Inicio Actualidad ¿Refugio de valor? Bitcoin se derrumba y su detractores hacen leña de...

¿Refugio de valor? Bitcoin se derrumba y su detractores hacen leña de su caída

Bitcoin ha perdido aproximadamente un 20% de su valor durante la ultima semana, arrastrando consigo a las monedas alternativas hacia el mismo foso. Aunque algunos consideran que la baja es un fenómeno normal antes del halving de Bitcoin, otros han entrado francamente en pánico.

Ayer, el termómetro de TradingView mostraba una fuerte venta como la tendencia predominante en los mercados, indicando que el sentimiento bajista estaba en su apogeo. Es en momentos como éstos que los enemigos de Bitcoin sacan partido de las circunstancias para exponer sus argumentos en contra de la criptomoneda.

Uno de estos personajes lo encarna el profesor de economía de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini, quien se ha hecho conocido en el mundo de las criptomonedas por su mantener una postura adversa a Bitcoin desde sus inicios.

Roubini, con un doctorado en economía de la Universidad de Harvard , ganó notoriedad hace años por haber vaticinado la crisis inmobiliaria de 2008, cuando la situación de las hipotecas de alto riesgo en los Estado Unidos se hizo insostenible.

“En los últimos días, Bitcoin ha perdido alrededor del 8 por ciento de su precio. Eso es más que la baja de cualquier acción. Si en tiempos de crisis Bitcoin cae más que los activos considerados riesgosos, no podemos decir que sea precisamente una buena cobertura”, dijo Roubini en su cuenta de Twitter recientemente.

Publicidad

Los mercados mundiales se han visto afectados negativamente por el esparcimiento del virus covid-19, o coronavirus como se le conoce generalmente. En Europa, Italia ha decretado la prohibición de cualquier desplazamiento no justificado. Podría decirse que ahora es un país en cuarentena.

Bitcoin se derrumba

En España, la comunidad de Madrid ha suspendido las actividades académicas por 15 días y todos los vuelos de pasajeros entre Italia y España quedan suspendidos por un período similar.

También, los precios del petróleo han influido en el bajo desempeño de los principales activos negociables en las bolsas, una situación que ha terminado por afectar a los mercados de criptomonedas, en los que el precio de Bitcoin marca la pauta.

La calificación de Bitcoin como refugio de valor esta quedando en entredicho, debido a la correlación positiva que ahora muestra respecto al comportamiento de los activos globales. El año pasado, Bitcoin sostuvo una correlación específicamente opuesta a la de los mercados financieros, sobre todo durante los peores días de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

Algo parecido sucedió durante las recientes tensiones surgidas entre Irán y Norteamérica, cuando los defensores de Bitcoin hicieron notar que la moneda estaba, según ellos, recibiendo flujos de capitales golondrina que estaban saliendo de las bolsas tradicionales de acciones.

Pero llegó el fenómeno del coronavirus, y el mismo decrecimiento que impacta a los mercados internacionales parece trasladarse ahora hacia los intercambios de activos digitales.

La voz del profesor Roubini no es la única que aplasta la reputación de Bitcoin como refugio de valor en tiempos de crisis financieras. Peter Schiff, el CEO de Euro Pacific Capital, es más bien partidario de los activos tradicionales como el oro para protegerse ante los malos tiempos.

Schiff utilizó su cuenta de Twitter para tomarla en contra de la cadena CNBC por guardar silencio ante el “desastre” que ha protagonizado el precio de Bitcoin, y que evidencia su incapacidad de jugar el rol de refugio de valor bajo ninguna circunstancia.

El ejecutivo de Euro Pacific Capital, y también por largo tiempo corredor de bolsa, criticó a CBNC por toda la cobertura que le ha brindado a Bitcoin, promocionando al activo como “el nuevo oro digital”, dando a entender que la criptomoneda podría servir como sustituto del metal precioso en la preferencia de los inversores.

Más tarde, ese mismo día, Schiff comentaría lapidariamente que Bitcoin “está listo” (muerto). “Nada podrá ayudar a Bitcoin”, sentenció.

Publicidad

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Cómo comprar Ethereum? Todo lo que necesita saber para tomar la mejor decisión

Las criptomonedas son cada día más conocidas, buscadas y utilizadas. Cuanto más se oye hablar de ellas más curiosidad despiertan y aumenta...

¿Qué es Litecoin (LTC)? Un fork de Bitcoin

Litecoin es una criptomoneda a la que algunos conocen como la hermana pequeña de Bitcoin. Se trata de una criptomoneda que permite pagos inmediatos...

¿Qué es y cómo comprar CHIA? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es CHIA? Chia es una plataforma blockchain global y descentralizada que, una vez más, surge con...

¿Qué es y cómo comprar Bytecoin (BCN)? Toda la información

¿Qué es Bytecoin (BCN)? Es una criptomoneda que pertenece a la categoría de las “monedas privadas”. Aunque tal...

¿Qué tanto sabes sobre Bitcoin? Pruébate con estas 30 preguntas

Desde su aparición en 2008, Bitcoin ha venido ocupando cada vez mayores espacios, hasta llegar a ser el fenómeno que es hoy en día....
- Publicidad -