InicioCrímenesCorea del Norte habría robado 1,5 mil millones de dólares a través...

Corea del Norte habría robado 1,5 mil millones de dólares a través de ataques ransomware

El grupo de piratas informáticos que trabajan para Corea del Norte han conseguido robar más de 1,5 mil millones de dólares. Tras conseguir robar estos fondos los piratas están utilizando altcoins a las que no se les puede hacer un seguimiento para pasar los activos a moneda fiduciaria.

Corea del Norte es el país del mundo más hermético debido al régimen militar que allí hay instaurado. En los últimos años los desarrolladores tecnológicos del países se han percatado que las criptomonedas son un método muy viable para conseguir fondos, es por ello que Corea del Norte cuenta con un grupo de hackers respaldados por el propio país no es ningún misterio desde hace tiempo.

Los piratas respaldados por Corea del Norte trabajan casi de manera impune realizando robos virtuales en Europa, Asia y America. Entre estos grupos de hackers se encuentra Lauzarus, el grupo más grande de hacking hasta la actualidad, a estos se les responsabiliza del robo de 571 millones de dólares solo entre 2017 y 2018. Todos estos fondos robados, se sospecha, que se invierten en financiar el programa nuclear y armamentístico de Corea del Norte.

La actualidad de los piratas de Corea del Norte

El medio de información NK News ha lanzado una publicación en la que afirman que los piratas respaldados por Corea del Norte han conseguido robar la friolera cantidad de 1,5 mil millones de dólares en criptomonedas y otros activos. Esta publicación se basa en la información obtenida de un informe del Panel de Expertos de las Naciones Unidas que finalmente no fue publicado.

Corea del Norte está intercambiando estos activos por monedas fiduciarias a través de altcoins y exchanges poco regulados. Los piratas escogen determinadas altcoins con un protocolo basado en la privacidad a las que transfieren sus activos. Una vez estos activos se han pasado a las monedas privadas, los hackers utilizan exchanges, poco o nada regulados, para intercambiar estos activos por moneda fiduciaria. Estas casas de intercambio piden pocos o ningún dato para registrarse, por lo que el anonimato se intensifica aún más.

Publicidad

Por otro lado, los hackers también utilizan los conocidos «mixers» de criptomonedas. Estos son sistemas que juntan diferentes operaciones, todas a una misma cartera, y una vez se han mezclado los activos de diferentes usuarios, estos se envían a los verdaderos destinatarios a los que los clientes del mixer querían enviar dichos tokens. Esto hace que la trasferencia sea realmente anónima ya que todas las operaciones vienen de la misma cuenta.

Seguir leyendo acerca de Baiye Chain, una estafa para recuperar el dinero que anteriormente se había robado a sus creadores, puede que te parezca interesante.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img