lunes, junio 24, 2024
InicioActualidad¿Cómo lo está haciendo blockchain en el sector automotriz? Las grandes de...

¿Cómo lo está haciendo blockchain en el sector automotriz? Las grandes de la industria se rinden a sus encantos

La tecnología blockchain sigue ganando el favor de las grandes compañías fabricantes de automóviles. Tratando de sacar provecho de sus aparentemente mágicas bondades, las empresas automotrices han estado probando cadenas de bloques para manejar datos y transacciones, poniéndose así al día con la emergente innovación que lidera a la economía digital.

El potencial de blockchain ha logrado que las principales firmas de autos se involucren en la investigación, buscando optimizar sus propios procesos, descubriendo maneras novedosas de aplicar la tecnología a sus operaciones cotidianas. A continuación, algunos de los fabricantes más conocidos que se encuentran en plena interacción con esta innovación, forzando los límites de la excelencia para llevar a sus compañías más allá.

MOBI – Mobility Open Blockchain Initiative


A la Mobility Open Blockchain Initiative, referida generalmente como MOBI, pertenecen varias de las automotrices más importantes. Entre sus miembros encontramos marcas legendarias: Ford, BMW, GM y Renault, por dar una muestra. En el grupo también se incluyen actores principales del escenario blockchain: IOTA, ConsenSys, R3, Hyperledger, Tezos y VeChain.

Tanto como la amplitud de sus miembros, son los objetivos de MOBI, de modo que no esta enfocada en un producto específico, sino primeramente en incorporar estándares de blockchain al sector de la movilidad, de forma que todos los fabricantes participantes puedan beneficiarse del mismo modo de la tecnología.

Honda y GM: Smart Grid, la red Inteligente de energía


Desde hace poco, entre la norteamericana General Motors (GM) y la japonesa Honda se desarrolla un esfuerzo destinado a establecer un puente entre los vehículos eléctricos y las cadenas de bloques. Básicamente, lo que ambas compañías se proponen es emplear la tecnología blockchain para almacenar y procesar datos concernientes al consumo energético en sus autos, como una manera de aproximarse a la optimización y estabilización del suministro en redes inteligentes de energía.

Publicidad

¿Cómo lo está haciendo blockchain en el sector automotriz? Las grandes de la industria se rinden a sus encantos

Tanto Honda como GM contemplan también la implementación de un programa de energía compartida. Dicho programa permitiría que los dueños de autos eléctricos pronto sean capaces de recibir ingresos por aportar energía extra de sus vehículos a la red de electricidad local. Las dos compañías cuentan con el apoyo de MOBI para la investigación en este particular.

General Motors: patente de datos


La compañía General Motors ha estado trabajando también en solitario con la tecnología blockchain. A finales del 2018, GM registró la patente de un sistema basado en blockchain que se usará para manejar los datos producidos por vehículos autónomos. Dicho sistema proveerá a los automóviles información relativa a la ubicación geográfica y las vías, y permitirá el pago automático de ciertos servicios.

GM

General Motors es una de las automotrices que ha realizado grandes aportes económicos a iniciativas de blockchain. Para muestra, acaba de invertir US$ 23 millones en una startup denominada Springs Labs, que persigue utilizar las cadenas de bloques con fines de verificación de identidad y la prevención de fraudes. En febrero pasado, ambas empresas anunciaron formalmente que habían comenzado a trabajar en conjunto.

Volkswagen: Digital CarPass


Entre las compañías de blockchain, IOTA es una con fuerte presencia en la industria de los autos, y su equipo lleva ya tiempo involucrado con la gente de Volskwagen. En el 2018, la empresa alemana reveló planes para integrar las computadoras a bordo de sus vehículos al Tangle de IOTA. Cuando todo esté listo, el software presente en los automóviles de Volskwagen se podrá actualizar de manera inalámbrica, entre otras cosas.

Volkswagen

Siguiendo en la misma línea, la compañía anunció Digital CarPass en septiembre de ese mismo año, un sistema ejecutado en IOTA que habilita a los conductores evaluar el desempeño de sus máquinas y llevar un registro de los kilómetros recorridos. Se supone que Digital CarPass estaría listo a comienzos de este año, pero ya estamos a la mitad y aún no sale a la luz. Hasta el momento, Volskwagen no ha emitido comentario alguno sobre esto.

Audi: Movilidad basada en electricidad (E-mobility)


Como prueba de la penetración de IOTA en el sector automotriz, esta compañía de blockchain también tiene entre sus socios a la firma de coches de alta gama Audi. La Fundación IOTA y Audi juntaron fuerzas el año pasado a fin de producir un sistema de movilidad basado en el Tangle de IOTA. Los detalles específicos no han sido revelados, pero el desarrollo está ligado a la conectividad entre vehículos.

¿Cómo lo está haciendo blockchain en el sector automotriz? Las grandes de la industria se rinden a sus encantos

Publicidad

Respecto a la alianza entre Audi y la startup de blockchain, la líder de movilidad en IOTA, Alisa Mass expresó: “Nuestro trabajo con Audi se dirige a crear confianza en la movilidad basada en electricidad. Es muy pronto todavía para saber hasta dónde nos conducirá finalmente esta colaboración”.

Ford: suministro ético de cobalto


Ford también se halla inmersa en investigaciones sobre las aplicaciones de la tecnología blockchain. Por lo pronto, busca apoyarse en ella para controlar su cadena de suministro de baterías. Mediante el uso de las cadenas de bloques, Ford espera garantizar que el cobalto añadido a sus baterías proviene de minas libres de explotación laboral de cualquier tipo, sobre todo la infantil.

Ford

Para el diseño de un sistema como el descrito, Ford ha echado mano de dos plataformas: IBM Blockchain e Hyperledger Fabric, que participarán en el manejo de un flujo de datos verificable y auditable. Haciendo esto, Ford podrá dar como seguro que el cobalto de sus baterías cumple con los estándares éticos de la industria.

BMW: sistema VerifyCar


VeChain, una plataforma de blockchain centrada en el manejo de cadenas de suministro y Bavarian Motor Works, BMW para el gran público, han estado trabajando muy cercanamente. En la Cumbre VeChain 2019, realizada en San Francisco, EE.UU., en abril, BMW dejó saber que VeChain era una de las startups admitidas por el programa BMW Startup Garage, en el cual la automotriz alemana abre las puertas a ideas o tecnologías innovadoras que puedan aplicarse a la industria.

BMW

Durante el evento, BMW también hizo el anuncio de VerifyCar, un sistema basado en la cadena de bloques de VeChain que provee a los vehículos con una especie de bitácora digital donde quedan registrado el kilometraje recorrido y el historial de mantenimiento. VerifyCar está diseñado específicamente para prevenir la adulteración del odómetro, una forma común en Alemania de hacer trampa en las ventas de autos.

Porsche: alianza con XAIN


Conocida más que todo como una compañía de autos deportivos de lujo, Porshe anunció en febrero su próxima colaboración con XAIN, una startup enfocada en el aprendizaje de máquina (machine learning). Mediante su trabajo con XAIN, Porshe pretende controlar sus vehículos mediante operaciones protegidas por una cadena de bloques. El desarrollo permitirá, por ejemplo, que los propietarios puedan abrir o cerrar el coche de manera remota, usando una aplicación de su teléfono inteligente.

Publicidad

¿Cómo lo está haciendo blockchain en el sector automotriz? Las grandes de la industria se rinden a sus encantos

La fabricante del emblemático modelo Porshe 911 piensa ir más allá, y desarrollar también modelos de negocios en los que la tecnología blockchain juegue un papel central. Blockchain permitirá a Porshe el resguardo de datos encriptados, con la esperanza de que sirvan para el aprendizaje de rutas en vehículos autónomos, sin poner en riesgo la privacidad de los usuarios.

Toyota: trabajando con el MIT


Toyota comenzó a trabajar con el Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT, en 2017. El propósito: investigar nuevas aplicaciones de blockchain para sus automóviles. Ya en 2015, la automotriz japonesa había colaborado también con la Universidad de Stanford en proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial.

En esta ocasión, Toyota tiene tres áreas de interés: compartimiento de datos, transacciones entre vehículos y seguros basados en el uso. Ambas entidades siguen colaborando entre sí al día de hoy, publicando recientemente un documento donde tratan la navegación en los coches sin conductor.

Toyota

Otros actores también han formado alianzas con Toyota en la investigación de blockchain. Hace poco, comenzaron las pruebas de un sistema eléctrico basado en esta tecnología, en el que también participan las compañías Trende y UTokyo. Se trata de una red de energía compartida, donde los suscriptores del servicio pueden vender electricidad y no sólo consumirla. El sistema está dirigido a vehículos, pero los propietarios de casas y edificios se verán beneficiados igualmente.

Mercedes-Benz: sostenibilidad en la cadena de suministro


Empezando el año, Mercedes-Benz reveló una iniciativa blockchain con la que persigue monitorear los componentes de su cadena de suministro. La compañía quiere asegurarse de obtener sus materias primas de fuentes sostenibles y proveedores que se apeguen a la ética del sector. Al similar a lo que Ford intenta lograr.

Mercedes-Benz

Dado que la seguridad de los registros almacenados en blockchain es alta debido a las funciones de encriptación involucradas, la intención de Mercedes-Benz es aumentar la confidencialidad de los contratos con sus proveedores gracias a la misma. Icertis, una firma de software especializada en manejo de contratos empresariales, está involucrada en la iniciativa.

Un buen lugar para Blockchain


Al parecer, las cadenas de bloques han encontrado en la industria automotriz un espacio fértil donde mostrar sus capacidades, aunque la tendencia es, por ahora, implementarla para el manejo cifrado, verificable y auditable de datos. Áreas como seguros, cadenas de suministro y manejo de datos se verán impactadas positivamente.

Por otra parte, esta nueva tecnología habilita a las compañías para efectuar transferencias de datos y transacciones de manera eficiente y bajo protección matemática. Su potencial para el sector luce grandioso, lo que hará a otros miembros de la industria caer bajo su atractivo más pronto que tarde.

Abelardo Madrid
Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

dự đoán bóng đá chính xác tối nay en Mind Capital ¿estafa piramidal, o una entidad licita?