La compañía farmacéutica ACG Group de la India anunció que implementará una solución blockchain para la trazabilidad de sus productos. Así lo informaron el pasado 6 de febrero a través de un comunicado de prensa.

Una de las cuatro empresas de ACG Group, ACG Inspection (ACGI), proveedora de soluciones de fabricación para la industria farmacéutica en cuanto a seguimiento y localización, «ha introducido una solución avanzada basada en blockchain que cumple y supera la trazabilidad y la lucha contra la falsificación de requisitos en la cadena de suministro farmacéutica», afirmaron en el comunicado de prensa.

Según la noticia, la solución basada en blockchain de ACGI lleva por nombre Brand Security Platform, y combina «matriz de datos GS1 2D, contratos inteligentes, identificación de geolocalización y seguimiento biométrico de productos».

Con la plataforma basada en blockchain Brand Security Platform ACGI aspira a «asegurar que el paradero y el contenido de los medicamentos envasados se controlen estrictamente a lo largo de toda su cadena de suministro desde el fabricante hasta el usuario final».

Tecnología blockchain, IoT e Inteligencia Artificial

Publicidad

Desde ACGI señalaron que la plataforma tiene tres componentes principales: tecnología blockchain, Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (AI). En lo que respecta a la tecnología blockchain explicaron lo siguiente:

«Blockchain: con la tecnología de libro mayor distribuido (DLT) y los contratos inteligentes, todos los medicamentos y compradores, vendedores, socios logísticos y fabricantes están registrados en una red, lo que hace que sea imposible para los extraños manipular la cadena de suministro en cualquier momento sin detección.» ACG Group.

En lo que respecta a Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, desde ACG Group explicaron que utilizarán la primera para que todos los participantes de la cadena de suministro puedan conectarse a la red utilizando cualquier aplicación integrada en la plataforma de ACG Inspection; en cuanto a la Inteligencia Artificial señalaron que la utilizarán para alertar en tiempo real a los participantes en caso de algún incumplimiento de la planificación, todo ello para tomar decisiones en tiempo real.

Con estos tres elementos combinados: tecnología blockchain, IoT e Inteligencia Artificial, ACG Inspection apunta a ofrecer una solución de trazabilidad y transparencia para las cadenas de suministro del sector farmacéutico, con la cual también se pueda garantizar que tales productos cumplen con las regulaciones nacionales e internacionales.

El proceso de seguimiento de paquetes

En el comunicado, ACG explicó que cada paquete tendrá una identidad única, que será un número de serie único, un código QR o una matriz de datos. Al escanear dicho código QR, el fabricante podrá iniciar el proceso de seguimiento y localización del paquete. Parámetros como temperatura, humedad y ubicación serán monitoreados y transmitidos continuamente, de acuerdo con la publicación de ACG.

En la noticia se describe que todos los usuarios de la plataforma basada en blockchain de ACGI podrán acceder fácilmente a la información pertinente a los paquetes en tiempo real. Cuando el paquete llegue a su destino final, el usuario podrá validar el medicamento antes de comprarlo: al escanear el código del paquete con un escáner POS para validarlo. Finalmente, «una vez que se produce la transacción final, los datos relevantes se almacenan de manera inmutable en un libro de contabilidad digital para informar o recordar», sentenció la compañía.

Blockchain, cadenas de suministro y farmacéuticas

Esta noticia del lanzamiento de su propia plataforma basada en blockchain no representa la primera vez que ACGI prueba la Tecnología de Contabilidad Distribuida. En agosto de 2018 ACGI se asoció con Verinetics para integrar su software basado en blockchain TraxSecur a la tecnología de seguimiento y localización de la compañía perteneciente a ACGI Group.

El año pasado se conoció que la empresa farmacéutica de alcance global Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals, Inc. (Alemania) se asoció con el equipo de la plataforma blockchain de origen estonio Solve.Care para el lanzamiento de una red de atención para pacientes diabéticos.

Asimismo, en mayo del año pasado se divulgó que las compañías Pfizer Inc., McKesson Corporation, AmerisourceBergen Corporation y Premier Inc. se unieron al proyecto blockchain denominado MediLedger, referido a cadenas de suministro, con la finalidad de mejorar la gestión de reembolsos en la industria de la salud.

Imagen destacada por Public Domain Pictures/ pixabay.com

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.