A un año desde su lanzamiento, las estadísticas indican que la solución de escalamiento para la red de Bitcoin denominada Lightning Network ha demostrado un desempeño bastante satisfactorio. Sin embargo, existen discrepancias entre algunos sectores de la comunidad de criptomonedas, que no se muestran tan felices como los demás con lo alcanzado hasta ahora.

Hacia finales de 2016, el sector de las monedas virtuales comenzó a atraer la atención general y el inicio del fenómeno de las ICO atrajo a muchos nuevos y entusiastas actores. Para desgracia de muchos, la mayor demanda de la moneda digital más valiosa, Bitcoin, se tradujo también en la disminución de la efectividad de su red.

Comienzan los retrasos en la red Bitcoin

La red de Bitcoin continuó perdiendo capacidad en 2017 mientras el volumen de transacciones aumentaba y luchaba por mantenerse al día con la demanda de los usuarios. Algunas de las operaciones tardaron más de un día en ser confirmadas. Se recomendó a los usuarios que incluyeran tarifas más atractivas en sus transacciones para aumentar las posibilidades de que los mineros no las dejaran rezagadas. Sin embargo, incluso de esa manera, no se garantizaba que las confirmaciones llegarían de manera oportuna.

retrasos en btc

Para remediar la situación, la comunidad de Bitcoin consideró varias soluciones. La primera solución planteada fue la controvertida propuesta de testigo segregado (SegWit). El 27 de octubre de 2016, los desarrolladores de Bitcoin Core lanzaron la primera versión de SegWit. Después de su implementación a mediados de 2017, la solución sentó las bases para otras soluciones de segunda capa en la red Bitcoin.

Lightning Network aparece en escena

El 14 de enero de 2016, los desarrolladores Joseph Poon y Thaddeus Dryja lanzaron un documento técnico titulado “La red Relámpago de Bitcoin: pagos instantáneos escalables fuera de cadena“, que describía una solución de escalado para la criptomoneda que ayudaría a descongestionar la red de Bitcoin, que ya venia evidenciando una carga considerable.

La red Lightning fue otra solución de escala propuesta que se hizo posible en la red Bitcoin a través de la implementación de SegWit. En el documento técnico de Lightning Network, los desarrolladores describieron sus motivaciones y afirmaron:

La cadena de bloques de Bitcoin es muy prometedora para los libros de contabilidad distribuidos. Pero la cadena de bloques como plataforma de pago, por sí sola, no puede cubrir el comercio mundial en el futuro cercano“.

El protocolo describía un sistema donde sólo la información más necesaria se almacenaría en la cadena. Lightning Network estaría compuesta por rutas a las que llamaron “canales de pago”, dentro de las cuales los usuarios pueden realizar transacciones un número ilimitado de veces. Sin embargo, la red principal de Bitcoin nada más registraría y almacenaría los primeros y últimos montos retenidos en la billetera asociada a un canal. En el protocolo, la reducción de los datos de la transacción serviría para aumentar significativamente la velocidad dentro de la red de Bitcoin, sin que el tamaño de la cadena de bloques creciera demasiado o se creara confianza en una contraparte centralizada.

la red Relámpago de Bitcoin

Lightning Labs lanzó una versión alfa de Lightning Network Daemon el 10 de enero de 2018 y lanzó la versión beta un par de meses después. En ese momento, las preocupaciones de la comunidad de criptomonedas se centraban en el hecho de que la implementación del protocolo en la red de Bitcoin privaría a los mineros de sus tarifas de transacción y eventualmente podría debilitar un sistema robusto y descentralizado. Sin embargo, los desarrolladores argumentaron que la red del Relámpago probablemente se usaría para transacciones de bajo valor que los mineros estaban evitando por ser las que les reportaban menores ganancias.

Múltiples canales de crecimiento

Los primeros pasos de Lightning fueron modestos. Sin embargo, a fines de 2018, las estadísticas mostraron que la capacidad de la red había superado los US$ 2 millones. La red alcanzó este hito el 23 de diciembre de 2018, según datos proporcionados por bitcoinvisuals.com, cuando los canales en la red facilitaron transacciones por un valor de 496,8 BTC.

La red Lightning de Bitcoin continuó agregando canales únicos, con 14.352 a finales de 2018. Además, una serie de altcoins como GroestlCoin, Syscoin, Vertcoin y Litecoin ahora admiten el protocolo de escalamiento de Lightning Network en sus cadenas de bloques.

canales LN

En el aniversario del lanzamiento de Lightning Network, Lightning Labs reiteró que la red había sido testigo de un crecimiento significativo:

“¡Hoy se celebra el primer aniversario de la versión beta de la red principal de Lightning Network Daemon! Gracias a nuestra comunidad, desarrolladores, evaluadores y todos los que han ayudado con el increíble crecimiento de Lightning. Si podemos hacer todo esto en un año, ya verán a dónde llegamos en unos cuantos más “.

Una comunidad dividida

Dependiendo de a quién le preguntes, Lightning Network es un éxito rotundo o una falla que amenaza con destruir el propio tejido de Bitcoin. En la comunidad de las criptomonedas existen opiniones divididas en cuanto a la eficacia de la solución de escalado. Las posiciones van desde de que la mejora lograda por Lightning Network es impresionante hasta que ahora la red es centralizada y controlada por los bancos.

La iniciativa Lightning Torch, dirigida por la comunidad, se lanzó para mostrar el apoyo a la red Relámpago de Bitcoin. También conocida como la Cadena de Confianza de Lightning Network, el 19 de enero de 2019, un usuario de Twitter que se hace llamar Hodlnaut fue quien inició el movimiento de la antorcha. Según su creador, la iniciativa está diseñada para crear conciencia de la existencia y la eficacia de Lightning Network.

Si bien la iniciativa comenzó sin muchas pretensiones, ahora se ha convertido en un símbolo del apoyo de la comunidad para dicha solución de escalado. Hodlnaut comenzó el programa enviando 100.000 satoshis a un usuario que eligió al azar y luego le pidió al destinatario que enviara la cantidad original con 10.000 satoshi adicionales. Emulando la carrera donde se pasan la antorcha olímpica un atleta tras otro, la iniciativa ha tenido una resonancia considerable.

antorcha de Lightning Network

La Antorcha Relámpago ha seguido cambiando de manos, atrayendo a 249 participantes únicos, incluyendo al promotor de Bitcoin, y autoridad mundial sobre la criptomoneda, Andreas Antonopoulos. Mientras que la Antorcha Relámpago fue robada una vez, la iniciativa es un éxito según los partidarios de Lightning Network.  Uno de sus entusiastas, @TiKawamoto, comenta:

El #LNTrustChain mostró al mundo que, en primer lugar, Lightning funciona y es increíble. Todos los que lo hemos usado en un contexto individual (comprando pegatinas, participando en juegos, etc.) ya lo sabíamos, pero este experimento fue la primera demostración pública generalizada de su poder“.

El movimiento tiene planes de donar el monto generado a una organización benéfica.

Un relámpago con amigos influyentes

Un destacado partidario del protocolo es el creador de Litecoin, Charlie Lee, quien en el pasado dijo: “[Lightning] construirá puentes sobre las carreteras. Pero un beneficio adicional es que estos puentes conectarán ambas carreteras entre sí“. Otro gran nombre que mostró apoyo para Lightning Network es el CEO de Twitter, Jack Dorsey. A través de Tippin, el bot para propinas de BTC en Twitter habilitado para el relámpago de los canales, Dorsey aprobó la solución de escalado.

A pesar de todo el entusiasmo evidente, cierto sector de la comunidad de criptomonedas continúa expresando escepticismo. Por ejemplo, cuando Lightning Labs publicó datos sobre el uso de la red en el aniversario de marzo, un usuario respondió diciendo:

“Tal vez nadie notará los cuatro gráficos que faltan en ese sitio: la cantidad de pagos realizados con éxito por día. Valor promedio de pagos exitosos. Número promedio de rutas intentadas para cada pago exitoso. Número de intentos de pago que no se realizaron“.

jack dorsey LN

Otros miembros de la comunidad están de acuerdo con estas apreciaciones, como Udi Timechainheimer, co-anfitrión del podcast Reckless Review, en el que se ventilan temas relacionados al ecosistema cripto. En opinión del locutor, las métricas de red proporcionadas por Lightning Labs son “irrelevantes” y engañosas.

Si bien la comunidad de criptomonedas parece estar dividida en el uso y la eficacia de la red Lightning en el mundo real, la solución de escala continúa ganando terreno entre los fanáticos de Bitcoin y creando canales únicos por donde la criptomoneda puede viajar a la velocidad del rayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.