Con la caída de Arbistar 2.0 son ya menos las compañías que se dedican a jugar con los fondos e ilusiones de sus usuarios buscando unicamente el beneficio propio. Ahora la pregunta es ¿Cuál será el siguiente esquema en caer? Aún quedan muchos sistemas piramidales como Kuailian, Mind capital o InCruises que siguen trabajando impunemente.
El pasado 13 de septiembre la estafa que era Arbistar 2.0 tornó a su fin, en todo esquema Ponzi, o piramidal, llega un punto que este se vuelve insostenible ya que las comisiones pagadas por los nuevos clientes son menores a los beneficios que se han de pagar a los clientes más antiguos, esto es lo que le ha sucedido a Arbistar 2.0. Estos trataron de camuflar lo sucedido con un supuesto fallo en la programación de su conocido «Comunity Bot», pero lo que estos dicen no tiene ni píes ni cabeza. Desde Bitcoin.es relatamos todo lo sucedido y el porqué Arbistar 2.0 es una estafa en una publicación en primicia el pasado domingo 13 de septiembre, te invitamos a echarle un vistazo y saber todo el trasfondo de lo sucedido.
Tras la caída de uno de las estafas piramidales más grandes, como era Arbistar 2.0, lo siguiente que queremos saber es cual será el próximo esquema en hacer aguas. Por desgracia, actualmente existen muchos sistemas del estilo de Arbistar que tratan de beneficiarse de inversores poco experimentados, algunos de estos son Kuailian, Mindcapital o InCruises. Desde Bitcoin.es ya hemos realizado publicaciones destapando estas plataformas y como estas operan de forma ilegal.
- ¿Kuailian estafa?, todo lo que se sabe
- InCruises destapando una estafa basada en el esquema Ponzi
- Mind Capital ¿estafa piramidal, o una entidad licita?
Cualquiera de estas entidades no está regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por lo que cualquier usuario que decida depositar sus fondos en manos de estas compañías lo estará realizando sin la protección que ofrece el CNMV para los inversores. El propio organismo ha lanzado diferentes advertencias a cerca de Kuailian, InCruises y Mind Capital, pero estas no parecen disuadir a nuevos usuarios para facilitar sus fondos a esta tipo de entidades.
A principios del mes de julio, la FIU (Estonian Financial Intelligence Unit) suspendió las licencias con las que contaba Kuailian Bank como exchange y monedero de activos. Esto se debe a un movimiento por parte de los reguladores de Estonia para revocar más de 500 licencias relacionadas con las criptomonedas las cuales eran inactivas o estaban relacionadas con sistemas fraudulentos. Actualmente Kuailian no cuenta con licencias para operar en Estonia, así como en muchos otros países, es por esto que su utilización no está regulada ni autorizada.
La caída de Arbistar 2.0 puede representar un antes y un después para este tipo de plataformas en nuestro país, ya que principalmente Arbistar trabajaba en España y países de habla hispana. Desafortunadamente, con lo sucedido, es muy probable que los inversores que utilizaban la plataforma no recuperen su inversión y mucho menos beneficios.
Todo apunta a que se terminará realizando un proceso judicial, de larga duración, para que finalmente los afectados puedan recuperar una parte de su inversión. Por otro lado, esto puede servir para que las autoridades españolas tomen medidas en contra de este tipo de esquemas, poniendo especial atención en los que se basan en activos digitales y manchan el nombre de la comunidad crypto.
Entre hoy y mañana el CEO de Arbistar 2.0, Santiago Fuentes Jover, lanzará un comunicado con las medidas que se tomarán para tratar de paliar las pérdidas del Comunity Bot. Los consumidores, con el paso de las horas, están cada vez más nerviosos, ya que estos siguen sin poder acceder a sus fondos, es por esto que se están abriendo plataformas de afectados donde ya se están comenzado a plantear tomar acciones legales, adelantándose a la publicación del señor Fuentes. Algunas de las comunidades afectadas por el cierre del bot han declarado que Arbistar les debe entre 300 y 350 BTC, estas comunidades únicamente cuentan con algunos cientos de usuarios.
Desde Bitcoin.es seguiremos actualizando con toda la información que surja acerca del caso Arbistar.