Inicio Actualidad Intercambio de Bitcoin se dispara en Egipto, mientras se agudiza situación económica

Intercambio de Bitcoin se dispara en Egipto, mientras se agudiza situación económica

Los egipcios han incrementado notablemente los niveles de intercambio de Bitcoin en su país.

Números recientes señalan un descenso en el desempeño económico de la nación, incluso por debajo de lo que se esperaba, considerando los efectos de la crisis sanitaria mundial provocada por el nuevo coronavirus.

Esta es, probablemente, una de las razones por las que se ha disparado el comercio de BTC.

El aumento ha sido de tal magnitud, que el volumen de Bitcoin negociado en los últimos días ha marcado una nueva cantidad récord.

Según los registros del sitio web de criptomonedas CoinDance, la demanda de Bitcoin en Egipto alcanzó un pronunciado pico tan pronto como la semana pasada.

Publicidad

Los datos de CoinDance provienen de las estadísticas proporcionadas por la conocida plataforma de compra-venta de monedas digitales LocalBitcoins. Los usuarios de LocalBitcoins pueden transar Bitcoin usando las más diversas formas de pago.

El éxito de LocalBitcoins ha sido tal, que el ecosistema vio no hace mucho la aparición de una plataforma similar dedicada al comercio de Éter (ETH), LocalEthereum, la cual permite también el comercio de Bitcoin.

Desde noviembre del año 2019, LocalEthereum pasó a llamarse LocalCryptos.

En el gráfico puede apreciarse cómo el nuevo tope en el volumen de negociación de Bitcoin supera ampliamente el anterior.

Bitcoin volumen egipto egp

Para esta vez, los usuarios de LocalBitcoins en Egipto efectuaron transacciones por un poco más de 2 millones de EGP, equivalentes a unos 135.873 dólares de los Estados Unidos.

El máximo previo se había producido en marzo. El mayor volumen registrado durante ese mes fue cercano a los 1,3 millones de libras egipcias.

Como se podrá recordar, marzo se destacó como el mes más volátil que ha experimentado el ecosistema de las criptomonedas en lo que va de año. El miércoles 11 Bitcoin se cotizaba en USD 7.911, su mejor precio del día.

El valor de BTC ya venía registrando un descenso desde el martes 10, cuando llegó a ofrecerse hasta en USD 8.090. En un mismo día, jueves 12, Bitcoin daría dos saltos al vacío que pondría a correr a la mayoría.

El primero se detuvo en los USD 5.917, y el segundo dibujó la mecha de la vela roja en los USD 4.474, faltando apenas dos horas para cerrar la jornada.

Este descalabro de proporciones bíblicas arrastró consigo a la masa de monedas alternativas que hacen juego con Bitcoin en los mercados.

Publicidad

Bitcoin derrumbe marzo

La semana pasada tampoco estuvo libre de altibajos para la criptomoneda más relevante de todas. Bitcoin volvió a superar el límite de USD 10.000 el 1 de junio, manteniéndose levemente por encima hasta las 10:29 (UTC-04:00) del martes 2.

Una hora después, Bitcoin se derrumbaría hasta los USD 9.498. Lo más cerca de USD 10.000 que ha vuelto a estar la moneda ha sido la marca de USD 9.873, cotización registrada el 4 de junio, a las 14:29 (UTS-04:00), según los datos de CoinMarketCap.

Al igual que numerosas regiones, Egipto ha visto mermada gravemente su economía debido a las restricciones impuestas a la sociedad, a fin de combatir la pandemia por covid-19.

Las medidas de confinamiento afectaron el desempeño habitual de las actividades cotidianas, dejando un impacto negativo sobre las finanzas personales de la población, y, también, del sector comercial.

Las cifras oficiales indican que alrededor de 36.800 personas, a la fecha, han resultado contagiadas. El número de fallecidos es de 1.306, mientras que más de 8.200 personas han logrado salir airosas de la enfermedad.

La industria del turismo, que mueve un porcentaje significativo de la economía egipcia, fue uno de los sectores severamente afectado. La actividad turística está directamente relacionada con la del comercio al detal, por lo que ésta ha sido la segunda en experimentar un fuerte declive.

Egipto posee una economía compleja, y su balanza presenta un déficit comercial importante, pues, desde hace varios años, el país importa aproximadamente el doble de lo que exporta.

A pesar de ello, Hala El-Said, titular del Ministerio de Planeación y Desarrollo Económico, declaró que la tasa de crecimiento económico para los trimestres cerrados de 2020 sigue siendo aceptable, pues la diferencia con lo proyectado no supera un punto porcentual.

Publicidad

Cairo mercado

Bitcoin parece beneficiarse de las crisis económicas que suelen surgir por diversos motivos en algunos países del mundo.

Por ejemplo, en Argentina, donde la moneda local sigue un proceso de devaluación acelerada, la compra de Bitcoin ha aumentado de manera exponencial.

Los argentinos, al igual que los venezolanos, quienes sufren de la peor devaluación monetaria de la que se tenga registro hasta ahora en el continente, recurren a Bitcoin para conservar en lo posible sus ya mermados ingresos.

La situación argentina, que ya estaba deteriorada antes de la pandemia, no ha hecho más que agravarse. Martín Guzmán, ministro de economía, declaró en mayo que la nación no se encontraba en condiciones de honrar los siguientes pagos de su deuda externa.

Antes del 20 de junio, Argentina deberá cancelar a sus acreedores internacionales, entre los que se encuentran Fidelity y BlackRock, unos USD 503 millones por este concepto.

El país está aprovechando el período de gracia que dispone para pagar la cuota que debió haber cancelado en mayo.

La deuda externa del país sureño está calculada en 65 mil millones de dólares.

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Insolar (INS)? La constructora de redes empresariales

Insolar (INS) es un proyecto que está tratando de desarrollar redes comerciales distribuidas que utilizarán nuevas innovaciones en la tecnología Blockchain para hacerlas seguras...

¿Qué es Aeternity (AE)?

Aeternity es una nueva plataforma para aplicaciones descentralizadas (dapps) lanzada en testnet en 2017. El mismo año realizó también una oferta inicial de monedas (ICO) de...

¿Qué es un STO? Entiende que es una Oferta de Token de Seguridad

Con la Tecnología Blockchain y las criptomonedas han surgido un número importante de nuevos términos que son necesarios para conseguir comprender cómo...

Hacia el 2021, una red Ethereum más verde y escalable es posible

Para redes como Ethereum, el tema de la escalabilidad es algo vital para su desarrollo futuro y la adopción masiva de su moneda. Aunque...

¿Qué es Libra? La esperada criptomoneda de Facebook

Seguramente muchos de vosotros estabais más que convencidos de que Facebook no podía ser de los pocos que se quedase fuera. ¿Una plataforma de...
- Publicidad -