A menos que hayas estado bajo una roca, o que no hayas hallado a bitcoin.es, que es prácticamente lo mismo, o que seas nuevo dentro del cripto ecosistema. Entonces has oído hablar de los hardware mineros ASIC, y de toda la controversia que hay con ellos en la actualidad dentro de muchos ecosistema de las altcoins.

Hay que tener todos claros que, la cripto minería no es más que el proceso de resolución de cálculos matemáticos extremadamente complicados para hallar una única solución. Y para ellos existen muchos dispositivos con distintos poder de cómputo, o mejor conocido como Hash Power dentro del cripto ecosistema, como los CPU, los GPU y los ASIC, que compiten entre sí para encontrar ese número mágico, y por ende llevarse toda la recompensa.

Entonces, el trabajo de los cripto mineros es revisar y verificar transacciones de las criptos, y crear un nuevo bloque para que la información se pueda agregar a la cadena de bloques.

Hay que mencionar que esto es así en los sistemas que usan los algoritmos de Proof of Work (PoW), como BTC, en el cual el primero en encontrar la solución a ese problema es el único en recibir esa recompensa, que hasta este año y principios del otro, es de 12,5 BTC por cada bloque minado. Esto antes de que el próximo halving se haga efectivo en la Blockchain de Bitcoin y esta recompensa pase a justamente la mitad 6,25 BTC.

Si quiere leer más del próximo halving le recomendamos nuestro siguiente contenido 👈 .

El halving de Bitcoin (BTC) se aproxima ¿estás listo?

Como puede suponer, hay muchas pero muchas personas y compañías intentando minar los BTC, gracias a su cuantiosa recompensa. Y que lo mejor que pueden hacer es unirse en grupos y juntar sus Hash Power individuales, o poder de cómputo, para llegar a ese número mágico que trae consigo la recompensa, mucho más rápido. Esto es lo que conocemos como una granja de minería.

Como solo es una persona, o granja se puede llevar la recompensa de bloque, son solo aquellos mineros que tienen los hardware más rápidos y más nuevos, lo que se quedan con el trozo de pastel más grande.

Al inicio de la vida de Bitcoin (BTC), hace más de 11 años, los usuarios solían minar BTC con sus computadoras personales en sus casas y con todo el poder de sus CPU; mayoritariamente en los campus universitarios donde los jóvenes se apoyaban en esto para pagar sus carreras.

¡Feliz cumpleaños para Bitcoin! 11 años de recorrido

Luego, se descubrió que las tarjetas gráficas (GPU), esas mismas usadas para aumentar la velocidad de los videojuegos, eran mucho más eficaces en resolver estos problema matemáticos que los CPU.

Un rato después de este descubrimiento, las criptos ganaron una increíble popularidad y sus precios comenzaron a crecer hasta las nubes ☁️, lo que llevó al negocio de la cripto minería al siguiente nivel, pues todos querían su pedazo del pastel. Por lo que se diseñaron los ASIC por las mismas compañías que creaban los microprocesadores para las tarjetas gráficas, en busqueda de capturar el nicho de mercado que se estaba creando, mientras Bitcoin elevaba su valor cada vez más.

Desarrollar y fabricar ASICs como dispositivos de minería es costoso y sumamente complejo; pero debido a que los ASIC están diseñados especialmente para minar criptomonedas, hacen el trabajo más rápido que las computadoras menos potentes, y por eso tienen un elevado costo.

Aunque hayas oído hablar de ellos lo mas seguro es que no sepas a ciencia cierta qué son, y este es el contenido perfecto para ello.

¿Qué son los ASIC?:


En pocas palabras, es un Application Specific Integrated Circuit (ASIC) por sus siglas de la palabra en inglés, que significaría algo así en español como un Circuito Integrado de Uso Específico ¿CIUE?, mejor démoslo como ASIC. Que no es más que una serie de microprocesadores diseñados específicamente para fungir como calculadoras súper rápidas y eficientes.

Cada criptomoneda tiene su propio algoritmo criptográfico o “hash”, y los cripto mineros ASIC están diseñados para extraer usando ese algoritmo específico.

Es un dispositivo diseñado con el único y absolutamente único propósito para minar, no oro, no cobre, sino criptomonedas. En general, cada minero ASIC está construido para extraer una cripto en específica, o en su defecto una altcoin que comparta los mismos algoritmos de la Blockchain, lo que quiere decir que hayan sido creadas de un hard fork, por ejemplo Bitcoin (BTC) y Bitcoin Cash (BCH).

Los mineros ASIC de Bitcoin en realidad están diseñados para calcular el algoritmo hash SHA-256. En el caso de Litecoin, el Scrypt. Eso significa que técnicamente podrían extraer cualquier otra moneda que se base en el mismo algoritmo, aunque normalmente las personas que compran hardware ASIC diseñado con una moneda en particular, para extraer esa cripto.

Los mineros ASIC difieren de una tarjeta gráfica (GPU) o un sistema de minería de CPU, en que esas piezas de hardware más generales están diseñadas para hacer más de una función, ya sea mantener rápida a tu computadora, o los renderizados de los videojuegos, o los programas de edición de video, de fotos, arquitectónicos o de realidad virtual.

¿Merece la pena invertir en un ASIC?:


Cuando se trata de extraer criptomonedas, todo lo que realmente importa es que lo que mina valga más de lo que gasta en el mismisimo hardware y en electricidad. Esos márgenes pueden estar más cerca de lo que podría pensar, por ende la minería de criptomonedas puede ser costosa, por la electricidad, el internet, impuestos, y el  mantenimiento. Por ello, las granjas mineras más grandes del mundo suelen estar en países, o en regiones que tienen exceso de energía eléctrica, lo que se traduce en costos de electricidad más baratos. Además tienden a situarse en zonas con un clima gélido, ya que estas máquinas producen un excesivo calor, y el costo de enfriamiento también se ve reducido.

Entonces, cuando se trata del hardware de minería que elija, tener sistemas más eficientes es increíblemente importante. Ahí es donde entran los mineros de ASIC, dado que están diseñados específicamente para hacer la tarea que hacen, de hacer los cálculos matemáticos específicos de cada cripto, o un puñado de ellas que utilicen los mismos algoritmos. Estos son eficientes en su tarea, son potentes y ofrecen un alto hash rate, al mismo tiempo que ahorran energía.

Esta combinación de rendimiento y “bajo costo”, al menos relativamente respecto a los otros hardwares que producen los mismos beneficios, los hace mucho más económicos de mantener que otro tipo de equipamento cripto minero no especializado.

Hay que tener en cuenta unas cuantas variables:


Primero que nada, ya advertimos que el costo de estos hardware son un poco elevados, además de todos los equipos secundarios que requiere para hacerlos funcionar, y eso sin contar con los costos de energía, impuestos; en el caso de que los haya, y de mantenimiento.

Hay muchas marcas diferentes de mineros de Bitcoin disponibles, que pueden variar en precio desde 20 $ a 5.000 $ dependiendo de su potencia y complejidad; y puede comprar mineros ASIC de Bitcoin en numerosos lugares, como Walmart, Amazon e eBay. Incluso la tienda de Microsoft tiene un minero de Bitcoin “fácil de usar” que puede descargar en su computadora de forma gratuita.

Pero como puede leer en nuestro artículo, esto es esencialmente asesinar a nuestra computadora personal 👈.

¿Cómo minar criptomonedas desde tu Mac? Hay que pensarlo dos veces

Por eso podría pensar, “bueno no tengo presupuesto para un ASIC, así que compraré un CP o un GPU para minar BTC”, tajantemente le aconsejamos que no lo haga. 

En el caso de Bitcoin (BTC) y Litecoin (LTC) , la minería ASIC es la única forma en que alguien extraiga esas criptomonedas, estas dos criptos no cuentan con censuradores de ASIC. A diferencia como si es el caso de Monero (XMR) por mencionar alguno, que dentro de su algoritmo detecta los mineros ASIC y les reduce la eficiencia, para darle más campo a los mineros de GPU que no tienen el músculo financiero para adquirir un ASIC, pero estos planes no han salido como lo planeado, ya que aún con estas pérdidas programadas de hash power; los ASIC siguen siendo más eficiente que cualquier otro Hardware.

Monero continúa su resistencia a la minería ASIC

¡CONFIRMADO! Monero está bajo ataque, tus XMR peligran

¿Recuerda que el método de consenso que usa Bitcoin es de PoW?, bueno esto genera una competencia feroz por resolver estos problemas matemáticos, por lo que se hace virtualmente imposible competir con un GPU y muchos menos con un CPU vs los mineros ASIC que normalmente se unen en super granjas.

El trabajo de los mineros de ASIC Bitcoin es revisar y verificar transacciones anteriores de bitcoin y crear un nuevo bloque para que la información se pueda agregar a la cadena de bloques, y hasta ahora nadie puede competir contra ellos.

Por lo que si quiere invertir en un ASIC, y ganar dinero rápido con ello, recomendamos que busque una granja de su confianza, y se una en ese poder de cómputo social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.