Con apenas unos años entre nosotros, las criptomonedas han sabido hacerse un lugar en la sociedad mundial. Su mejor momento lo vivieron a finales de 2017 y, desafortunadamente, 2018 no supo mantenerlas por lo alto. Durante todo el año pasado vimos como su precio disminuía y, por consiguiente, su valor de mercado.

Como en todos los sectores, en los momentos difíciles sobreviven los más fuertes. Y pasar por ello, aún los fortalece más.

Bitcoin fue la criptomoneda que le abrió paso a las demás. Gracias a ella hoy tenemos facilidades cuando se trata de realizar alguna acción con divisas virtuales. También parece que dirija los precios del mercado cripto puesto que cuando su precio varia el de otras criptomonedas también lo hace. Generalmente, este movimiento toma la misma dirección, no obstante, hay criptomonedas que sufren un movimiento inverso.

Con Bitcoin también llegó su tecnología realmente revolucionaria, otro aspecto que hemos de agradecerle enormemente.  La tecnología blockchain es indiscutiblemente uno de los acontecimientos más importantes de los últimas décadas, comparable a la aparición de Internet.

El precio de bitcoin cuesta arriba

Al parecer, esta semana está siendo una semana de buenos cambios para Bitcoin y la mayoría de las altcoins. Bitcoin se está mostrando optimista y ha llegado a romper la barrera de los 5.000 dólares aunque en las últimas horas haya vuelto a retroceder un poco.

El motivo que ha impulsado al precio del bitcoin esta semana aún es relativamente desconocido, aunque ya existe una lista de opiniones al respecto.

El precio del bitcoin ya se había recuperado un 14% y se situó alrededor de los 4.760 dólares al final del día de ayer. Desde noviembre del año que el precio del bitcoin no alcanzaba tal valor. Desde que su precio llegó a su punto más alto en diciembre de 2017, empezó a caer y, durante los últimos meses, ha luchado por mantenerse entre los 3.000 y 4.000 dólares.

Apenas en lo que llevamos de semana, según CoinMarketCap.com, bitcoin ha agregado más de 14 mil millones a su valor de mercado. En realidad, esta cantidad la ha logrado en menos de 24 horas.

bitcoin leyenda

Otras altcoins vinculadas a la criptomoneda principal también se han visto favorecidas. Criptomonedas como ethereum o ripple también han crecido estos días. Un 10 % de crecimiento en el precio del ethereum y ripple le sigue con un increíble 9%.

¿A qué se debe este crecimiento?

Como hemos comentado, el factor clave para este suceso aún no se conoce realmente, no obstante, varios especialistas han dado su opinión al respeto.

Algunos analistas técnicos comentan que esta subida de precios puede haberse debido a la entrada repentina de comerciantes que han estado observando la resistencia de su precio a los 4.200 dólares para una posible ruptura.

Otro punto de vista, exactamente el de un analista sénior del mercado en eToro, un exchange de criptomonedas, explica que era la mayoría del mercado la que esperaba que bitcoin rompiera la barrera de los 4.200 dólares. Además, cree que algunos inversores se debieron preparar colocando órdenes de entrada alrededor de ese valor, por lo que las operaciones se deben haber activado automáticamente al alcanzar ese precio.

Otra de las opiniones sobre qué es lo que ha impulsado el precio del bitcoin de tal forma se centra en una ballena Bitcoin.

Después de que su precio se derrumbara, su volumen de operaciones cayó enormemente. Con lo cual, puede decirse que su nivel de negociación es bajo y esto hace que la volatilidad sea más notoria.

Por lo que, si un jugador con importantes cantidades de dinero realiza una compra suculenta, el mercado puede recibir una gran ola.

Nicholas Cawley, analista en DailyFX, ha dicho que este gran aumento no es más que una enorme compra de unos 100 millones de dólares en bitcoin.

“El reciente aumento en Bitcoin se debió a una gran orden de compra, que se rumoreaba en alrededor de $ 100 millones, que envió a BTC directamente a través de la resistencia técnica $ 4.235 que había estado vigente desde el inicio de diciembre de 2018”.

También destacó que los mercados de bajo volumen son más susceptibles a cambios que los mercados más líquidos.

El CEO de la compañía  criptografía BCB Group, Oliver von Landsberg-Sadie, compartió una opinión similar a la de Cawley. Landsberg-Sadie también cree que este aumento se debe a una enorme compra. Según él la compra de 100 millones de dólares se distribuyó de tres maneras en los exchanges Coinbase, Kraken y Bitstamp, según informó en Reuters.

“Ha habido un solo pedido que se ha administrado algorítmicamente en estos tres lugares, de alrededor de 20,000 BTC“, antes de agregar “Si observa los volúmenes en cada uno de esos tres exchange de criptomonedas, hubo unidades de concierto sincronizadas. Volumen de alrededor de 7.000 BTC en una hora”

Además, se comenta que otro de los posibles desencadenantes haya sido una ‘bromita’ del día de los Inocentes (el 1 de abril, en algunos países del mundo) que publicó una noticia en la que afirmaba que la Comisión de Valores de los Estados Unidos había aprobado los fondos de intercambio de Bitcoin (ETF).

¿Continuará esta subida de precios?

Hace unos días, aquí en Bitcoin.es publicamos un artículo que hacía referencia al aumento del precio de bitcoin y a posibles indicios de que su precio podría empezar a subir.

Entre estos indicios encontramos un aumento en la tasa de hash de Bitcoin. Que mostraba que los mineros se estaban animando y entrando en acción. Este aumento constante del hash rate había llegado ya al 80%.

Por otro lado, las predicciones de profesionales y expertos del área que a pesar de la situación continúan haciendo afirmaciones y predicciones positivas sobre su precio. Una de ellas, por ejemplo, afirma que antes de que acabe el año el precio de bitcoin alcanzará los 10.000 dólares.

Otro indicio destacado es su adopción cada vez más arraigada. Con más y más compañías haciendo uso de su tecnología, y más y más lugares con su cartelito de ‘se aceptan bitcoins’ y con la incesante instalación de sus cajeros automáticos de Bitcoin (BATM), entre otros.

No obstante, no hay que confiarse nunca en este mercado, aún frente a subidas como estas. Hay que permanecer al tanto y no hacer movimientos impulsivos de los que nos podamos arrepentir.

A pesar del increíble aumento, su volumen de operaciones continúa siendo bajo, por lo que la volatilidad en Bitcoin continúa siendo seria. “Los volúmenes están muy lejos de lo que estaban en su punto máximo”, dice Erica Stanford, asesora de crypto y consultora de ICO. Y continuó diciendo que aunque más instituciones están considerando bitcoin, la situación hace que comprar sea demasiado arriesgado y volátil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.