farmacéuticos en...

Realizarán prueba piloto basada en blockchain para rastreo de productos farmacéuticos en Afganistán

En Afganistán llevarán a cabo una prueba piloto basada en tecnología blockchain para el rastreo de productos farmacéuticos, según informó iProUp el 07 de junio.

De acuerdo a la publicación, el Ministerio de Salud Pública de Afganistán, junto a varias empresas farmacéuticas locales, realizará una prueba piloto basada en tecnología blockchain para el monitoreo de la cadena de producción de 80.000 unidades de cuatro productos farmacéuticos distintos. 

Si el piloto blockchain resulta ser exitoso, se ampliará el rastreo a más productos para fines de año, afirmaron.

La firma Fantom, responsable del desarrollo tecnológico del proyecto, detalló que el sistema nació debido a la problemática presentada por medicamentos falsificados y obsoletos en el país.

De ese manera, la startup apunta a un sistema de auditoría capaz de garantizar la fiabilidad de los productos desde su producción hasta su consumo, según la publicación.

Publicidad

Para el funcionamiento del nuevo sistema, la compañía señaló que «los productos contarán con una etiqueta de envío que será escaneada en cada etapa del proceso de distribución, generando una marca de tiempo mientras en la blockchain se guarda un hash del nombre, número de lote y fecha de vencimiento», tal como indica la fuente.

Michael Kong, jefe de información de Fantom, dijo lo siguiente:

«El próximo sistema de gestión de registros de salud, que utiliza nuestra tecnología blockchain, debería obligar a las entradas al sistema a realizarse correctamente en primer lugar, y debería hacer que los actores maliciosos sean responsables de las entradas incorrectas».

Para esta prueba piloto, el gobierno afgano ha recibido el apoyo de las compañías farmacéuticas Bliss GVS, Nabros Pharma y Royal Star.

Asimismo, destacaron que el Ministerio llevará a cabo el rastreo de 50.000 unidades de desinfectante de manos, y 20.000 cremas corporales y 10.000 tabletas de Kolof.

En noviembre del año pasado, fue reportado que el Ministerio de Salud Pública de Afganistán y Fantom Operations se habían unido para aplicar la tecnología blockchain en el sector salud por primera vez.

La asociación se estableció mediante la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) donde señalaron que el uso de la tecnología blockchain ayudaría al Ministerio de Salud Pública de Afganistán a identificar medicamentos falsos, crear registros médicos en los hospitales y digitalizar los archivos de los pacientes.

En ese momento el ministro afgano de Salud Pública, Ferozuddin Feroz, manifestó lo siguiente:

«El Ministerio de Salud Pública está comprometido con la institucionalización del gobierno electrónico en el sector de la salud y la tecnología de cadena de bloques ayudaría al ministerio a aportar transparencia, aceleración y eficacia en los asuntos relacionados. La iniciativa ayudaría a los afganos a recibir un servicio de salud estándar en todo el país».

Blockchain en el sector farmacéutico

Cada vez más se desarrollan soluciones con tecnología blockchain para las cadenas de suministro por la transparencia y eficacia que otorga a los procesos, y en el sector farmacéutico han podido descubrir su potencial.

Publicidad

En mayo, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos emitió un informe sobre los resultados de un piloto blockchain de rastreo de medicamentos realizado entre IBM, Merck, Walmart y KPMG.

Los socios calificaron la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) como una respuesta que mejora la seguridad a la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Medicamentos de los Estados Unidos (DSCSA), que otorga a la industria farmacéutica hasta 2024 para implementar nuevos y estrictos sistemas electrónicos sobre los requisitos de rastreo en envases de medicamentos.

Los hallazgos del piloto demostraron que aprovechar la tecnología blockchain puede reducir significativamente el tiempo necesario para rastrear un medicamento recetado, de hasta 16 semanas a dos segundos. Tegan Keele, líder de blockchain de KPMG, expresó:

«La cadena de suministro farmacéutica es realmente increíblemente compleja, dada la cantidad de entidades y proveedores y distribuidores de logística… Todos estos jugadores usan sistemas diferentes; a menudo, estos sistemas no cumplen con los requisitos de interoperabilidad de DSCSA. La hipótesis del consorcio era que blockchain podría ser su puente de información».

Por otro lado, cabe mencionar un proyecto similar realizado por una compañía farmacéutica de la India. En el mes de febrero, una de las cuatro empresas de ACG Group, ACG Inspection (ACGI), proveedora de soluciones de fabricación para la industria farmacéutica en cuanto a seguimiento y localización, implementó «una solución avanzada basada en blockchain que cumple y supera la trazabilidad y la lucha contra la falsificación de requisitos en la cadena de suministro farmacéutica».

Imagen destacada por Miguel Padriñán / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Cómo comprar Bitcoin Cash en 2020? Toda la información y los mejores consejos

Introducción Estamos frente a un momento de cambio drástico. Muchas cosas han dejado de ser lo que eran y todo a causa del avance de...

¿Qué es y cómo comprar Theta en 2020? La información que realmente necesitas

¿Qué es Theta? Es un proyecto blockchain que funciona como un proveedor de red de video descentralizado. Su objetivo...

¿Qué es y cómo comprar Kadena? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Kadena? Kadena es un proyecto blockchain open source más rápido, más seguro y más escalable. Para conseguirlo utiliza un mecanismo de consenso de Proof-of-Work...

Corea y los cripto emprendedores

El Banco Central de Corea o Bank of Korea (BOK), ha reafirmado su posición respecto a las criptomonedas, al expresar que estas no representan...

La gigante de teléfonos HTC hace una alianza con el creador de Litecoin, Charlie Lee.

El creador de Litecoin (LTC), Charlie Lee, hizo saber a través de la plataforma de Twitter que será el asesor del nuevo teléfono inteligente...
- Publicidad -