Inicio Actualidad La evolución de las stablecoins. La transición del dólar hacia el algoritmo

La evolución de las stablecoins. La transición del dólar hacia el algoritmo

Las monedas de valor estable o stablecoins, como indica la propia palabra, son monedas o tokens que buscan mantener un precio fijo, vinculado a una moneda fiat, en su mayoría el dólar americano.

Su uso es muy demandado ya que permite a los inversores y traders cambiar su posición en el mercado rápida y fácilmente, sin tener que lidiar con bancos.

La capitalización de mercado de estas monedas no ha hecho mas que aumentar desde hace años y con ella, la preocupación por buscar modelos descentralizados alternativos.

Publicidad

Veamos algunos de los diferentes tipos hasta la fecha:

Centralizadas, respaldadas por Fiat:

Estas fueron las primeras monedas estables en aparecer y las que a día de hoy siguen teniendo mayor uso.

La principal es Tether, la cual afirma contar con fondos de respaldo suficientes para soportar la emisión actual. No se encuentra reguladay sobre ella pesan sospechas desde hace muchos años de prácticas irregulares. Son estas sospechas las que incitaron a buscar otros recursos que se vincularan mejor con el espíritu de descentralización de la blockchain.

En esta categoría también se encuentran PAX, USDC y GUSD, los cuales si estarían regulados.

Descentralizadas con colateral de cryptomonedas:

DAI fue la primera solución en aparecer. Se basa en el bloqueo de activos (principalmente Ethereum) mediante contratos inteligentes. La cantidad que asegura que el precio se mantenga estable supone mas del doble o triple que el circulante de DAI, con el fin de evitar que cambios bruscos en el precio de Ethereum afecten al vínculo 1:1 DAI-Dólar.

Otro ejemplo de este modelo descentralizado es sUSD

Descentralizadas sin colateral o algorítmicas:

Éstas son las monedas mas complejas e interesantes, ya que consiguen o intentan mantener un precio estable mediante diferentes estrategias innovadoras.

Publicidad

La primera en aparecer fue Amplefort y su mecanismo de rebases, el cual heredarían muchas otras. Para conseguir su propósito lo que realiza es una emisión y destrucción de monedas en función del precio. Esto afecta a cualquier monedero que contenga el token, pudiendo así un usuario tener mas o menos monedas sin realizar ninguna acción.

Así, por ejemplo, si el precio de Amplefort sube, se realiza un aumento de emisión en el siguiente ajuste y así se equilibra el precio. El mismo proceso se realiza a la inversa en caso de bajada del precio. Pero esto implica el traslado de la volatilidad en el precio a la volatilidad en la emisión, lo cual conlleva otros muchos problemas en la práctica.

Otro mecanismo diferente es el basado en “Seiniorage Shares” el cual se emplea en el proyecto Basis cash. Este sistema cuenta con 3 tokens para mantener el equilibrio. Basis cash (el token algorítmico estable) basis bond (el cual puede adquirirse bajo descuento cuando la red se contrae e intercambiarse por basis cash cuando su fase deflacionaria termina) y basis shares (el cual permite reclamar a sus poseedores la inflación de Basis cash cuando éste se expande)

Así entre esos dos tokens complementarios, los tenedores son capaces de subir y bajar el precio del token principal comprando, vendiendo y reconvirtiendo constantemente.

Un mecanismo complejo que podría desestabilizarse en caso de grandes eventos y momentos de alta volatilidad, frecuentes en este mercado.

Monedas estables “de reserva fraccionaria”:
Empty set dollar(ESD) y FRAX son las primeras en usar esta estrategia. Tienen un sistema de regulación mediante “cupones”, los cuales se reparten a aquellos que bloqueen el token principal. Los cupones se pueden también adquirir con la moneda principal, lo cual hace subir su precio. Una vez comprados la moneda principal se destruye.

Los cupones solo pueden intercambiarse por la moneda principal una vez ésta supere su valor objetivo de 1$. Si el precio no se equilibra tras un determinado numero de épocas, estos cupones también se destruyen por lo que existe un alto riesgo para aquellos que estén dispuestos a especular con su precio.

Cómo vemos la inventiva de los desarrolladores es muy amplia y si bien la experimentación con estos sistemas ha traído varios desastres, véase el caso de YAM(que implosionó al poco tiempo por un error de código), se espera que se sigan aportando nuevas maneras de crear stablecoins, buscando la descentralización total y evitando problemas con las entidades reguladoras.

Publicidad

¿Y tú, qué stablecoins utilizas más?

Paco Miguel
Entusiasta de la tecnología y su desarrollo en general. Apasionado del mundo de la blockchain en particular. Colaboro en la instalación de nodos para diferentes proyectos. Miembro de easycryptoname

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Groestlcoin (GRS)? Un diamante en bruto entre las monedas alternativas

El proyecto Groestlcoin fue lanzado en marzo de 2014 como una moneda de Prueba de Trabajo (PoW) al igual que Bitcoin, con el propósito...

¿Qué es y cómo comprar Compound (COMP)? Toda la información sobre este innovador proyecto

¿Qué es Compound? Compound es un proyecto blockchain open source creado especialmente para desarrolladores con el fin de desbloquear un universo de nuevas aplicaciones financieras....

¿Qué es y cómo comprar WAX? ¡El token ideal para los amantes de los videojuegos!

Probablemente se estén preguntando: “¿qué significa WAX?” Pues se trata del Worldwide Asset eXchange y consiste en una Blockchain que ha sido diseñada específicamente...

¿Cómo surgió Bitcoin Cash?

¿Sí tengo BTC tengo BCC? Exactamente, como división del libro mayor, han de haber el mismo número de BTC que de BCC en el momento...
- Publicidad -