Inicio Actualidad Empleado de un aeropuerto es detenido por minar criptomonedas

Empleado de un aeropuerto es detenido por minar criptomonedas

El empleado de un aeropuerto italiano ha sido detenido por instalar un malware en la red interna para minar criptomonedas. El detenido estaba poniendo en peligro los sistemas del aeropuerto arriesgando la vida de todos los usuarios del propio aeropuerto.

Muchos veteranos de la blockchain afirman que el minado ya no es rentable, a no ser que se realice un proyecto a gran escala. Sin embargo, si podemos ahorrarnos los gastos de energía y el deterioro del propio hardware, los frutos que se obtendrían de ese minado serían prácticamente «gratis«. Es por esto que, muchos individuos aprovechan los medios que tienen a su disposición en los puestos de trabajo para minar criptomonedas.

Esta practica es obviamente ilegal pero, cada vez está surgido nuevos casos en diferentes puestos de trabajo. Hace un par de meses salieron a la luz un par de casos en los que los que trabajadores de plantas nucleares utilizaban los super ordenadores allí establecidos para minar de forma ajena a la planta. En octubre del año pasado, Denis Baykov fue multado y detenido por esta misma acción.

Para tratar de paliar estas prácticas, los diferentes gobiernos crearon medidas para no solo adaptarse, si no aprovechar este tipo de situaciones. En Ucrania, durante el confinamiento se planteó utilizar la energía sobrante para minar criptomonedas. En Rusia algunas plantas ofrecen la posibilidad de alquilar espacios especiales para la minería aprovechando también su energía sobrante.

Minando criptomonedas en Italia

Uno de los casos más recientes de un operario minando criptomonedas en su puesto de trabajo ha sido descubierto en Italia. Un empleado del aeropuerto de la ciudad de Lamezia Terme, en Calabria, fue detenido el 30 de octubre por minar criptomonedas aprovechándose del acceso al sistema del aeropuerto que su cargo le capacitaba.

Publicidad

El sujeto de 41 años de edad, era uno de los encargados de supervisar la infraestructura informática del lugar. Este se aprovechó de las instalaciones de Sacal Global Solutions, compañía que supervisa el marco técnico del aeropuerto, para introducir un malware de minado aprovechándose de la propia infraestructura TI.

El sujeto fue descubierto por los propios técnicos de la compañía Sacal al darse cuenta de una anomalía en el propio sistema. La Policía de Fronteras fue advertida y estos iniciaron una investigación conjunta con los expertos informáticos de la Policía Postal. Se investigaron las particiones internas de la red del aeropuerto para descubrir que en al menos dos salas técnicas diferentes, se habían creado autenticas «granjas de minado».

En estas granjas se encontraban lo que se conoce como «Mining Ring» que se aprovechaban tanto de la potencia de la red como de la energía del aeropuerto. Estos recursos se derivaban de forma abusiva y totalmente desmedida de las funciones para las que estaban acordados. De esta forma, se estaba poniendo en peligro, no solo los sistemas del lugar, si no a los propios usuarios a expensas de un fallo.

Las granjas de minado estaban operativas las 24 horas del día minando Ethereum, poniendo en peligro también la seguridad informática del aeropuerto. Los investigadores registraron las direcciones IP asociadas a las maquinas y rastrear donde se depositaban los tokens extraídos. Eso junto con la supervisión de las cámaras de seguridad llevaron a identificar al sujeto en cuestión.

Seguir leyendo acerca de porqué se han cerrado más de 1100 granjas de minado en Irán, es posible que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Holochain? El fin de la escalabilidad

Holochain es más que una simple criptomoneda. Llega para ser una alternativa a blockchain. Aunque muchos aspectos de ambos son comunes tienen...

¿Qué es Edgeware (EDG)? Una red global de blockchains que formarán un nuevo Internet

¿Qué es Edgeware? Es una plataforma blockchain que se define a sí misma como una "red global de blockchain". También afirma ser la base para...

La gigante de teléfonos HTC hace una alianza con el creador de Litecoin, Charlie Lee.

El creador de Litecoin (LTC), Charlie Lee, hizo saber a través de la plataforma de Twitter que será el asesor del nuevo teléfono inteligente...

QASH: interconexión y liquidez mundial para los intercambios de criptomonedas

El token QASH fue lanzado al público en una ICO el año pasado por la startup LIQUID, de Quoine, quienes lo concibieron con el...

Protocolo MimbleWimble: un poco de magia no haría mal a Bitcoin

Si pensabas que Harry Potter y Bitcoin tenían muy poco que ver, pues, nada más lejos de la realidad. Están unidos por el hechizo...
- Publicidad -