Inicio Actualidad ¿Qué es ARK? Una moneda para crear blockchains con el toque de...

¿Qué es ARK? Una moneda para crear blockchains con el toque de un botón

A pesar de que la tecnología blockchain todavía recibe menos inversión que la Inteligencia Artificial (AI) y el Internet de las Cosas (IOT), su adopción sigue en aumento y hay proyectos que han tomado esta bandera para sí, al poner en marcha iniciativas con dicho propósito. Esto es lo que pretende ARK, poner blockchain en manos de la mayor cantidad de empresas y personas posible, mediante una infraestructura multilenguaje y fácil de utilizar. Tan fácil como hacer clic en un botón.

Llevar las ventajas de las cadenas de bloques a las masas es uno de los enfoques centrales de ARK en su whitepaper, y planean llevarlo a cabo mediante la oferta de “servicios prácticos para personas reales” y una tecnología a la que han denominado “Fast Secure Core”, es decir, un núcleo operativo rápido y seguro.

¿Qué es ARK?

ARK es uno de los proyectos del espacio cripto cuyo objetivo es de los más ambiciosos. La gente de ARK persigue hacer básicamente dos cosas: primero, ofrecer una plataforma sumamente sencilla de utilizar, donde cualquier persona pueda crear su propia cadena de bloques en sólo minutos, y, segundo, convertirse en una cadena de cadenas, es decir, lograr la interoperabilidad entre blockchains de manera transparente y eficiente.

De esta manera, el proyecto ARK espera promover la adopción de la tecnología blockchain alrededor del mundo y entre una amplia categoría de usuarios. A fin de conseguir su propósito, su equipo considera que debe integrar en la plataforma a la mayoría de los lenguajes de programación predominantes y ofrecer una experiencia de usuario realmente excepcional.

Origen del proyecto

Aunque la iniciativa comenzó a incubarse en diciembre de 2016, cuando se llevó a cabo su ICO, la cadena de bloques ARK fue lanzada en febrero del año siguiente por un grupo de 27 miembros repartidos por todo el mundo. Si blockhain se trata de descentralización, podemos afirmar que su equipo también cumple con este precepto.

Publicidad

Dos de los principales integrantes del equipo (o “tripulación”, como se hacen llamar) de ARK son François-Xavier Thoorens, CEO actual de la compañía, Lars Rensing, cofundador y Director de Finanzas, y Kristjan Košič, quien funge como CTO de ARK. Thoorens también ayudó en el desarrollo de la criptomoneda Lisk, donde participó como uno de los desarrolladores principales del proyecto. La tripulación de ARK se compone ahora de 23 personas.

Tripulación ARK

Es precisamente de Lisk y otras dos iniciativas cripto, Bitshares y Crypti, de donde ARK hereda ciertas características como, por ejemplo, el algoritmo de consenso. Al igual que los mencionados proyectos, ARK emplea una versión de PoS conocida como Prueba de Participación Delegada (DPoS).

¿Cómo funciona ARK?

Con el fin de lograr que ARK sea una solución “todo-en-uno”, donde conocedores y profanos puedan utilizar la plataforma cómodamente y lograr que la tecnología blockchain llegue cada vez a un mayor número de personas, el proyecto se apoya en tres componentes fundamentales: los llamados SmartBridges, la incorporación de lenguajes de programación alternativos y las blockchains desplegables mediante un botón.

SmartBridges

ARK utilizará un concepto denominado SmartBridges para crear «puentes» entre diferentes cadenas de bloques hasta el momento incompatibles. Básicamente, ARK se convertirá en un vaso conductor entre las cadenas de bloques, permitiendo la comunicación entre ellas, con el añadido de poder originar eventos en una cadena y hacer que se ejecuten en otra.

Los SmartBridges serían implementados a través de la inserción de código nativo de ARK en la cadena destino, un programa de pequeñas proporciones, snipet o fragmento, que hará compatibles ambas blockchains.

Un caso de uso para SmartBridges sería a través de plataformas de intercambio, las cuales podrían usar nodos de escuchas codificadas (encoded listener) para determinar cuándo una operación es una transacción de intercambio, y luego procesar esas transacciones de manera automática, aplicando a las mismas sus tarifas normales. Un nodo de escucha codificada es un tipo de nodo que está conectado a dos cadenas de bloques distintas al mismo tiempo, usando ciertas direcciones en cada una.

ark smartbridge

Por ejemplo, un usuario podría enviar 50 ARK a su billetera Binance, y Binance reconocería la transferencia como una transacción de intercambio, efectuando la conversión automática de ARK a ETH antes de depositarlo finalmente en la dirección de destino.

Lenguajes alternativos de programación

Desde el principio, los creadores de ARK tuvieron la clara intención de permitir el desarrollo del proyecto en tantos lenguajes de programación como sea posible, tomando en cuenta de esta forma a la más amplia base de desarrolladores de software.

Publicidad

La lista de lenguajes compatibles con ARK incluye a Java, Python, Elixer, .NET, Go (Golang), PHP/Laravel, Swift iOS, Kotlin, TypeScript (API), RPC, NUCLeId, Lua, Symfony, JavaScript y Ruby. Otros lenguajes que el proyecto estima incorporar en el corto plazo son C, C++, Power Shell y Rust.

Cadenas de bloques que se crean pulsando un botón

ARK desea ser una blockchain para todos, donde cualquiera pueda unirse y formar su propia cadena de bloques de la manera más fácil que existe: haciendo clic en un botón. Al crear una cadena derivada de la blockchain ARK nativa, la figura de SmartBridges vendrá incluida en la nueva cadena de forma transparente para el usuario.

Prueba de Participación Delegada (DPoS)

En lugar de utilizar el controvertido mecanismo de consenso de Prueba de Trabajo (PoW), ARK se apoya en el algoritmo de consenso de Prueba de Participación Delegada (DPoS), haciendo que la ejecución de sus nodos no requiera costosos equipos de computación ni grandes cantidades de energía. La red ARK está protegida por delegados, y, en teoría, cualquier miembro de la red puede llegar a serlo. Bajo el sistema de ARK, sólo 51 personas son elegidos como delegados por los por los poseedores del token ARK, quienes emiten su voto para tal fin. Por cada bloque verificado cada delegado recibe una recompensa de 2 tokens ARK. Como esto sucede cada 8 segundos, los delegados pueden recibir hasta 200 ARK al día.

Al costo de 1 ARK, cada poseedor de tokens pude emitir un voto por delegado. Si quiere cambiar su voto y asignárselo a un candidato diferente, puede hacerlo pagando de nuevo 1 ARK. Cada voto o anulación requiere de 1 token ARK. Mientras más tokens posea el votante, mayor peso recibe su voto en la elección de delegados.

prueba de participación delegada DPoS

Los candidatos a delegado disponen de propuestas escritas sobre lo que harán para proteger la red y contribuir para que el ecosistema ARK funcione en beneficio de todos. También pueden destinar parte de los incentivos que recibirán para ser compartidos con sus votantes, en caso de resultar electos. Otra manera de promocionarse como candidato es llevar a cabo un proyecto para el mejoramiento de ARK, y, en algunos casos, ofrecer participación financiera a sus votantes en los mismos.

El token ARK

ARK se lanzó a principios de 2017 con 100 millones de tokens, y con el actual bloque de 8 segundos, se crean 10.800 nuevos ARK todos los días. Si estas condiciones se mantienen, ARK tiene una tasa de inflación decreciente, que fue de 6,31% en el primer año, pero disminuirá a 4,02% para su décimo año de existencia. Esta disminución es mucho menos acentuada que la experimentada por Lisk o Ethereum.

El tiempo de 8 segundos por bloque es uno de los más rápidos entre las criptomonedas. Ethereum se le acerca, con un tiempo de bloque de 14 segundos, pero Bitcoin exhibe un tiempo de bloque de unos largos 10 minutos por diseño.

Publicidad

token ARK

Cada bloque en ARK puede procesar hasta 25 transacciones. Aunque no está mal para comenzar, en el whitepaper del proyecto la tripulación de ARK ya ha declarado que esperan escalar la capacidad de la red al aumentar la cantidad de transacciones procesadas por cada bloque y reducir todavía más los tiempos de procesamiento.

Comisiones

La tarifa de red para enviar ARK a otra cartera es 0,1 ARK, pero se planea que esto cambie a medida que la red crece y se vuelve más eficiente. Registrarse como delegado cuesta 25 ARK, y votar o anular la votación de un delegado cuesta 1 ARK.

Se planea que estas tarifas se reduzcan con la próxima actualización, y luego serán sólo 0,01 ARK como tarifa de red para el envío, 0,02 ARK para votar por un candidato a delegado y 10 ARK para registrarse como tal.

Desempeño del token

Al igual que con la mayoría de las criptomonedas, el precio de ARK ha sido fuertemente influenciado por sus propios hitos de desarrollo, pero también por el precio de Bitcoin, que ha tenido un gran impacto en los mercados generales de monedas digitales.

El primer aumento importante de ARK tuvo lugar en junio de 2017, cuando el token alcanzó los US$ 1,09 después de que los desarrolladores lanzaron una biblioteca para el soporte de Java en la plataforma. Al ser Java uno de los lenguajes de programación más populares, la comunidad recibió esta noticia con entusiasmo, lo que generó un impulso en el valor del token, haciendo subir su precio. Posiblemente, cuando se incorporen lenguajes ampliamente difundidos como C++ podríamos esperar un efecto similar en el valor de la moneda.

Si siguiente máximo histórico ocurrió en septiembre de 2017, cuando ARK alcanzó un precio de US$ 3,96 después de que los desarrolladores resolvieran los errores reportados en la billetera nativa mediante una actualización. La nueva versión de la billetera también estrenó el soporte para Ledger, uno de los dispositivos de almacenamiento en frío más populares.

historial ark

El valor más alto conseguido por ARK fue registrado en enero de 2018, cuando todo el mercado de las monedas virtuales se recuperó. En ese momento el precio llegó a unos sólidos US$ 9,29, pero desde allí hasta nuestros días ha bajado notablemente su cotización. A finales de junio de 2018, acusando los estragos del cripto invierno que azotaba el mercado, volvió a sus antiguos niveles, llegando a costar tan US$ 1,41. Actualmente, el token ARK presenta un precio de US$ 0,56 según el agregador de datos para mercados cripto CoinMarketCap.

Dónde comprar y almacenar ARK

Los intercambios que registran mayores volúmenes de operación con el token ARK son Binance, Upbit, OKEx y Bittrex, con el par ARK/BTC llevándose casi el 74% de todas las transacciones. ARK también se cotiza en pares comerciales con ETH, KRW, EUR, USD (Exrates), LTC (Cryptopia) y USDT.

Al momento de guardar sus tokens, ARK tiene todas las bases cubiertas, pues dispone de versiones de billetera para escritorio, de papel y para las plataformas de dispositivos móviles. El diseño de su billetera para PC es muy atractivo y fácil de usar. Las versiones para iOS y Android están muy bien logradas, así que puede usarlas con absoluta confianza. El almacenamiento en frío, o fuera de línea, también ha sido tomado en cuenta por la gente de ARK, quienes proveen una billetera nativa de papel y soporte para dispositivos como Ledger.

Elección de los delegados

Si desea participar en la aventura ARK, recuerde que su voto es importante para el funcionamiento de la red. Tan pronto como tenga tokens disponible, se le sugiere que vote por algún candidato de su preferencia. Puede ser uno de los 51 delegados existentes u otra persona que le parezca conveniente.

Cómo votar

Vayamos por pasos. Primero, debe enviar tokens ARK desde el intercambio donde los haya comprado hacia su billetera ARK. Una vez allí, vaya hasta la pestaña “Votos” y haga clic en “Agregar Delegado”. A continuación, verá una ventana emergente con los nombres (alias) de los 51 delegados actuales; podrá seleccionar a cualquiera de ellos, o proponer a otra persona.

votación delegados

Luego verifique que la casilla al lado del candidato escogido esté marcada y haga clic en “Votar”. Listo, su voto le habrá costado 1 ARK, y, si quiere cambiar de parecer, para anularlo deberá pagar nuevamente un token.

Lo bueno y lo no tan bueno de ARK

Ark es una iniciativa relativamente reciente, que todavía tiene retos por enfrentar, pero tiene puntos a su favor que superan en gran medida a las desventajas que pudieran estar presentes en su sistema.

Velocidad

Las transacciones en ARK son bastante rápidas. Su tiempo de confirmación de bloque, de apenas 8 segundos, la convierte en una cadena ideal para realizar micropagos frecuentes y la coloca al frente de redes como Ethereum y Bitcoin en cuanto a tiempo de procesamiento se refiere. La escalabilidad es uno de los pendientes de ARK en el camino, y tendrá su turno una vez que el proyecto alcance cierto grado de madurez.

Seguridad

El equipo de ARK tiene a la seguridad como uno de los puntos clave de su infraestructura. Los riesgos son inherentes a la actividad de desarrollo de software, y la tripulación, consciente de ello, hace uso de los más actualizados métodos de pruebas y un marco de trabajo propio para tests de extremo-a-extremo. Esto, sumado a una mayor disponibilidad de su Red de Desarrollo, ayuda enormemente a que el código liberado después de las revisiones esté libre de errores y listo para ser implementado.

La seguridad es un tema prioritario para todas las startups de blockchain, puesto que se trata principalmente de salvaguardar el dinero de los usuarios y el de los inversores, y no sólo garantizar la operatividad de la red. Aunque los ataques de piratas informáticos generalmente están dirigidos a plataforma de intercambio, iniciativas como ARK no quedan fuera del radar de estos actores malintencionados.

Sostenibilidad

Por otra parte, la accesibilidad y facilidad de uso de ARK serán dos soportes primordiales en los que se apoyará el proyecto para promover su sostenibilidad en el tiempo. Poner la tecnología blockchain en manos de todos es uno de los objetivos de ARK, y para lograrlo quieren asegurarse de ofrecer una plataforma que cualquier persona pueda utilizar de manera transparente y sin necesidad de conocimientos previos en cadenas de bloques.

proyecto ARK

Privacidad

El proyecto también ha considerado proveer privacidad a los usuarios interesados en mantener sus transacciones de bajo perfil. Esta sería una característica opcional disponible cuando las personas realicen operaciones con tokens ARK mediante los servicios que ofrezca la plataforma. La integración a redes anónimas se hará a través de alianzas estratégicas con proveedores de tecnología externos.

Democratización y eficiencia energética

El empleo de consenso mediante la Prueba de Participación Delegada (DPoS) permite que cualquier persona con al menos 1 token ARK pueda elegir a uno de los 51 delegados de la red. Por una parte, DPoS democratiza el gobierno de ARK, pues todos los usuarios son libres de participar en una elección, escogiendo a uno de los delegados existentes o proponiendo a una nueva persona como delegado.

La desventaja de usar DPoS se encuentra en asignar mayor peso a los votos de quienes tienen cantidades más altas de ARK en su billetera, y lo que antes parecía valorar la participación de todos termina siendo una simple plutocracia. Aunque los delegados son susceptibles de ser removidos, la participación de la mayoría queda afectada.

Quizás el hecho de que DPoS sea un protocolo altamente eficiente desde el punto de vista energético, comparado con PoW, compense un poco lo anterior. Gracias a esto, los interesados en ejecutar un nodo de ARK podrán hacerlo sin necesitar equipos de alta gama y sin pagar grandes facturas de electricidad.

Construyendo el Arca a toda marcha

El ecosistema blockchain contiene varias propuestas que persiguen concatenar varias cadenas en una sola, sin que ninguna pierda su identidad y su utilidad. Más bien, lograr un efecto sinérgico parece ser el propósito de tales iniciativas. ARK se halla justamente en eso, y, si tiene éxito en lograr su objetivo, ocupará sin dudas un lugar de honor en el universo de las startups cripto.

Su innovador sistema SmartBridges puede terminar siendo la Piedra Filosofal de las cadenas de bloques, una llave que abra los miles de rutas que estarán disponibles en la supercarretera de blockchain. El soporte para múltiples lenguajes de programación es un atractivo innegable para los cientos de programadores que querrán formar parte de la tripulación de ARK.

ARK Una moneda para crear blockchains con el toque de un botón

La tripulación sigue incansable en terminar sus hitos de 2019. Una de las ofertas centrales de ARK, crear blockchains mediante el uso de un botón, está a poco de ser lanzada, mostrando un 93% de cobertura en el objetivo, pues tanto los SmartBridges como los Escuchas Codificados se encuentran ya listos para el despliegue. Otros pendientes, como la actualización de su sitio web, funcionamiento del token ARK como medio de pago comercial, el lanzamiento de la Máquina Virtual ARK y la integración con IPFS serán liberados a lo largo de este año.

Es cierto que habrá mayores desafíos por venir, pero la ambiciosa meta de ARK hará que valga la pena el esfuerzo. Las ventajas para intercambios, negocios y usuarios en general están a la vista y son apenas una parte de lo que ARK y su tripulación podrán aportar al mundo.

Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es electroneum (ETN)? Empiece a minar criptomonedas con su smartphone

Electroneum es una criptomoneda construida sobre su propia blockchain derivada de bitcoin. La criptomoneda afirma ser "la primera criptomoneda común del mundo". Es una criptomoneda móvil dirigida a...

¿Qué es Nucleus Vision (NCASH)?

Nucleus Vision, conocido como nCash, se inició en 2014 dentro de las cuatro paredes de la Universidad de Harvard en Cambridge. La plataforma quiere...

¿Qué es y cómo comprar PIVX? Toda la información

PIVX es una criptomoneda descentralizada de código abierto que se centra en la privacidad, la seguridad, el anonimato y las transacciones instantáneas peer-to-peer. Su...

¿Qué es Agrello (DLT)? Crea y gestiona tus documentos de forma digital

Las criptomonedas se multiplican sin cesar y entre tantas cuesta destacar, pero hay quien lo consigue. Cada año aparecen cientos de criptomonedas que hacen...
- Publicidad -