Inicio Actualidad Arbistar 2.0 cae, todo un esquema Ponzi destapado

Arbistar 2.0 cae, todo un esquema Ponzi destapado

Arbistar 2.0 por fin ha sido destapado, es esquema Ponzi que se encontraba detrás del sistema de arbitraje automático que ofrecían. El Comunity Bot de la compañía ha caído y miles de usuarios han sido los afectados por esta estafa piramidal.

Desde hace un par de semanas muchas eran las criticas hacia Arbistar 2.0 y su bot de arbitraje conocido como Comunity Bot, algunos ya comentaban que su sistema se estaba quedando sin fondos, para los clientes, y que irremediablemente iba a terminar por ser insostenible hasta que el día de ayer todo terminó tras destaparse. El domingo 13 de septiembre, Arbistar 2.0 lanzó un comunicado propio en el que anunciaban que uno de sus productos financieros, Community Bot, se había vuelto insostenible y han decidido cerrar todos sus servicios.

En la nota que se ha lanzado desde el propio Arbistar 2.0 explican que en octubre de 2019 se recalculó la cuenta del Community Bot a 50000 euros como tope, en ese momento se cometió un error en la configuración del mismo que ha causado que sus usuarios reciban «profits» (beneficios) más altos desde aquel entonces. El 1 de agosto de 2020 los administradores del sistema se percataron de este error en el bot, a raíz de un fallo en la base de datos de «withdraws» (retiradas). Según los administradores de Arbistar 2.0, se han seguid realizando los pagos con normalidad desde el momento que se descubrió este fallo hasta hoy, cuando el sistema se ha vuelto insostenible y se ha paralizado por completo el bot.

El sistema ha sido totalmente congelado, esto quiere decir que, no se podrán realizar nuevas retiradas, desde el pasado 12 de septiembre y no se podrá reinveritir para seguir utilizando el bot. Las cuentas de los usuarios también han sido congeladas, con todos los posibles fondos también congelados, por lo visto, a los usuarios que han tenido pérdidas a través del sistema se les devolverá el capital no recuperado. Supuestamente estos pagos se realizarán en Bitcoin a partir del 15 de septiembre.

La realidad acerca de Arbistar 2.0 y el Comunity Bot

Anteriormente hemos relatado la explicación dada por Arbistar 2.0, su falsa versión de los hechos tratando de tapar el esquema piramidal que detrás de ellos se encuentra. Ahora desde Bitcoin.es vamos a dedicarnos, paso por paso, a explicar lo que ha sucedido y porqué no tiene lógica la explicación dada por los administradores del sitio, aun que cualquier persona podría llegar a ella ya que es pura lógica.

Publicidad

Se destapa un esquema Ponzi de manual

Partimos de el punto en el que Arbistar 2.0 se ha convertido en un esquema Ponzi y ha llegado al punto en el que su sistema ha pasado a ser insostenible. Esto se debe a que en si no venden un producto, los administradores se limitan a devolver las «ganancias» de los usuarios más antiguos con las tasas cobradas a los nuevos y así se forma una bola de nieve que llega a un punto que se vuelve insostenible, ya que hay muchos más inversores antiguos que nuevos. Ahora la compañía finalmente se ha quedado sin liquidez para pagar el profit de los usuarios, ya que de estas cuotas se separa una parte que va a parar a los bolsillos de los creadores del esquema.

Generalmente cuando una estafa de este estilo llega al punto que es insostenible los creadores tratan de calmar a los usuarios y tras esto desaparecer el mapa. Esto es lo que parece que están haciendo los administradores de Arbistar ya que han lanzado su comunicado dando un margen mayor de 48 horas para comenzar a «arreglar» las cuentas de los usuarios, este tiempo es más que suficiente para desaparecer antes de comenzar a ser buscados por las autoridades.

Un fallo en el bot durante casi un año

Es curioso como una compañía con ya varios años de recorrido como Arbistar 2.0 ha podido tener un fallo en su bot principal el cual los estaba haciendo tener pérdidas día tras día durante un año y ni siquiera se habían percatado hasta hace un par de semanas. Esto es porqué este supuesto error no existe, es una burda excusa que la compañía se ha sacado de la manga para conseguir algo de tiempo tras el cierre total del bot.

En el comunicado remarcan que sus clientes han estado obteniendo ganancias mayores a lo estipulado durante meses, esto es también curioso ya que muchos usuarios comentaban tener perdidas utilizando los servicios del bot, cuando se prometían una rentabilidad de hasta el 30% al mes. Por otro lado, muchos de los que obtenían algo de rentabilidad se quejaban de los ROI del CB, ya que los CB generalmente daban cantidades cercanas a cero.

La congelación total de los servicios dejando a los usuarios «desnudos»

Debido a la falta de liquidez se han paralizado los ingresos y los retiros del bot, esto hace que miles de usuarios tengan tanto sus fondos depositados paga invertir, como sus ganancias inaccesibles. Esto es algo que roza lo ilegal ya que plataformas de arbitraje o exchanges pueden realizar este tipo de acciones en caso de un fallo de seguridad para tratar de mantener seguros los fondos, pero debido a un fallo realizado por la propia plataforma que se remonta a casi un año atrás no es motivo para no permitir a los usuarios retirar su fondos.

Esto denota la próxima jugada de los administradores, congelar las cuentas para quedarse no solo con los tokens generados como profit si no con los depósitos de inversión de sus usuarios. Por otro lado, han dado una solución comunista que no tiene ni pies ni cabeza ya que, según ellos, devolverán el capital no recuperado a los usuarios que han tenido perdidas, dando a entender que este capital se sacará de las cuentas de los usuarios que si han tenido ganancias, esto es algo totalmente insólito.

Una estafa de salida, casi finalizada

El esquema Ponzi de de Arbistar 2.0 está a punto de finalizar en lo que se conoce como una «exit SCAM» o estafa de salida, en la que los administradores se llevarán todos los fondos tanto ganancias como inversiones. Esto se facilita debido a la baja regulación del comercio cryto en la actualidad.

Arbistar estaría a punto de finalizar el recorrido de una estafa Ponzi realmente exitosa, más de 120.000 clientes, desapareciendo con todos los fondos de los usuarios.

Amenazas por parte de Santiago Fuentes Jover

Santiago Fuentes Jover es el CEO de Arbistar 2.0, en el 2019 desde Bitcoin.es ya realizamos una entrada en la que dudábamos de la veracidad del sistema de arbitraje utilizado por Arbistar. Desde ese momento el señor Funtes se ha dedicada ha enviar corres electrónicos amenazándonos con una denuncia, que nunca ha llegado, por el mero hecho de utilizar su nombre en nuestra web de forma meramente informativa.

La preocupación del señor Fuentes no se debe a que usásemos su nombre en nuestra web, si no, a que ya hace un año atrás tratemos de advertir a nuestros usuarios del problema que suponía esta plataforma, que el día de hoy se ha confirmado, para todo el que depositase sus fondos en ella.

Publicidad

Ya que hablamos del señor Fuentes, el día de hoy ha enviado una nota de voz para sus usuarios a través de Telegram. En el audio se hace un llamamiento a la calma ya que muchas personas han mal interpretado el comunicado acerca del cierre del bot. Realmente lo que sucede es que muchos se han dado cuenta de que el sistema creado por Arbistar es una rotunda estafa y se le están viniendo encima. Por otro lado, también ha destacado que Arbistar 2.0 cuenta con muchos otros productos que seguirán disponibles, estos productos eran mucho menos utilizados que por la comunidad debido a que no prometían rentabilidad como el Comunity Bot.

Resumen final

El esquema Ponzi que era Arbistar 2.0 ha colapsado, no son capaces de hacer frente a los pagos de los usuarios más antiguos ya que no cuentan con tanto afluencia de usuarios nuevos como hasta la fecha. Esto ha hecho que se pare el funcionamiento de su bot de arbitraje, deshabilitando el retiro de fondos o pago de cuotas, es lo que se llama una congelación de las cuentas de usuario.

La administración de Arbistar busca ganar tiempo con una burda excusa como es que han estado pagando comisiones mucho mayores durante casi un año. Ahora todo apunta a que finalizarán su esquema con una «exit SCAM» desapareciendo y llevándose todos los fondos apostados por los inversores y los beneficios de estas inversiones.

Desde Bitcoin.es seguiremos informando acerca de nuevas noticias relacionadas con el caso Arbistar 2.0 los próximos días.

Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Sabes qué es BNB? Conoce el token de Binance

Sin duda alguna, uno de los intercambios de criptomonedas más populares en el planeta es Binance, y su token, BNB, no se queda atrás....

¿Bitcoin en la Blockchain de Ethereum? ¿Qué? Bienvenido al futuro

Ya para esta fecha, la mayoría sabemos que es Bitcoin, Bitcoin Cash, Dash, Ripple o Ethereum, sino lo sabes te recomendamos que...

¿Qué es electroneum (ETN)? Empiece a minar criptomonedas con su smartphone

Electroneum es una criptomoneda construida sobre su propia blockchain derivada de bitcoin. La criptomoneda afirma ser "la primera criptomoneda común del mundo".

Buses como bloques y pasajeros-transacciones. Así muestra TxStreet los contrastes entre Bitcoin y Bitcoin Cash

Bitcoin se encuentra a pocos meses de cumplir diez años de su lanzamiento, y entender cómo funciona la que es actualmente la número uno...

¿Qué es Energi (NRG)? Una criptomoneda de staking autosuficiente

Existen criptomonedas populares, otras muy populares y luego están las demás. Energi (NRG) se encuentra entre las primeras cien de la clasificación...
- Publicidad -