InicioActualidadPayPal Crypto: ¿mucho ruido y pocas monedas? Una sorpresa puede estar en...

PayPal Crypto: ¿mucho ruido y pocas monedas? Una sorpresa puede estar en camino

PayPal Crypto fue una de las noticias que más impactó, para bien, a los usuarios de criptomonedas de todo el planeta. En octubre del 2020 se confirmaba la especie que venía rodando por los pasillos desde hacía semanas.

La compañía de pagos electrónicos PayPal lanzaría definitivamente un servicio de compra y venta de criptomonedas.

 A partir de ese momento, los titulares de todos los portales que se dedican a cubrir el ecosistema de las cadenas de bloques parecían calcados de una plantilla.

Para los toros de Bitcoin aquello parecía el amanecer del día de Navidad. Ellos, siempre apostando a la subida de su criptomoneda favorita, estaban celebrando más que nadie el nacimiento de PayPal Crypto.

Cuando todavía no existía confirmación de PayPal Crypto, las especulaciones parecían exageradamente optimistas.

Publicidad

Nos referimos al efecto que la inclusión de criptomonedas por parte de PayPal tendría en la cotización de Bitcoin, más que nada.

PayPal Crypto arranca

No hay que ser un gurú de Bitcoin para tener una idea de lo que pasaría con el precio de esa moneda, una vez se supiera que PayPal Crypto dejaba de ser un chisme caliente para pasar a ser una realidad tangible.

Bitcoin subiría, obviamente. Los toros más recalcitrantes pronosticaban un nuevo ascenso hacia la luna de BTC, seguido de un efecto impulsador que alcanzaría a las principales monedas alternativas del universo cripto.

Y, sí, sucedió más o menos como se esperaba. Aunque la mayoría de los seguidores de BTC no llegaron a estrenar sus trajes espaciales, y gritar “¡to the Moon!”. La verdadera decepción vendría después.

El tan cacareado opening de PayPal Crypto no dejó ni medianamente satisfechos a los cientos de miles de seguidores de las monedas digitales. Menos a los fanáticos de Bitcoin.

Por otro lado, debido a que PayPal es una compañía con presencia en 202 países y con un estimado de 305 millones de usuarios activos, se esperaba un incremento significativo tanto en la cotización como en los volúmenes de operación de Bitcoin.

Ya todos se imaginaban todas las cosas que podrían comprar y pagar con sus criptomonedas mediante la plataforma de PayPal y PayPal Crypto. Nada más lejos de la realidad.

Un corralito de criptomonedas

Para comenzar, PayPal Crypto sólo estaría disponible para ciertas y seleccionadas cuentas de clientes residentes en los Estados Unidos.

Esto dejó francamente descolocados a los entusiastas de las monedas digitales que hacen vida en diversas naciones.

PayPal anunció entones que, progresivamente, se iría abriendo la operatividad de PayPal Crypto a usuarios de otras latitudes. Según ellos, tal apertura se efectuaría a partir del primer trimestre de 2021.

Publicidad

Lo segundo que enfrió los ánimos de los criptofans fue la limitada, limitadísima oferta de criptomonedas con el que PayPal Crypto haría su estreno. Tan sólo cuatro monedas digitales sería las elegidas por PayPal para entrar oficialmente en el terreno blockchain.

El reducido grupo formado por Bitcoin, Bitcoin Cash, Litecoin y Ethereum sería la formación de inicio para que los usuarios de PayPal (y la compañía misma) dieran sus primeros pasos en el agitado mundo de las criptomonedas.

Pero, fue una tercera razón la que causó mayor desazón entre los usuarios de PayPal que además son seguidores de las criptos desde hace algún tiempo.

paypal crypto monedas

Este tipo de criptofan suele ser arriesgado, y aparte de guardar una porción de BTC como parte de sus ahorros, también acostumbra a negociar en las plataformas de intercambio.

Qué desilusión deben haber sentido al saber que con PayPal Crypto no podrían sacar sus monedas de la plataforma de PayPal. Ni siquiera hacia otras cuentas de la misma compañía. Un total fiasco.

Criptos con cautela

Pero PayPal sabe lo que hace. Si esta firma sigue allí no es por casualidad. Trabajan con dinero, las criptos son dinero, y PayPal Crypto seguramente llegará a manejar montones. Entonces, la prudencia es esencial.

En el “ABC” de las criptomonedas que ofrece PayPal a sus usuarios, el mayor énfasis lo ponen en la característica más peligrosa, pero a la vez más productiva, de las monedas digitales: su volatilidad.

Y advierte, a propios y ajenos, lo siguiente: con las criptos hay que ir despacio.

Publicidad

Resulta extraño que en la ayuda al usuario de PayPal Crypto no se mencionen los ataques de piratería informática, ni las estafas de ICOs u otros esquemas delictivos.

Lo cual se explica si lo consideramos desde el punto de vista de la compañía. PayPal no quiso atemorizar a quienes, por vez primera, entrarían en contacto con el nuevo tipo de dinero digital.

Algo que responsablemente dejó claro es que todos deberían indagar lo suficiente antes de entrar a experimentar con las criptomonedas.

PayPal también recalcó otra cosa por demás importante: sólo deberías invertir en el dinero que te sobre.

La firma de pagos electrónicos hace notar, igualmente, el aspecto no regulado de las criptomonedas. Las criptos son unas monedas sin banderas, nacionalidad o fronteras.

Pero esto podría cambiar en el futuro.

Tan pronto como las CBDC, esto es, las monedas digitales emitidas por bancos centrales, comiencen a circular, algunos analistas predicen regulaciones fuertes que afectarán el ecosistema.

El desafío Covid-19

El momento que escogió PayPal para lanzar PayPal Crypto fue extraño e inesperado. Medio planeta se hallaba paralizado por la pandemia de coronavirus declarada por la OMS desde el 11 de marzo de ese mismo año.

En los países industrializados, el sector empresarial se movió rápidamente para adaptarse al desafío que presentaba dicha emergencia sanitaria. Muchos fueron quienes pudieron continuar con sus trabajos de manera remota.

Pero existen muchos otros empleos que no pueden digitalizarse, ni realizarse por Internet. Toda esa gente las ha pasado muy mal.

¿Cómo te va a sobrar el dinero para jugar a las criptomonedas, si ya ni percibes el mismo ingreso que antes?

Quizá PayPal calculó que hacia fines de 2020 el covid-19 estaría más o menos bajo control. Y que la recuperación económica traería un flujo importante de dinero a la compañía.

Pero es ahora, en el 2021, que tal escenario se maneja.

Luego de que la actual administración de los Estados Unidos hablara, hace pocas semanas, de una nueva emisión de cheques de estímulo, se espera que el mercado cripto salga beneficiado de ello.

Ha sido también el 2021, cuando parecemos estar dejando atrás los días más fuertes de la pandemia, que Bitcoin ha alcanzado nuevos máximos históricos, de manera consecutiva.

Según datos de CoinMarketCap, el día 13 de este mes el precio de BTC registró un pico de USD 61.683.

Luego de un retroceso que lo llevó hasta USD 55.219 el 15 de marzo, al momento de escribir esto su cotización se encuentra en USD 57.307, de acuerdo al monitor de Bitstamp en TradingView.

No son tus criptos

Para los principiantes en las criptomonedas, las limitaciones de PayPal Crypto quizás no hayan sido de mayor importancia. Pero los que tienen algún recorrido en el tema conocen la máxima “no son tus llaves, no son tus criptos”.

Es que PayPal Crypto lo deja bien claro. El usuario que compre criptomonedas con ellos no dispondrá de claves privadas.

La compra y venta de las monedas se hace sólo de manera interna, entre el usuario y PayPal, que actúa de intermediario entre el primero y Paxos. En fin, por algo se empieza.

PayPal Crypto, un alivio para algunos

Antes implementarse PayPal Crypto, una de las preguntas más recurrentes en Internet tenía que ver con la manera de comprar criptomonedas con saldo de PayPal.

Y se podía. Años luz antes de LocalBitcoins y otros mercados donde puedes comprar criptos pagando con saldo de PayPal, existió un sitio llamado VirWoX (Virtual World Exchange).

VirWoX operó durante más de una década. Como su nombre indica, era una bolsa donde los usuarios intercambiaban dólares americanos por los llamados “dólares Linden”.

Los dólares Linden eran la moneda oficial de un juego en línea de realidad virtual llamado Second Life. Algo así como lo que es Decentraland ahora. En su momento, Second Life tuvo un éxito notable.

El juego se lanzó en junio de 2003. A comienzos de 2008 llegó a los 18 millones de cuentas registradas, superando ese número en agosto, cuando las mismas se contaban en más de 20 millones.

PayPal puede dar la sorpresa

Desde el 2011 y hasta su cierre enero de 2020, VirWoX estuvo vendiendo Bitcoin mediante un proceso que involucraba la compra intermedia de dólares Linden y otras ciertas restricciones.

A pesar de la competencia, Second Life todavía existe. Siempre y cuando tengas un equipo que cumpla con los requisitos técnicos, puedes jugar gratuitamente en línea.

Por otro lado, VirWoX no pudo sobrevivir al paso del tiempo. Su método de ofrecer BTC, aceptando PayPal como forma de pago, quedó obsoleto tras la aparición de plataformas como Paxos, eToro, Xcoins y la ya mencionada LocalBitcoins.

¿Cuándo se abrirá PayPal Crypto al mundo? ¿Cuándo se añadirán más monedas?

Tendremos que esperar a fines de este 2021, cuando se dice que la compañía permitirá los pagos con criptomonedas a sus casi 30 millones de asociados comerciales.

Quizá para entonces, PayPal nos sorprenda con el lanzamiento de un exchange propio, donde tus criptos sean realmente tuyas y puedas negociarlas libremente donde mejor te parezca.

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img