El Ejercito de los Estados Unidos ha estimado en 6.000 el número de hackers que se encuentran fuera de las fronteras de Corea del Norte. Estos hackers estaría trabajando para el régimen coreano desde diferentes puntos de Europa del este y Rusia con el objetivo de causar el caos en la red.
A finales del pasado mes de julio Ejército de los Estados Unidos lanzó un informe titulado «Tácticas de Corea del Norte». En el escrito se describen las diferentes formas en las que el régimen coreano trata de causar el caos y sacar provecho de ello fuera de las fronteras de su país.
En el informe se revela que, según las estimaciones del Ejercito, hay un total de 6.000 hackers fuera de las fronteras de Corea del Norte. Los destinos favoritos de estos sujetos son países como Rusia, China, India, Malasia, Bielorrusia y pises del este de Europa.
Corea del Norte ha decidido repartir a estos hackers por todo el mundo con el objetivo de que no se les relacione con el régimen. Por otro lado, Corea del Norte es posiblemente el país más hermético de cara al resto de países gracias a su régimen militar, también son considerados unos de los países más peligrosos del mundo debido a su potencia nuclear y a la inestable dictadura de Kim Jong-un. Es por esto que Estados Unidos trata de controla cualquier conexión o señal saliente del propio país para tratar de evitar cualquier conexión sospechosa.
La infraestructura tecnológica del país tampoco es muy avanzada, por lo que enviando a estos hackers al extranjero también pueden lucrarse de los medios que se encuentran fuera de las fronteras. El régimen coreano controla a todos los hacker que tiene en el extranjero a través de la «Oficina 121«, la agencia norcoreana para el guiado de la guerra cibernética.
Los cometidos de los hackers en el extranjero
Corea del Norte se ha molestado en tener a más de 6.000 usuarios trabajando para ellos desde fuera de sus fronteras para conseguir un beneficio económico a través de diferentes ataques a través de la red. El ataque más conocido es el ransomware, donde los hackers infectan equipos encriptandolos a través de un algoritmo y luego pidiendo un rescate por devolverlos a la normalidad.
Hace unas semanas se conocieron datos acerca de los activos robados por los hackers para financiar a Corea del norte, al rededor de los 1,5 mil millones de dólares en activos digitales fueron robados y pedidos como rescate por parte de los hackers.
En el año 2016 los hackers norcoreanos desarrollaron el que hasta ahora ha sido el ransomware más problemático y conocido en la historia, el WannaCry. Este virus fue lanzado por el Grupo Lauzarus. El grupo sigue en activo y cometiendo crímenes, en enero los hackers pusieron en práctica un nuevo sistema para robar criptomonedas a través de Telegram.
Seguir leyendo acerca de como Corea del Norte multiplica su tráfico en Internet por 300x. ¿Minería o hacking de criptomonedas?, es posible que te parezca interesante.