La tecnología blockchain puede resolver los problemas de energía de África

La tecnología blockchain tiene el potencial para hacer que África puede abastecerse de energía y que futuramente la nación controle su propia producción.

0

África tiene abundancia de formas de energía natural entre las que se encuentran la energía solar, eólica e hidráulica. No obstante, gran parte del caluroso continente no tienen acceso a la electricidad ininterrupida 24 horas 7 días por semana. Según un informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) del 29 de noviembre de 2018, la tecnología de la cadena de bloques puede solucionar los problemas energéticos de África si se utiliza bien.

Energía insuficiente

En el mundo occidental, la mayoría de las naciones tienen energía suficiente para poder funcionar sin pausas. Estos países han desarrollado sus sistemas de energía de forma que pueden estarse varios meses e incluso años sin sufrir un corte de energía, ni tan solo por un segundo. En cambio, apenas algunas naciones de África pueden presumir de 12h de electricidad ininterrumpida hasta ahora.

Nigeria el llamado gigante de África, por ejemplo, con una población de casi 200 millones de personas, padece una escasez de electricidad de 173.000 MW. El total de energía mínimo que necesita la nación es de 180.000MW.

Esta situación está afectando negativamente a la nación que se ha convertido en un vertedero para todo tipo de grupos generadores de energía ruidosos y contaminantes.

Según el WEF, Nigeria no está sola en esta “oscuridad”. La mayoría de los países subsaharianos experimentan una escasez de electricidad aun mayor.

Ruanda, donde vive más del 70 por ciento de los ciudadanos del país, lamentablemente tiene una escasez enorme. Apenas el 18 por ciento de la población rural tiene acceso a la electricidad.

Gran parte de los hogares en las áreas rurales de Ruanda no están conectados a la red eléctrica estatal. Y, aquellos que lo están tampoco tienen suministro de electricidad 24 horas siete días por semana. No obstante, planea lograr una estructura realmente suficiente para 2024.

El costo de generación y distribución de energía es alto. Las razones económicas y políticas significan que tomará una vida para que estas comunidades sean consideradas. El Objetivo de Desarrollo Sostenible # 7 de la ONU, que tiene como objetivo el acceso universal a la energía para todos para 2030, entre otros acuerdos internacionales, está impulsando un consenso global sobre la energía renovable en las comunidades fuera de la red.

¿Por qué blockchain?

Aquí entra la tecnología blockchain. No es nuevo oír hablar de la tecnología detrás de las criptomonedas. Los componentes básicos de bitcoin y otros activos digitales tienen excelentes casos de uso en el sector financiero gracias a su propiedad de inmutabilidad.

La tecnología de Blockchain tiene un increíble potencial. Es capaz de modernizar cualquier industria y posiblemente sea la mejor manera de manejar ciertas iniciativas relacionadas con la transparencia, la privacidad y la trazabilidad.

La tecnología de Blockchain proporciona una forma para que las personas o autoridades que no confían entre sí acuerden una historia digital común. Una historia digital común es importante porque la moneda digital y las transacciones son, en teoría, fáciles de copiar. La tecnología Blockchain resuelve este problema sin la necesidad de un intermediario o agencia de confianza”.

Blockchain es la tecnología más revolucionaria desde la aparición de Internet. De una forma simple y resumida: esta tecnología permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una forma completamente segura. Es una base de datos distribuida que mantiene una lista en continuo crecimiento de registros ordenados llamados bloques y se considera muy transparente ya que todos los interesados pueden ver el progreso en tiempo real. Sería como el libro de asientos de contabilidad de una empresa en el cual se registran todas las entradas y salidas de dinero, pero, en formato digital.

Aunque pueda parecer algo muy básico, esta tecnología puede cambiar la forma en que actualmente se hacen las cosas. Resumidamente, tiene el potencial de reemplazar a todos los intermediarios y agencias, y proporcionar anonimato y confianza para verificar y auditar cualquier actividad.

Por una África iluminada

Las empresas más importantes a nivel mundial están invirtiendo en esta innovadora tecnología. Las empresas con visión de futuro están apostando por la creación de soluciones basadas en blockchain y energía ecológicas que pueden iluminar hogares en toda África.

Con la aparición de blockchain pueden registrar el consumo de energía, los historiales de crédito (que son relevantes cuando hay una necesidad de financiamiento de acceso), así como también el intercambio de energía entre los hogares. De esta forma, se le da a los consumidores un mayor control de sus requerimientos de energía y consumo.

El uso de la tecnología de la cadena de bloques revolucionará y acelerará el despliegue de energía renovable. Permite la democratización de la inversión ecológica, permitiendo a todos participar en la financiación de la inversión ecológica y contribuir a un futuro seguro”. –  Pierre Samaties , CEO de Innogy International Middle East.

Con esta comprensión de cómo funciona blockchain, podemos ver a Sun Exchange, una empresa emergente en Sudáfrica, y cómo están usando blockchain para cambiar la forma en que se financia la energía.

Sun Exchange

Sun Exchange es esencialmente un mercado solar: la gente paga por los sistemas solares de todo el mundo y estos se alquilan a los consumidores que realmente los necesitan. Recientemente, Sun Exchange recaudó $ 1.6 millones en fondos semilla para lanzar esta plataforma. Network Society Ventures y otros tres aceleradores de tecnologías en los EEUU se encuentran entre los socios.

Sun Exchange quiere abordar una de las principales barreras a la energía solar asequible en el mundo en desarrollo, el coste monetario inicial. Y para ello, utiliza blockchain y Bitcoin. Utilizan crowdfunding para recaudar la capital para sus proyectos y venta de paneles por celular. lo que reduce significativamente el coste de propiedad para los inversores.

Acepta bitcoin como método de pago

Sun Exchange permite a los inversores un amplio abanico de métodos de pago, no obstante, bitcoin es una opción realmente atractiva. La razón es simple: si ha de enviar dinero a través de fronteras las opciones tradicionales además de ser caras, tardan mucho. Así que, si no vive en el país en que se realiza el proyecto bitcoin puede ser la solución. Al aceptar bitcoin y la blockchain que lo sustenta, los proyectos pueden ser financiados fácilmente por inversores de todo el mundo. Además, las ganancias también pueden ser fácilmente transferibles internacionalmente.

La compañía dispone de su propia blockchain con la que puede rastrear cada célula solar y su producción de energía y ganancias asociadas. Esta blockchain permite que tanto inquilinos como inversores puedan conocer a tiempo real el rendimiento energético y obtener ganancias. La posibilidad de realizar un seguimiento del rendimiento a lo largo del proyecto aumenta la probabilidad de que los inversores financien proyectos en todo el mundo.

Sun Exchange ofrece “proyectos de energía solar con soluciones que se benefician de menores gastos de transacción, pagos rápidos y transparentes, divulgación operativa y financiera en tiempo real y verificación de transacciones criptográficas sin instituciones financieras de terceros”. – Larry Temlock, Director Financiero de Sun Exchange y cofundador.

Sun Exchange le da la oportunidad de apoyar la energía solar a todos aquellos que desean hacerlo. Es una forma de canalizar sus recursos en proyectos que realmente pueden hacer una diferencia. Sun Exchange cubre los costes de capital y instala los paneles, con lo cual, los usuarios reales de energía se benefician de esta financiación. Asimismo, los arrendatarios podrán pagar la energía generada que reciben a un precio inferior al de su red local.

Auto control de la generación de energía

Sun Exchange es apenas un ejemplo de cómo blockchain puede alterar los modelos de negocios y operaciones de las compañías de energía en África.

Otra compañía que también está actuando en África es Greeneum Network. Esta compañía busca blockchain para desarrollar una plataforma de comercio de energía de igual a igual y cuenta con pilotos en Europa y los EEUU.

Estos proyectos realmente son prometedores y reconfortantes si pensamos en los millones de personas que viven bajo tantas necesidades. No obstante, es importante que las empresas que se comprometen realmente cumplan con las comunidades en las que trabajan y con sus clientes para garantizar las mejores soluciones.

Sun Exchange además de ser una excelente forma de iniciar proyectos de este tipo y brindar a los inversores algunas ganancias, futuramente es probable que los propios residentes locales quieran tomar el control de su generación de energía por lo que intenten comprar los sistemas a los actuales inversores. Por ello es importante que Sun Exchange y otras compañías similares estén establecidas de forma que este cambio sea posible. De esta forma, estas compañías no se convertirían simplemente en una forma para que las entidades internacionales continúen teniendo activos en los países africanos cuando los propios países sean capaces de valerse por ellos mismos.

Por lo tanto, la tecnología blockchain puede ser utilizada como una herramienta para el desarrollo de energía renovable en África. No obstante, las estrategias comerciales de estas compañías deberían incentivar a los locales a involucrarse, a que se desarrollen y se beneficien realmente de estos activos a largo plazo. No debería ser apenas una fuente de inversión para inversores internacionales.

Otros grandes proyectos

Ya hay varios proyectos en el mundo dirigidos a la energía que consumimos.

El mes pasado, Bitcoin.es informó de que Siemens quiere cambiar la forma en la que se comparte energía haciendo uso de la tecnología blockchain. Pretende traer innovación al sector de la energía implementando blockchain a dos de sus divisiones, Energy Management (gestión energética) y Power Generation Services (servicios para generar energía). Estas dos divisiones están asociadas con la plataforma blockchain Energy Web Foundation (EWF). Coc esta asociación Siemens espera encontrar nuevas formas de almacenar energía y desarrollar un sistema de administración más eficiente para las redes de energía.

Otro ejemplo de startup que apuesta por la tecnología blockchain para mejorar la generación y consumo de la energía es LO3 Energy, una startup estadounidense. Su objetivo es  reformar el futuro energético desarrollando innovaciones que se basan en la tecnología blockchain. Específicamente quiere revolucionar la forma de generar, almacenar, comprar, vender y usar la energía de una manera local.

WePower, es otro ejemplo similar al anterior. Esta startup está preocupada con el calentamiento global quiere abordar de una vez el cambio climático. Pretenden  substituir la “energía sucia” proveniente del gas natural, del petróleo y del carbón por energía verde. Para ello WePower conectará a las personas que generan energía verde con los consumidores de energía, principalmente hogares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.