InicioActualidadLas medidas energéticas tomadas por China hacen caer el precio de las...

Las medidas energéticas tomadas por China hacen caer el precio de las GPUs de forma brusca

Las medidas energéticas tomadas por China en cuanto al minado de criptomonedas han tenido un fuerte impacto en el precio de las GPUs disponibles en el mercado. El precio del hardware vuelve a un precio similar al de antes de la pandemia del Covid-19.

Minero de tarjetas gráficas

Tras más de un año, el precio de las unidades de procesamiento de gráficos (GPU) está volviendo a precios «normales». Recientemente se juntaron diferentes factores que han hecho que las GPUs alcanzasen precios desorbitados debido a la escasez de las mismas. Las piezas se vendía por encima de su PVP en los distribuidores oficiales y en el mercado entre particulares muchos modelos alcanzaban más del doble de su precio.

La pandemia que ha asolado el mundo desde el 2019 ha sido uno de los principales factores por los que se ha visto escasez del hardware. El Covid-19 no ha permitido tener una producción óptima, ni una distribución adecuada de los modelos a nivel mundial. El teletrabajo también ha hecho que muchos decidan adquirir existencias de las GPUs para montarse sus propios equipos en casa.

La minería de activos digitales ha sido posiblemente el factor más relevante para la escasez de los dispositivos a nivel mundial. Los grupos de mineros han acaparado el mercado de GPUs debido a la rentabilidad de esta práctica durante los últimos meses de 2020 y los primeros del 2021. El periodo alcista visto durante estos meses hizo que muchas agrupaciones retomaran la actividad del minado de forma muy agresiva.

China toma medidas ante el minado

La represión que el gobierno chino ha oprimido sobre los grupos de mineros en el país está permitiendo que los precios de las GPUs se reduzcan de forma drástica. El medio local South China Morning Post anunció el día de hoy que el valor del hardware ha caído hasta dos tercios en las principales plataformas de venta en el país.

Publicidad

Las medidas tomadas por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma sobre el territorio de Sichuan han sido clave para llegar a la situación actual. El pasado viernes se anunció un nuevo decreto para tomar medidas energéticas más estrictas sobre los grupos de minados de la región China.

La nueva regulación se ha resuelto con el cierre de diferentes centros de minado en espera de una inspección. Se espera que cerca de 30 empresas relacionadas con el minado cierren sus servicios hasta nuevo aviso. Sichuan se coloca como una de las regiones del país donde se han establecido un mayor número de grupos de mineros, con suministro de energía hidroeléctrica.

China parece haber cambiado su posición en cuanto al minado dentro del país. La energía barata en muchas de sus regiones campestres había atraído a muchos mineros para establecer sus centros dentro del país, sin embargo parece que esto ya no es una opción para el gobierno.

A mediados de mayo, el gobierno prohibió a las instituciones financieras el proveer servicios en criptomonedas, como primera medida regulatoria para los activos digitales. Tan solo unos días después el nivel más alto del gobierno del país anunció parte de las nuevas medidas regulatorias para el minado de BTC. La situación adoptada por China hizo que el precio del Bitcoin cayese de forma abrupta durante las últimas semanas.

Un descanso para los Gamers

Finalmente los beneficiados de esta situación son los propios jugadores, principales consumidores para los que se han diseñado las más recientes GPUs. Desde hace meses, la escasez de hardware ha hecho que el jugador promedio no pueda adquirir piezas para actualizar su equipo, quedando obsoletos y no pudiendo disfrutar de nuevos títulos.

Gracias a las nuevas medidas parece que los precios y las existencias de modelos está volviendo a la normalidad. En el mercado local de España, los precios han visto una reducción ligera, pero se espera que con el paso de las semanas estas caídas sean más bruscas.

Nvidia se percató de la situación con sus productos hace meses y trató de tomar medidas para favorecer a los jugadores. La compañía empezó a distribuir modelos con tasa de hash reducida, para que el minado no fuese tan eficiente en los mismos y favorecer a los jugadores. Las medidas tomadas por China, junto con la reducción del precio de los activos digitales han creado una situación idónea para que los jugadores puedan adquirir productos de última generación a un precio asequible.

Seguir leyendo acerca de cómo China está censurando palabras relacionadas con los intercambios de criptomonedas, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img