Inicio Actualidad DEX 2020: la nueva máquina de hacer dinero con criptomonedas va a...

DEX 2020: la nueva máquina de hacer dinero con criptomonedas va a toda marcha

Los DEX, o intercambios descentralizados de monedas virtuales, parecen haber superado la etapa en la que se los consideraba un experimento arriesgado.

Desde que BitShares se echó al ruedo como el primer intercambio cripto descentralizado, los DEX han venido experimentando una evolución tan acelerada como el avance de la tecnología blockchain en nuestros días.

Los partidarios más ortodoxos de las cadenas de bloques siempre mantuvieron la opinión de que operar criptomonedas en bolsas centralizadas era una especie de contrasentido.

Como bien sabemos, la descentralización es una de las banderas de las monedas digitales y la seña principal de la tecnología que las impulsa.

Eso bastó para que la aparición de los DEX se fuera gestando discretamente, hasta ser hoy una realidad.

Publicidad

A partir de BitShares, los intercambios descentralizados no sólo se han multiplicado, sino que se han convertido en una alternativa competitiva para las bolsas de comercio cripto de primera generación.

Tan es así, que los volúmenes registrados por los DEX en la primera mitad de este año presentan un crecimiento por demás impresionante.

Y es que los intercambios descentralizados podrían ser la maqueta para el modelo de plataformas de negociación que impere en el futuro.

Inclusive Binance, considerada por la mayoría como la bolsa de criptomonedas más grande y exitosa hasta la fecha, se ha montado también en la ola de los DEX, lanzando su propio intercambio descentralizado en 2019.

Binance DEX

Pero no todo ha sido flores en el camino de los DEX. Ese mismo año, uno de los intercambios descentralizados que había logrado atraer a usuarios en masa, EtherDelta, cayó en desgracia ante la SEC.

La Comisión de Bolsas y Valores de los Estados Unidos paró en seco las actividades de EtherDelta, alegando que estaban realizando operaciones comerciales con activos, sin haber logrado el visto bueno de la institución.

Lo cierto es que este DEX se hizo bastante popular, gracias a permitir el trading de criptomonedas sin que fuera necesario cumplir con la política de “Conoce a Tu Cliente (KYC). Cualquiera persona podía ingresar en EtherDelta y negociar criptos sin mayores tramites.

Pero el Exchange también recibió usuarios residenciados en los Estados Unidos, lo que provocó la intervención de la SEC, para hacer cumplir las leyes norteamericanas pertinentes.

El dinero viene a los DEX

Dune Analytics, una firma que provee herramientas para el estudio de contratos inteligentes, publicó hace poco los resultados en cuanto a operaciones de los intercambios descentralizados, relativos al primer semestre de 2020.

Los datos de la compañía indican que, en lo que va de año, el volumen de negociación de los DEX supera ya los 5 mil millones de dólares norteamericanos. Comparado con el mismo periodo de 2019, las plataformas descentralizadas han quintuplicado los números en el presente.

Publicidad

Dune tuit

En el post de Twitter, puede leerse:

“Tenemos los resultados de la primera mitad de 2020. Hasta ahora, los DEX han alcanzado unos USD 5.1 mil millones de volumen. Esta es la misma cantidad de 2019, pero incrementada cinco veces.

Nada más en junio, las plataformas descentralizadas llegaron a registrar más de USD 1.5 mil millones.”

El reporte de Dune Analytics señala, además, que el retorno por inversión de los tokens nativos de plataformas descentralizadas es significativamente mayor que el producido por las demás monedas alternativas intercambiadas regularmente.

Un claro ejemplo de esto lo encontramos en KNC, el token nativo de la plataforma blockchain Kyber Network. Desde comienzos de año, KNC ha venido experimentando una revalorización que ya pasa del 647%.

Durante los últimos días, el precio de KNC ha logrado colocarse en su mejor marca de los dos años anteriores, aumentando casi un 20% de valor. Según Dune, KNC es el token que lidera el desempeño entre los intercambios descentralizados.

Por un lado, los tokens de bolsas centralizadas, como LEO, perteneciente a Bitfinex, no han podido levantar cabeza desde que el mercado de las monedas digitales sufriera la estrepitosa caída sucedida el pasado 12 de marzo.

A diferencia de éstos, las fichas asociadas a plataformas DEX, entre las que se encuentran BNT (Bancor), AST (AirSwap), ZRX (0x), IDEX (IDEX) y LRC (Loopring), han reportado ganancias estupendas en los pasados meses.

Publicidad

Qué es un DEX y sus ventajas

El atractivo principal de los intercambios descentralizados DEX está en la concordancia que muestran con los principios libertarios a los que aludió Satoshi Nakamoto, cuando propuso Bitcoin en el 2008.

Por eso es que los promotores de los DEX encuentran sin sentido la participación en los intercambios de monedas virtuales centralizados.

¿Escapamos del control de gobiernos e intermediarios, para dárselo entonces a los propietarios de las bolsas cripto ordinarias?

Para los entusiastas pro-DEX, los intercambios comunes son solamente otro punto de control.

Los exchanges centralizados deciden cuáles criptomonedas poner en su lista, influyen en el precio de las mismas y cargan todas las comisiones por operación que los usuarios permitan.

Si, por alguna causa, la plataforma queda fuera de línea, los activos de todos quedan atrapados allí.

Porque resulta que, cuando ingresas moneda fiduciaria o criptomonedas en un Exchange, ese dinero no es completamente tuyo, hasta que lo vuelvas a sacar de allí.

Los DEX, por otro lado, facilitan el comercio directo entre negociantes. En los intercambios descentralizados el flujo de monedas virtuales se establece desde una billetera electrónica a otra.

DEX decentralized exchange

De ese modo, los usuarios conservan todo el tiempo el control de sus activos.

Si bien los DEX no son capaces de ofrecer aún las mismas características en cuanto a velocidad de transacción, cantidad de pares negociables disponibles o interfaces sumamente cuidadas, su diseño los hace más seguros y enfocados en preservar, hasta donde sea posible, la privacidad de los usuarios.

Y este punto es bastante importante. Los ataques de piratas informáticos a intercambios centralizados suelen dejar pérdidas por el orden de los miles de millones de dólares.

Esto afecta la imagen del sector cripto frente a los potenciales actores que puedan querer aventurarse en el ecosistema de las monedas digitales desde el ámbito financiero tradicional.

Seguramente, la progresiva madurez de los DEX contribuirá a cambiar esto, y cada vez más inversores comiencen a considerar seriamente el apostar por los activos digitales.

 ¿Tu propio DEX? Sí

La tecnología suele ir tan rápido, que a veces se nos hace difícil estar completamente actualizados. Y en el caso de los DEX, lo que antes llevaba una cantidad de recursos poner en marcha, puede estar funcionando ahora en cuestión de minutos.

Gracias a un genio de la programación que, de verdad, ha puesto su talento al alcance de muchos, lanzar un intercambio descentralizado propio es, prácticamente, pan comido.

En abril, Alon Goren, uno de los socios fundadores de Draper Goren Holm, liberó un plugin que puede ser añadido a cualquier página web diseñada en WordPress, y que se comporta exactamente igual a como se supone lo haga un DEX.

El usuario tan solo debe indicar la moneda que desea intercambiar, su cantidad y la moneda que desea recibir. De manera automática el plugin, intitulado “WordPress Cryptocurrency Exchange”, mostrará en pantalla la equivalencia al mejor precio detectado.

Para efectuar la operación, el trader deberá pulsar el botón “Connect Walet to Swap”, que le permitirá escoger entre las varias billeteras admitidas.

Por lo pronto, en el plugin figuran más de 180 monedas digitales, incluyendo a la recién salida del horno GHOST, una moneda centrada en la privacidad lanzada por John McAfee a finales de mayo.

La selección de crypto billeteras está compuesta por Metamask, Ledger, SquareLink, Coinbase, Portis, WalletConnect, Formatic, Authereum, Trezor y Torus.

Draper Goren Holm es una incubadora y aceleradora de proyectos blockchain, en la que participa el conocido millonario, y entusiasta de Bitcoin, Tim Draper.

En 2019, Draper se unió a Alon Gorem y Josef Holm, creadores de la Cumbre Blockchain de Los Ángeles y la Cumbre de Tokens de Inversión, dos de los eventos de mejor reputación entre los inversores del ecosistema.

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es HedgeTrade (HEDG)? Haga predicciones y gane por ello

¿Qué es HedgeTrade? Es una plataforma blockchain ligeramente peculiar. Para que me entiendan, no es aquella típica...

¿Qué es Bitcoin (BTC)? [Guía oficial]

Hace algo más de 10 años, cuando estábamos entrando de cabeza en una de las crisis económicas más catastróficas a nivel mundial,...

¿Qué es y cómo comprar Waves? Toda la información que necesita

¿Qué es Waves? Waves es una plataforma blockchain open source que se describe como una "blockchain para la...

¿Qué es y cómo comprar Binance Coin (BNB)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Binance Coin? Binance es uno de los exchange de criptomonedas más importantes y populares del mundo....

¿Qué es un ataque de 51% de la Blockchain?

Antes de sumergirnos en la pregunta de ¿qué es un ataque de 51%? es crucial tener un buen conocimiento de lo básico de la...
- Publicidad -