Inicio Actualidad Australia está probando el 'dinero programable' de Blockchain para una nueva plataforma...

Australia está probando el ‘dinero programable’ de Blockchain para una nueva plataforma de pagos

Ya hace años que la tecnología blockchain está floreciendo a nuestro alrededor. A esta se le suman las criptomonedas que, aún siendo virtuales, se han vuelto parte de nuestra realidad. Actualmente hay miles de ellas. Lo sé, no las conoces todas, pero dudo que no hayas oído hablar de bitcoin, ethereum o ripple, por ejemplo. Las cripto representan casos de usos variables, y Australia está buscando innovar en las soluciones de pago tradicionales basadas en blockchain.

Innovar es esencial actualmente, mantener nuestra posición en el mercado o ganar puntos en él es realmente un reto. Para innovar en ello, Australia está probando el «dinero inteligente» de blockchain, tal y como refleja el comunicado de prensa publicado el 9 de octubre.

Dinero digital

Ahora existe una aplicación desarrollada para tomar el control del «dinero programable». Esta se debe a la asociación de Data 61 de CSIRO y el commonwealth Bank (CBA). Este programa surge como una forma de «mejorar la experiencia de los participantes y los proveedores de servicios». Ha sido aprobado conjuntamente con el Plan Nacional de Seguro de Discapacidad (NDIS) y se le ha llamado “Making Money Smart”. 

El dinero inteligente es condicional. Los tokens están programados, desde quién puede usarlos, en qué pueden gastarse o el momento en el que puede hacerse.  Debido a su naturaleza selectiva, el NDIS era un campo de pruebas perfecto debido a sus «condiciones de pago altamente personalizadas». Allí, cada usuario tiene planes, presupuestos y necesidades específicos.

La aplicación permite a los usuarios administrar sus planes al mismo tiempo que programan servicios sin papeleo ni recibos adicionales. Están pendientes de la prueba, ya ha recibido comentarios del gobierno australiano y hasta de expertos de blockchain.

Publicidad

Sophie Gilder, jefa de experimentación y blockchain en CBA, está entusiasmada con la innovación del equipo:

“El dinero programable representa una oportunidad para volver a prever cómo pensamos sobre el dinero y cómo funcionan los pagos en toda la economía. El potencial de esta tecnología para el NDIS es emocionante, desde un mayor empoderamiento para los participantes, una reducción de los costos administrativos para las empresas y una mayor visibilidad para el gobierno».

Aumentando la eficiencia

Según el Dr. Mark Staples, el principal investigador del programa de software y sistemas computacionales de Data 61, el dinero inteligente «reducirá la fricción» durante las transacciones comerciales. Además afirma que va a permitir que las empresas creen nuevos modelos de negocios gracias a la tecnología.

No únicamente a afirmado que las pruebas están yendo bien sino que, además afirma que «la respuesta ha superado con creces nuestras expectativas.» Además, según comenta el gobierno «ha sido un factor clave para el éxito del proyecto hasta el momento y estamos muy agradecidos por sus aportes».

El equipo de investigadores publicará un informe en coautoría sobre sus hallazgos el próximo mes de noviembre. En él se incluirán las ventajas de diseño y las limitaciones del proyecto.

Australia ya había implementado la tecnología blockchain en diversas ocasiones. Recientemente anunció su plataforma de smart legal contracts (SLCs) basada en Blockchain. El proyecto se llama Australian National Blockchain y según el anuncio el piloto inicial empezará este año.

Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) 2 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Agrello (DLT)? Crea y gestiona tus documentos de forma digital

Las criptomonedas se multiplican sin cesar y entre tantas cuesta destacar, pero hay quien lo consigue. Cada año aparecen cientos de criptomonedas que hacen...

¿Cómo comprar EOS en 2020? Toda la información y mejores consejos

Introducción Estamos frente a un momento de cambio drástico. Muchas cosas han dejado de ser lo que eran y todo a causa del avance de...

¿Qué es y cómo comprar Nano (NANO) en 2020? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Nano (NANO)? NANO es una plataforma blockchain y criptomoneda que permite realizar transacciones sin coste, virtualmente...

Apagón en Venezuela afecta volumen de transacciones de Bitcoins

Desde el pasado 7 de marzo, los índices de intercambio de criptomonedas, principalmente de Bitcoin (BTC), se han visto afectados por el apagón ocurrido...

¿Qué es 0x (ZRX)?

En su web se definen como: “un protocolo abierto que permite el intercambio de tokens ERC20 en la blockchain de Ethereum” y se...
- Publicidad -